28-5-2024
Roland Garros transitó bajo lluvia su tercer día competencia, que contó el debut de seis representantes argentinos, entre hombres y mujeres. Tomás Etcheverry y Mariano Navone avanzaron de ronda, mientras que Federico Coria y Román Burruchaga quedaron eliminados, al igual que María Lourdes Carlé y Nadia Podoroska.
Tomás Martín Etcheverry, 29º del mundo y tercera raqueta argentina del momento, venció al joven francés Arthur Cazaux (77º) al remontar un set en contra y se medirá en segunda ronda del Roland Garros al ganador del cruce entre el también francés Arthur Rinderknech (69°) y el australiano Adam Walton (96°). En una cancha Suzanne Lenglen que fue un hervidero a favor de Cazaux, Etcheverry dio vuelta a un primer set desfavorable (3-6) con dos claros 6-2 y 6-1, en un momento que su rival ya estaba con problemas musculares. Cazaux no tuvo más remedio que deponer armas ante el platense, quien conmemoró con rabia su costoso triunfo tras tres horas y 26 minutos de batalla y un marcador de 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4.
Por su parte, Mariano Navone, el primer tenista en ser cabeza de serie de un Grand Slam en el año de su debut, venció al español Pablo Carreño, quien regresaba a la alta competición tras un año y medio de una lesión de codo.
Navone, 31º del mundo y de 23 años, superó una manga en contra para endosar un abultado marcador al tenista asturiano (5-7, 6-1, 6-3 y 6-0, en dos horas y 52 minutos). Carreño (no competía desde la Copa Davis de finales de 2023) viene de recuperarse de una operación de codo y no resistió el ritmo de un Grand Slam frente a Navone, uno de los mejores retadores del circuito ATP y especialista en la arcilla.
Distinta fue la suerte para Federico Coria (71º) y Román Andrés Burruchaga (144º), quienes quedaron eliminados ante el estadounidense Taylor Fritz (12º) y el alemán Jan-Lennard Struff (41º), respectivamente. El rosarino sumó su quinto traspié consecutivo en debuts de Grand Slam y se marchó de París con un 2-6, 6-1, 6-2 y 6-1, en dos horas y 28 minutos de acción.
En cuanto al cuadro femenino, la tenista argentina María Lurdes Carle, número 82 del mundo y debutante en un grande, cayó ante la belga Elise Mertens (27º), decimoquinta favorita, por 6-3 y 7-6 (8), luego de dos horas y 34 minutos de juego.
Y Nadia Podoroska (59º), la última esperanza femenina que quedaba en el torneo y semifinalista de Roland Garros en 2020, no pudo frente a la bielorrusa Victoria Azarenka (21º) luego de un contundente 6-1 y 6-0.