14-05-2024
Festejo alocado. A su manera. Emiliano Dibu Martínez, el arquero indiscutido de la Selección Argentina, celebró mucho, a una fecha del final de la Premier League, la clasificación histórica que logró el Aston Villaa a la UEFA Champions League, tras 42 años.
El arquero argentino de 31 años, campeón del Mundial de Qatar 2022, festejó a pleno con sus compañeros de equipo, cuerpo técnico y gente del club, cuando finalizó el partido en el que Manchester City, de visitante, venció por 2-0 a Tottenham y así la entidad villana ya se aseguró una plaza en el principal torneo europeo de clubes, sin importar lo que pase en la última jornada de la Premier.
Aston Villa se aseguró el 4º puesto en la liga inglesa, sin poder ser superado por Tottenham. El elenco del español Unai Emery tiene 68 puntos y su inmediato perseguidor, Tottenham, suma 63 a falta de solamente tres en juego. A su vez, no podrá alcanzar el tercer lugar, porque Liverpool tiene 79 unidades.
Así, el equipo que tiene de arquero al Dibu Martínez retornará a la tradicional Champions League después de más de cuatro décadas, ya que la jugó por última vez en 1982/83.
En esta Premier, de los 37 partidos que jugó el Aston Villa, Martínez estuvo presente en 34. Recibió 48 goles y mantuvo su arco invicto en nueve oportunidades. Además, recibió cuatro tarjetas amarillas.
La Champions League es el sueño del extrovertido argentino. «Quiero meter a Aston Villa en la Champions League y ganar un trofeo. No vine a perder el tiempo”, había dicho el arquero. Y vaya que la meta europea ya la logró. En el festejo, Dibu terminó con la camisa totalmente mojada, ya que él se encargó de abrir botellas de champagne en la celebración interna.
La historia del cuadro de Birmingham en la Copa de Europa es singular. Solo jugó dos ediciones, pero en la primera se consagró campeón. Así, la Champions del próximo año recibirá al campeón europeo 1981/82.
Aston Villa es uno de los grandes históricos de Inglaterra. Fundador de la liga más antigua del mundo, solo es superado por Everton entre los que más veces jugaron en Primera. Además, está 5º en la tabla histórica de la Premier League. Está de vuelta en las grandes ligas y Dibu Martínez no para de festejar.