15-04-2024
El zaguero fue «colgado» por no acordar la renovación de su contrato y, de no resolverse su situación, se encamina para sumarse a una larga lista de futbolistas que se fueron «a los tiros» con la dirigencia.
Tras comunicarle a la dirigencia de Boca que no firmará la renovación de su contrato, pese a que el Consejo de Fútbol aceptó las condiciones que pidió en un principio, Nicolás Valentini fue «colgado» hasta resolver su situación, que de no encaminarse se perfila para terminar como la de Valentín Barco, Agustín Rossi, entre otros…
Desde el 9 de diciembre de 2019, cuando asumió como vicepresidente segundo, hasta la actualidad como presidente de la institución, la gestión de Juan Román Riquelme sufrió la salida de varios jugadores en conflicto con el club, por distintas razones, y Valentini podría ser uno más de la extensa lista. A continuación, el repaso uno por uno:
- Agustín Rossi: con el arquero más influyente de los últimos tiempos no se llegó a un acuerdo económico. No se le renovó a tiempo el contrato ante la venta de Esteban Andrada y a medida que se iba acercando la fecha de finalización, se hizo más difícil negociar. Cuando ya estaba colgado, se acordó un préstamo con el Al Nassr saudí y actualmente se desempeña en Flamengo (con el que había firmado un preacuerdo).
- Carlos Izquierdoz: el capitán arrancó cuestionado por el Patrón Bermúdez, que inmediatamente contrató al peruano Carlos Zambrano. Por nivel, nunca pudo prescindirse de él. Su relevancia dentro del vestuario y como representante del plantel -por ejemplo en peleas de premios- le jugó en contra. Hugo Ibarra ejecutó la orden de limpieza de Riquelme. Esto cayó muy mal en el grupo.
- Junior Alonso: se escapó con la excusa de razones familiares y se fue a jugar a Brasil por más dinero.
- Carlos Zambrano: una de las incorporaciones que nunca rindieron, se peleó con Hugo Ibarra y se fue libre
- Santiago Ramos Mingo: se negó varias veces a renovar en las condiciones que le proponían y terminó saliendo libre al Barcelona. Hoy está en Defensa y Justicia.
- Julio Buffarini: uno de los primeros escándalos de la conducción, que lo postergó en pleno campeonato porque no había acuerdo sobre el plazo de su nuevo vínculo. Se fue libre.
- Nahuel Molina: una situación heredada de la Comisión Directica anterior, que lo prestó sin asegurarse su continuidad. Igualmente, hubo tiempo para negociar, no se llegó a buen puerto y el padre del chico acusó de «rottweillers» a los integrantes del Consejo. Epílogo: Boca se perdió a un campeón del mundo que brilló en Italia y hoy juega en España.
- Valentín Barco: el Consejo se juntó con la gente que maneja al Colo y le propusieron que acerquen el número que querían ganar para poder firmar un contrato de tres o cuatro años. No obstante, desde el lado de Barco entendieron que quien debía hacer la oferta económica era Boca por ser el interesado a renovar y esto provocó que nunca haya llegado una respuesta del jugador. Si bien las partes habían quedado en juntarse nuevamente, esa reunión nunca se dio y el jugador ejecutó la cláusula para irse a Brighton de Inglaterra.
- Marcelo Weigandt: manifestó su intención de emigrar ante un ofrecimiento del Inter Miami, ya que no jugaba con Diego Martínez, con la idea de evitar quedar libre y dejarle dinero y un porcentaje de su pase en el club. Sin embargo, el elenco de la MLS no estaba dispuesto a pagar lo que quería el Xeneize, un resarcimiento de un millón de dólares, y la negociación se complicó e incluso hubo dardos del padre del Chelo hacia el Consejo en redes. Finalmente renovó hasta diciembre de 2027 y se fue cedido al equipo de Lionel Messi.
- Agustín Almendra: una historia llena de conflictos e idas y vueltas. Tenía una cláusula de rescisión de 30 millones de dólares, la Comisión anterior no aceptó venderlo ante una oferta de 20 palos, estuvo a punto de dejar el fútbol, pasó mucho tiempo sin entrenar, esta conducción lo rescató, el chico retomó su nivel pero luego se peleó con Sebastián Battaglia, lo limpiaron, lo bajaron a Reserva y ahora está en Racing, club al que llegó con el pase en su poder.
- Alexis Mac Allister. el mediocampista llegó con la dirigencia de Angelici y con el arribo de Riquelme se desató un conflicto y el jugador prefirió irse al Viejo Continente. «Me enteré de que Boca había mandado un mail diciendo que yo no iba a Inglaterra. Pero que si el Brighton ponía un millón de dólares, me liberaban. Sentí que no me valoraban, no me sentía importante o no me querían, sólo querían un poco más de plata. Lo hablé con Riquelme. Tuve algunas charlas con él. mi principal posición fue quedarme. Pero después, en ese lapso entre que digo que me quiero quedar e ir, pasaron cosas que no me gustaron para nada y por eso tomé la decisión de irme», apuntó el campeón del mundo y así le puso fin a su estadía en Boca.
- Pol Fernández: en 2020, Boca no quiso ejecutar la clausula de siete millones de euros para comprar su ficha y negoció con Cruz Azul de México un nuevo préstamo, que incluía una opción de compra obligatoria por cinco millones de dólares. Justamente ahí se dio la génesis del conflicto, ya que, a partir del cambio en las condiciones de compra, habrían tenido diferencias en las pretensiones para el contrato. El volante quedó colgado y no volvió a ponerse la camiseta azul y amarilla. Finalmente, su vínculo con el club terminó el 31 de diciembre y regresó a México. Regresó a principios de 2022.
- Eduardo Salvio: le prometieron un contrato astronómico que aparentemente no era tal. Lo tuvieron esperando los últimos seis meses, casi hasta el último día, y no hubo esfuerzos por retenerlo. Había costado un dineral, alrededor de 7 millones de euros, y lo dejaron ir sin plantearse siquiera una renovación para luego venderlo y recuperar algo de la inversión.
- Carlos Tevez: la relación arrancó mal por su cercanía personal y política con Daniel Angelici. Jorge Bermúdez y Raúl Cascini lo maltrataron en público, la relación se fue quebrando y el último ídolo de la época dorada de Boca, clave en el primer título de la gestión Riquelme, terminó retirándose en un ambiente de cero contención.
- Cristian Pavón: estaba el LA Galaxy a préstamo, no aceptaron un ofrecimiento del club de la MLS por 10 millones de dólares, pasó el tiempo, el delantero jugó un puñado de partidos, nunca hubo acuerdo para la continuidad, su padre se quejó de la actitud poco negociadora del Consejo, lo colgaron los últimos seis meses del vínculo y terminó yéndose el Atlético Mineiro de Brasil sin dejar un peso. Había llegado a tener una cláusula de salida de 50 palos antes del Mundial 2018, que jugó en Rusia. Fundamental en los títulos de Guillermo Barros Schelotto.
- Sebastián Villa: el club decidió que no jugará más con la camiseta azul y oro luego de la condena por violencia de género. Vía judicial, el colombiano exigió que lo reincorporen a los entrenamientos, sino se iba a considerar libre. Boca mantuvo su postura respecto a que nunca le impidieron al jugador entrenarse y que la decisión de retirar sus cosas del predio e irse a Colombia fue suya. El delantero se declaró en libertad de acción de forma unilateral y firmó contrato con Beroe Stara Zagora de Bulgaria. El cuadro de la Ribera comenzó un proceso judicial, la FIFA se declaró incompetente y sentenció que no sancionará de ninguna forma, deportiva o económica a Villa.
Qué hay detrás de la decisión en Boca de colgar a Valentini
Pese a que el Xeneize aceptó las condiciones que pidió Valentini y le ofertó extender el vínculo hasta diciembre de 2028 con un contrato igual en los números al de Cristian Medina, el jugador le comunicó al club que no firmará en esos términos, motivo por el que desde el Consejo de Fútbol le avisaron al entrenador Diego Martínez que decidieron que no sea citado para la «final» ante el Tomba.
Lo cierto es que esta drástica decisión se mantendría de cara a los próximos compromisos si es que no llegan a un acuerdo, algo a lo que buscarán -según la representación del defensor- en una próxima reunión. Mientras tanto, Boca asegura que el central de 23 años seguirá entrenando con el plantel hasta diciembre y se le cumplirá con todo su contrato hasta fin de año.
Qué dicen las partes en la renovación frustrada de Valentini con Boca
- En Boca creen que aceptaron todo lo que Nicolás Valentini pidió desde un principio y no quieren moverse de la oferta que pusieron sobre la mesa, e incluso sospechan que puede especular con irse libre a fin de año.
- Por su parte, desde el lado del jugador tienen el deseo de ser transferidos a mitad de año a Europa -no irse libre y sí dejarle dinero al club-, aprovechando su buen presente futbolístico, pero dejan abierta la posibilidad para resolver la negociación con el Xeneize. Están de acuerdo en el contrato, pero quieren cobrar un retroactivo. Fuente OLE