Atravesando la segunda quincena del mes de febrero del 2024, algunos árbitros de la Liga Chaqueña de Fútbol aun no han cobrado por las coberturas realizadas en el mes de diciembre del 2023.
Por ello, Ramiro Heredia, salió en el aire del Programa Offside que está en la programación de Radio Provincia del Chaco (101.5) y tomó voz por la mayoría de ellos, de los cuales algunos son jóvenes y atraviesan sus primeros años como jueces en partidos oficiales de diferentes categorías del fútbol local.
“Estamos a 22 de febrero y todavía no cobramos el mes de diciembre ni nos han dicho nada con respecto al mismo. Yo soy árbitro hace dos años y, aunque cobramos a mes vencido, este pago que nos deben ya se pasó de los tiempos establecidos. Lo que buscamos es una explicación, que alguna autoridad nos diga porque los árbitros todavía no cobramos”, expresó.
Luego continuó: “La única certeza que tenemos hoy los árbitros es que se están pasando la pelota entre la Liga Chaqueña y la comisión de árbitros diciéndonos que la plata ya salió, pero no le llegó a nadie. Somos los únicos perjudicados en todo esto porque es un dinero que se nos debe por los trabajos realizados, no es un regalo, un adelanto ni un beneficio, es lo que nos corresponde y nada más”.
Además, por lo que se pudo saber, hay árbitros de mayor trayectoria que si se encuentran al día porque han cobrado en el mes de enero, mientras que la camada de jóvenes jueces se encuentra en esta situación donde en la cual sus haberes van perdiendo el valor del mismo por la devaluación que atraviesa el país.
Ramiro Heredia, a su vez, también comentó que el año pasado atravesaron por una situación similar, añadió: “En 2023 llegamos a una situación en la cual se retrasaron también nuestros sueldos y por semanas iban abonándonos de a poco para que estemos al día. Hoy en día ni siquiera eso está sucediendo. El trabajo del árbitro es más que solo el partido de fútbol, tenemos un montón de requisitos que cumplir con la indumentaria, los elementos de trabajo y los horarios, ahí son exigentes al igual que con la presentación de las planillas. Todo el año uno se esfuerza para cumplir con ellos y llegamos a esta situación donde con nuestros pagos no lo son”.
También subrayó las elecciones que se vendrán en la Liga Chaqueña de Fútbol con lo cual nadie da certezas de que pasará con los árbitros y sostuvo: “Seguramente cuando nos necesiten allá por el mes de abril, seguro se preocuparán por nosotros para que los torneos comiencen con normalidad. Hoy no le servimos a nadie y no tenemos tomada ninguna medida con respecto a parar o no”.
Para finalizar, Heredia destacó: “Hoy no podemos quedarnos callados, somos muchos árbitros en esta situación, nadie nos da respuestas y no queremos que esto se vuelva a repetir cada año cuando finaliza una temporada por eso me expreso por mi y mis compañeros”.