Jorge «Turco» Mehechen: el legendario del derrape controlado
Nació el 13 de febrero de 1949 en la ciudad de Machagai y tuvo una dilatada y exitosa carrera deportiva en nuestro automovilismo.
Hoy será un día inolvidable para el «Turco» de Machagai. Es que Jorge Daniel Mehechen cumple 75 bendecidos años de vida, con muchos de ellos dedicados exitosamente al automovilismo del Chaco para la región.
Protagonista sin dudas de un tiempo que arrancó allá por 1968-69 para transformarse en la década del 70 en el automovilismo zonal tierrero más exitoso del país, siendo la única la Federación 7, con sede en Resistencia, que contaba con una divisional para autos grandes como el Ford Falcón, los Torino, las Chevys y las Dodge.
Eran tiempos en que el algodón era oro blanco por su valor de mercado. El interior se empezó a poblar de camionetas, pero tras ellas vinieron los autos a los que muy pronto se les cambiaron los escapes, una tapa que comprima mejor, hasta que alguien preguntó: «¿Y si formamos una autopeña?».
Así nació y se retroalimentó esta pasión que encendió luces de madrugada en los talleres donde se preparaban los autos de carrera que iban a defender el prestigio de los pueblos. Y así, con don Hilario García Tapia como padrino, comenzó la historia del «inventor» del derrape controlado. Una manera, un estilo de manejo que el «Turco» Jorge Mehechen tendría que haber patentado. La trompa del Falcón contra la cuerda de la curva, mientras que la cola flameaba a pura tracción en los circuitos de tierra donde había una sola senda.
Apareció de Oberá un misionero que, también con Falcón, era todo lo contrario e iba muy rápido, pero todo prolijo. Era Enrique Urrutia con un Ford naranja, junto con su misterioso preparador que la prensa nacional lo había bautizado como «el Mago de la Selva» por conocer secretos de la mecánica competitiva. Era Ralf Haupt, un mecánico autodidacta, con tan solo sexto grado.
Logró extraer potencia donde, hasta hoy, nadie la encontró. Juntos, Enrique Urrutia logró los campeonatos de la clase D en 1976 y 1977 con una racha de 13 victorias consecutivas, récord aún hoy vigente. Ralf Haupt falleció en 1978.
Y allí nació el duelo de hinchadas, camiones y autos acompañaban a Mehechen a Misiones, en tanto Urrutia arrastraba al Chaco a los autos con barro colorado.
Pero el tiempo pasó, fue un manto que sobre puso la amistad sobre la rivalidad entre Enrique Urrutia y Mehechen. Hoy se visitan y sonríen de sus travesuras en las pistas. Pero junto con ellos muchos pilotos conformaron el automovilismo exitoso que el Chaco supo promover, como Enzo Belotti, Ernesto Revilla, Amado Alovero, Mario Longhi, Julio Sánchez, Aldo Stefanoff, Luis Salas, Guillermo Galassi. ¡Oh, qué injusta es la memoria!, ¿no?
SE DICE DE MÍ…
«Mente de ganador, muy seguro, rara vez cometiendo un error. Dueño de un estilo de manejo espectacular en los circuitos de tierra con el auto ya cruzado antes de la curva y a la salida acelerador a fondo y derrape controlado. Un regalo para los ojos. Nació para esto y tuvo la suerte de descubrirlo y aprovecharlo», afirmó Juan Gebhard, el piloto de Corrientes.
Ernesto Revilla con un Chevrolet 400 primero y con Falcon después tuvo un estilo parecido. «Si venías detrás de él, era imposible pasarlo. Ahora, si lo tenías atrás, era inaguantable», confiesa. «Tuvo un estilo muy propio y aguerrido. Muchos intentamos emularlo. Estuve en el equipo y, gracias a la familia Garcés, pude aprovechar muchos conocimientos».
«Siempre quise saber cómo hacías para manejar así», le confesó Enrique Urrutia en una visita a Machagai. «Estuve tentado muchas veces en pedirte que me llevaras de acompañante para ver cómo era eso de ir cruzado en las curvas».
La hoja de ruta del reconocido piloto
Nació el 13 de febrero de 1949 en la ciudad de Machagai. En 1971 se relaciona deportivamente con Miguel Ángel «Kelo» Di Lucca, quien manejaba el Ford Falcón de la Clase D de la autopeña, en el Zonal 7. En 1972 el presidente de la autopeña Hilario García Tapia anuncia que buscarán un nuevo representante, para lo cual se realizará una eliminatoria por tiempo. Allí surge un espigado jovencito de 23 años que hizo el mejor registro, de nombre Jorge Daniel Mehechen, comenzando su campaña con un Ford Falcón 221 modelo 69 de 7 bancadas que luego fue transformado en un 221 XP.
Debuta en 1972 en Sáenz Peña, en el circuito del Centro Democrático Español, logrando un tercer puesto, carrera que ganó Miguel Rabino, escoltado por Nenín Marinic. Ese año se consagra subcampeón con Ford, mientras que Miguel Rabino se llevó la corona con Torino.
En 1973 se consagra campeón de la clase D tras competir un agotador calendario de 14 fechas de un exitoso campeonato zonal que abarcaba los trazados de Resistencia, Machagai, Sáenz Peña, Charata, la fiesta de fundación de Villa Ángela, Quitilipi, en el Chaco. El trazado mixto de Santa Inés en Misiones como el de Oberá y luego Eldorado. En Corrientes se vivía la fiesta en Goya, Bella Vista y Mercedes.
En 1974 pierde la corona de campeón ante el Torino de Mario Longhi. Ese año se constituye la Cadad y a modo de demostración la clase D sube al escenario mayor del automovilismo argentino como el actual autódromo Oscar y Alfredo Gálvez, ya que era la única zona del país que contaba una categoría con estos autos. Esta carrera la ganó Mario Longhi con Torino.
En 1975 logra el tercer puesto en el campeonato tras catorce fechas. Ese año histórico, la Clase D del Zonal Chaqueño se presenta en el autódromo Nasif Estéfano de San Miguel de Tucumán, colmado de espectadores, donde sostiene un duelo mano a mano con su rival el misionero Enrique Urrutia.
En 1978 gana en Mercedes y Eldorado, en tanto comienza a incursionar en la Clase C con un Peugeot 504 con el que también participa en el Rally al Impenetrable, clasificándose 8vo en la clasificación general. Con este mismo Peugeot 504 se corona campeón Zonal de la Clase C.
En 1986 se consagra campeón de la Clase D repitiendo el mismo logro en 1989, ante un duelo tremendo con Aldo Stefanoff en la última carrera donde estaba en juego la corona.
En 1989 participa en los tres inolvidables carrera Desafío, a la que vinieron a participar con los autos de nuestro glorioso zonal figuras de la talla de Juan María Traverso, quien corrió con el Falcon de Juan Marcón y la preparación de Miguel Zalazar. Jorge Mehechen compartió la butaca con el Gringo García Tapia, en tanto también participaron Miguel «Toto» Etchegaray con la Chevy de Bely Ocantos y Ángel Guerra.
El primer Desafío se corrió en el autódromo de Avellaneda Santa Fe, donde el «Turco» Mehechen y Luis García Tapia ganaron por suma de tiempos.
El segundo Desafío se corrió en el Yaco Guarnieri ante una multitud que esperaba el duelo entre «los Flacos» Traverso y Mehechen, cara a cara. El Turco lo superó en pista mientras que Traverso tuvo problemas técnicos.
El tercer Desafío se corrió el año siguiente en Machagai, donde la dupla Mehechen-García Tapia donde clasifican cuartos. En 1977 y 78 comienza su actividad como dirigente siendo socio fundador de Apac, entidad que tuvo brillo propio al gestar un automovilismo de excelente nivel zonal y regional.
Fueron sus preparadores Timoteo Garcés y equipo, Fito López, Borchichi con el Peugeot y Hugo Díaz le atendió el último Ford Falcón. Se despidió de la práctica del automovilismo en 2004 en su propio pueblo ante su gente, tras 32 años de vigencia en las pistas.
Fuente diario Norte. Foto portada de Julio Carauni