——–
El pasado 10 de enero falleció en Resistencia el preparador físico, jugador de fútbol, entrenador Cosme Barrionuevo a los 87 años. Desde hace varios años su salud se fue deteriorando. Había nacido un 17 de abril de 1936 en Formosa, pero desde muy jovencito se radicó en Resistencia como pupilo en el Colegio Don Bosco ya que no había secundaría donde residían. Luego hizo el profesorado de educación física en San Fernando, Buenos Aires.
Como arquero brilló en Sarmiento, siendo el arquero titular en el partido que Sarmiento igualó con el Santos de Pelé en 1966 cuando el 14 de febrero igualaron 1 a 1. Barrionuevo fue reemplazo en el segundo tiempo por Hugo Carballo, tras sufrir una lesión.
Fue también preparador físico y entrenador del decano, y tuvo en el atletismo discípulos que trascendieron la provincia. Fue el alma mater junto a Marcos Goicoechea, del nacimiento y desarrollo del club José María Paz (El Nacional.
Fue preparador físico cuando don Antonio Ruiz Díaz dirigió a Sarmiento, y también del Seleccionado de Chaco en el Argentino de básquetbol 1963 donde nuestra selección fue subcampeón, en el recordado y trágico viaje de familiares y amigos en un accidente aéreo, cuando viajaban para ver la final frente a Córdoba.
Un referente ineludible de la educación física junto a otros pocos profesores de su época.
Cosme llevaba el nombre de su padre y era ferroviaria, mientras que su madre fue ama de casa. Su esposa que cumplía años el 10 de enero, falleció el pasado 14 de diciembre.
LUIS DARIO MOLODEZKY
FOTO: Se lesiona Cosme Barrionuevo, figura del partido y es asistido por el Rey Pelé y el árbitro Guazzardi.
EL PARTIDO CON SANTOS
Con el arbitraje de Beni Guazzardi, los presentes quedaron sorprendidos cuando el partido comenzó y el equipo local superaba ampliamente a los «favoritos». Podrá culparse a la falta de preparación o, si se quiere, falta de motivación de los jugadores del Santos,pero el equipo aurirrojo había salido al campo de juego con la convicción de llevarse la victoria aquella tarde de verano chaqueño.
Luego de varias ocasiones de gol por parte de Sarmiento, llegó la apertura del marcador. El diario «El Territorio» lo recuerda así: «A los diez minutos, Sarmiento obtuvo su primer gol. Desde atrás se organizó una carga donde avanzó Rotger combinando con Panelo. En última instancia fracaso Oberdam en su intento de rechazar y Maglioni, que entraba, quedó favorablemente perfilado ante Gilmar. Tiró con la pierna derecha sin vacilar y señaló el tanto, provocando gran júbilo.»
Luego del gol local, Santos empezó a manejar la pelota y a tener las mejores chances para empatar el partido. Ahí, es donde creció la figura del arquero Cosme Barrionuevo, que tuvo grandes paradas ante los remates de los delanteros visitantes. Lamentablemente para el arquero no fue una tarde redonda, ya que tuvo que salir lesionado ante un choque con el astro brasileño.
El reemplazante de Barrionuevo fue Hugo Carballo, un joven arquero de 22 años que tuvo una gran trayectoria por diferentes equipo reconocidos como River Plate y Gimnasia de la Plata, entre otros.
tapándole un penal al delantero del Santos, Pepe. «A los 25 minutos Moreyra conjuró una situación difícil, pero el peligro siguió latente. Pepe ejecuto un potente shot libre, entro Toninho al área en procura del rebote siendo enganchado por Ramírez. Guazzardi señalo el penal, cuya ejecución estuvo a cargo de Pepe. Carballo con los pies, rechazo el remate evitando el empate.», recuerda la edición del diario local.
SINTESIS DEL PARTIDO
SÍNTESIS
Sarmiento 1: Barrionuevo (Carballo); Ramírez y Benítez, Panelo (Lutringer), Rotger y Moreyra; Acosta, Ceballos, Maglioni, Alonso (Altamirano) y Chazarreta.
Santos F. C. 1: Gilmar (Claudio); Oberdam (Mauro) y Carlos Alberto; Lima, Mengalvio y Orlando; Dorval, Toninho, Del Vecchio (Salomón), Pelé (Del Vecchio) y Abel (Pepe).
Goles: 10‘Pt. Maglioni (S). 47‘St. Del Vecchio Arbitro: Beni Guazzardi (AFA), jueces de línea Brítez y González (Liga Chaqueña).