El DT tendrá su tercera experiencia al mando de la Academia, equipo del cual es fanático. «Primero soy de Racing y después soy argentino», declaró hace varios años.
Gustavo Costas puso la firma y se transformó en el nuevo entrenador de Racing hasta diciembre de 2024, en lo que será su tercer ciclo como DT del club. Más allá de esto, al ex futbolista lo atraviesa una relación de toda la vida con la Academia, el equipo de su familia.
El vínculo de Costas con Racing surgió desde muy pequeño, y con tan solo tres años fue una de las mascotas del histórico equipo de Juan José Pizzuti que hizo historia en el fútbol argentino. Hizo las inferiores en el club y eso lo llevó a debutar en Primera División en 1981, con tan solo 18 años de edad.
El ex defensor jugó ocho temporadas consecutivas en la Academia, y vivió de todo: en el año 1983 Racing descendía por primera y única vez a la Segunda División del fútbol argentino, pero dos años después, en 1985, Costas, que ya era capitán, lideró a un Racing que regresó a Primera.
Ya asentado en Primera División, el Racing de Costas cortó una racha de varios años sin ser campeón y levantó la Supercopa 1988 tras derrotar al Cruzeiro de Brasil en la gran final con un resultado global de 3-2.
En tras ocho años en el club, el ex futbolista fue vendido a FC Locarno de Suiza, donde jugó dos temporadas para regresar a la Academia en 1994. Luego, en 1996 fue transferido a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde jugó un año para retirarse del fútbol profesional en 1997.
Rápidamente regresó a Racing, ya que en 1999 asumió como entrenador de la Academia, en lo que sería su primer ciclo en el club. En ese momento, la institución había presentado la quiebra y era un verdadero caos, al punto de tener que esperar a cada fin de semana para saber si el equipo se podía presentar a jugar.
Más allá de los conflictos institucionales, Costas dirigió el Clausura y el Apertura de 1999, y gran parte del Clausura 2000. En total, estuvo al mando de Racing por 50 partidos, de los cuales ganó 14, empató 18 y perdió los 18 restantes.
El segundo ciclo de Gustavo en el club de sus amores fue en 2007, en lo que fue otro momento complicado de la institución. En aquella época Blanquiceleste, la empresa que había gerenciado al club luego de que presentara la quiebra, también mostraba problemas financieros.
Por lo tanto, Costas tuvo que dirigir en un contexto muy difícil, y estuvo en el banco de suplentes solamente en 24 oportunidades (9 PG; 5PE; 10PP) hasta que presentó la renuncia. Al año siguiente, Blanquiceleste terminaría presentando la quiebra y Racing estuvo al borde de volver a descender: se salvó jugando la Promoción contra Belgrano de Córdoba.
Foto central de Juan Carlos Rulli con Gustavo Costas en brazos, mascota de Racing
Hoy, 16 años después de su último paso, Costas tendrá la chance de volver a dirigir a Racing, pero con la diferencia de que el club dejó atrás los problemas económicos e institucionales, y hoy goza de «buena salud». De hecho, en la conferencia de prensa en la que fue presentado de manera oficial dejó un claro mensaje.
«Llegó el momento que la gente te pide y por eso estamos. No tengo miedo de decir eso. Es lo que más queremos. La gente ya no quiere competir, llegó el momento de ganar lo que queremos, que son las copas internacionales», declaró Costas la semana pasada.