En las primeras décadas del siglo XX la aviación se desarrollaba en nuestro país como un deporte más o menos arriesgado y era común la idea de que volar era hazaña y héroes quienes la realizaban.
No obstante, acompañando el progreso mundial de la aeronavegación, el 28 de agosto de 1921 un grupo de visionarios fundó el Aero Club Chaco en la ciudad de Resistencia.
Sus primeras autoridades fueron Agustín Cabal (h), Tomás S. de Bustamante, Enrique Obligado, Lino R. Torres, Francisco Carrió, Amilcar Gentili, Emilio D’Uva, Gregorio López Molina, B. de Novili, José A. Hardy, Ernesto R. de Urquiza y Gerardo Varela. Este último, nacido en 1898, siguió la carrera de aviación civil y como primer piloto del Chaco, fue permanente colaborador y redactó los estatutos de la novel institución.
En el texto de invitación entre otras cosas decía: “Nuestras aspiraciones son Las de contribuir a mantener un servicio de comunicación con todo el país y en especial con el interior de nuestro Territorio, el que se halla aislado de esta capital por las pocas vías de comunicación con que contamos”. «A nadie le es desconocida la importancia de esta grande obra, y por lo tanto esperamos de Ud., que contribuirá en la medida de sus fuerzas a colaborar con nosotros para poder llevar a cabo esta iniciativa que reportará al Territorio y a la Republica inmensos beneficios”.
El 3 de noviembre 1922. La Municipalidad de Resistencia cede al novel Aero Club Chaco por 10 años, 27 hectáreas para levantar su sede y pista para los aviones. Tras una ardua tarea se desmontó y niveló el terrero, con la colaboración del Batallón del Regimiento 9 de Infantería con asiento en Corrientes. Luego se construyó el primer hangar, con capacidad para tres aparatos.
El aeródromo ocupó 27 hectáreas del lote rural 255, primero provisoriamente hasta que en 1923 el Concejo Municipal cedió definitivamente el terreno. Allí se instaló el campo de aterrizaje, que se ampliaría en años posteriores, y se construyeron un hangar y el taller.
Con la entrega de un avión Curtius J.N. 90 HP se iniciaron los cursos de pilotaje a cargo del sargento aviador Emilio Esquivel. En un reportaje que le realizaron en 1949 los alumnos del Seminario- Museo Ichoalay, Angel D’Ambra, director de La Voz del Chaco, recordaba entre los primeros egresados a Bruno del Mónico, Torcuato With, Luis Bustos, Joaquín Olivero y otros.
Cuando en 1924 se licencia esta primera promoción, el Aero Club Chaco ganó el premio “Presidente de la Nación” por haber sido el establecimiento que formara más pilotos en ese año.
Fuente:
Aero Club Chaco en tiempos de pandemia – Roly Pérez Beveraggi
Por las circunstancias actuales y extraordinarias que estamos viviendo, las autoridades del Aero Club Chaco no pudieron hacer un festejo a la altura que merece una institución como esta en sus 99 años. El festejo ocurrió de una manera singular cuando el día sábado 29 de agosto salieron todos los aviones a sobrevolar la ciudad, en conmemoración del aniversario. El Club se encuentra a la espera que pronto los autoricen a reactivar la escuela de Vuelo, que formo tantos pilotos de nuestro País, y le dan vida a la institución, creando las próximas generaciones de pilotos que por trabajo o placer volaran nuestros cielos. Aeronaves escuela Cessna 150 matrícula LV-CPG Aero Boero 115 matrícula LV-AIN Tecnam P 92 echo de luxe matrícula LV-S020 – adquirida en el 2016 Aeronaves de entrenamiento Cessna 172 m matrícula LV-HKE Cessna 182 l matrícula LV-JCN Simulador de vuelo habilitado ANAC Atom C182RG matricula LV RPN
Las actividades de vuelo se reanudaron parcialmente a partir de los últimos días del mes de mayo del presente, reactivándose hasta la fecha muy lentamente, no así la actividad de escuela que aún no está permitida. La escuela cuenta con 20 alumnos, algunos de ellos ya se encuentran en situación de examen, como así también muchos postulantes a empezar el curso.
La Institución invita a todos a conocer las instalaciones y aviones, una vez finalizado el aislamiento social.