Al Ittihad, de Arabia Saudita, que dirige el argentino Marcelo Gallardo, perdió este viernes por 3 a 1 ante Al Ahly, de Egipto y quedó eliminado del Mundial de Clubes, tras jugar en Yeda por la segunda fase.
El defensor tunecino Alí Maaloul (21m. PT -de penal-), el delantero egipcio Hussein El Shahat (14m. ST) y su compatriota Emam Ashour (17m. ST) anotaron para Al Ahly. La estrella del fútbol francés, el delantero Karim Benzema, erró un penal a los 44 minutos del primer tiempo y a los 47 del complemento, descontó para el equipo saudita.
Con la victoria, el plantel egipcio, que ostenta el récord de 29 títulos en su haber, pasó de ronda y en semifinales se medirá con Fluminense, de Brasil, campeón de la Copa Libertadores de América 2023. El equipo dirigido por el «Muñeco», venía de golear en la primera fase del torneo, a Auckland City, de Nueva Zelanda por 3 a 0 y había clasificado al Mundial en condición de invitado por ser el actual campeón del país anfitrión.
León, de México, con los argentinos Adonis Frías y Lucas Romero como titulares, perdió con Urawa Red Diamonds, de Japón por 1 a 0, y quedó afuera de la competencia, en un partido que se jugó en el estadio Príncipe Abdullah Al Faisal.
El gol del conjunto japonés lo marcó el delantero neerlandés Alex Schalk -quien ingresó en el complemento-, a los 33 minutos del segundo tiempo.
De esta manera Urawa se medirá ante Manchester City, de Inglaterra, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2022-2023.
Las semifinales del Mundial de Clubes se jugarán así: Lunes 18 de diciembre, a las 15 (hora argentina), Fluminense-Al Ahly, en el estadio King Abdullah Sport City, de Yeda. Martes 19 de diciembre, a las 15, Urawa RD-Manchester City, en el estadio King Abdullah Sport City, de Yeda. La final se disputará el viernes 22 en King Abdullah Sports City y el partido por el tercer puesto se jugará el mismo día en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal. A partir de 2025 y tal como confirmó la FIFA, habrá un nuevo Mundial de Clubes con la participación de 32 equipos.