En el Estadio Domingo Burgueño Miguel, el conjunto ecuatoriano superó desde los doce pasos al brasileño, tras el 1-1 en 120 minutos. Reviví lo mejor de una definición para el infarto.
¡Liga de Quito es el campeón de la Copa Sudamericana 2023! Luego del 1-1 en 120 minutos, el conjunto ecuatoriano superó por 4-3 a Fortaleza en los penales con Alexander Domínguez como figura, quien atajó tres remates. En el Estadio Domingo Burgueño Miguel en Maldonado, Uruguay, el equipo de Luis Zubeldía le dio la segunda Sudamericana de la historia (la primera en 2009) a un conjunto que, además, cuenta con los argentinos Facundo Rodríguez, Mauricio Martínez, Ezequiel Piovi, Adrián Gabbarini y Lisandro Alzugaray, quien marcó un golazo en tiempo reglamentario.
Juan Lucero puso en ventaja al elenco brasileño a los 48′, mientras que Lisandro Alzugaray, con un golazo a los 56′, equilibró las acciones en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Uruguay. Ya en la definición desde los doce pasos, el arquero Alexander Domínguez fue el héroe de la noche al contener tres disparos. Dirigió el árbitro Jesús Valenzuela, quien dirigió su segunda final después de haber impartido justicia en la goleada 3-0 de Defensa y Justicia ante Lanús por la Copa Sudamericana 2020. Curiosamente, ese equipo Granate era dirigido por el propio Zubeldía, hoy DT de Liga de Quito.
DEFINICIÓN POR PENALES:
Liga (4): Paolo Guerrero (atajó João Ricardo), Lisandro Alzugaray (gol), Mauricio Martínez (gol), Jhojan Julio (gol), Alexander Alvarado (atajó João Ricardo); y Ezequiel Piovi (gol).
Fortaleza (3): Thiago Galhardo (gol), Yago Pikachu (gol), Silvio Romero (atajó Alexander Domínguez), Tinga (gol) y Pedro Augusto (atajó Alexander Domínguez); y Emanuel Brítez (atajó Alexander Domínguez).
El elenco ecuatoriano dirigido por Luis Zubeldía integra el selecto grupo de cuatro equipos (Independiente del Valle, Athletico Paranaense, Independiente y Boca Juniors) que ganaron esta copa en dos ocasiones. La anterior consagración sucedió en 2009 y también ocurrió ante un equipo brasileño, ya que venció 5-4 en el resultado global a Fluminense en una reedición de lo que había sido la final ganada contra el mismo rival en la Copa Libertadores 2008.
A diferencia de Fortaleza, Liga de Quito debió jugarse su participación en la fase de grupos con un apabullante 4-0 ante Delfín en un cruce directo entre equipos de Ecuador. Tras superar la Primera Fase, se adueñaron del primer lugar del Grupo A relegando a Botafogo de Brasil al segundo lugar, mientras que Magallanes de Chile y Universidad César Vallejo de Perú quedaron eliminados. Con tres victorias y tres empates, una de las vallas menos vencidas se hizo fuerte en los 2.850 metros de altura de Quito para clasificar a los octavos de final.
De cara al segundo semestre, la incorporación de Paolo Guerrero le dio un salto de calidad a los de Zubeldía. El delantero peruano de 39 años, pese a que malogró la pena máxima en esta definición, fue el que destrabó la llave ante Ñublense en Chile y la clasificación por penales lo catapultó entre los ocho mejores. Ya en cuartos, dio el batacazo eliminando por la misma vía al San Pablo de James Rodríguez, quien falló la pena máxima que dictaminó el resultado.
Defensa y Justicia lo esperó las semifinales, pero los Universitarios fueron demasiado frente a un Halcón de vuelo bajo. Un doblete de Guerrero y otro tanto de Ezequiel Piovi sentenciaron la eliminatoria. Justamente, Piovi es uno de los cinco argentinos que integran el plantel: Facundo Rodríguez, Mauricio Martínez, Adrián Gabbarini y Lisandro Alzugaray. La legión nacional también se mantiene en la pelea en el ámbito local, ya que La U está segundo, a un punto del líder Barcelona de Ecuador.
Foto del ex For Ever Alzugaray, quien marcó el empate para Liga Deportiva Universitaria de Quito, Su compañeros lo buscan para el abrazo.