Estas son las efemérides de un 1 de diciembre, del libro «100 años de historia del deporte en el Chaco», del periodista Luis Darío Molodezky.
1915 / Aparece en Resistencia el primer número del diario «La Voz del Chaco». Ejercieron el cargo de directores propietarios Guido Cartey y Juan Zoochi. Tiempo después pasó a ocupar la dirección definitiva el sr. Angel D’Ambra.
1924/ Nace el Club Sportivo de Presidencia de la Plaza, con sede en Victoria de la Plaza y 9 de Julio. Los colores de su camiseta son blanco y rojo a rayas verticales, y reinauguro su estadio en el 2015, con capacidad para 600 personas. Juega en la Liga Regional.
1951 / Fidel Núñez, comienza la enseñanza de natación en el Club de Regatas Resistencia. Vinculado a la institución desde su fundación, demostró pasión por este deporte. Formó innumerables deportistas. Impartió enseñanza hasta poco antes de fallecer en 1961. Enseñó a nadar a numerosos socios. Incansable, braceó durante muchos años junto a cientos de aprendices, a los que con inmensa satisfacción contemplaba luego, cuando en vigoroso avance surcaban el río en busca de la orilla opuesta.
1979 / Mauricio Ismael Dorín, con solo 19 años se consagra campeón provincial de Ajedrez de mayores. Nacido en Mercedes, Corrientes, y radicado en nuestra provincia, tuvo entre sus rivales a destacadas figuras de la talla de Molo, Cánepa, Cañete, Rodríguez e incluso al legendario Julio Luna.
1985 / La posta 4×100 damas de la Federación Chaqueña de Atletismo clasifica tercera en el Argentino de Córdoba, con un tiempo de 52”, con el equipo integrado por Patricia Stefanoff, Fernanda Combas, Carolina Gutiérrez y Teresa Spellmeyer. Víctor Sánchez de Sportivo Zapallar fue tercero en garrocha con 3 metros; Carolina Gutiérrez tercera en 80 con vallas con 12” 6/10.
2010 / Por Ley provincial 6701 se crea el Instituto del Deporte Chaqueño, fue aprobada por unanimidad y sus promotoras fueron Bettina Vázquez y Marilyn Cristófani, a propuesta de la Confederación Chaqueña del Deporte.
Foto de Fidel Núñez, Francisco Atlabe y Justiniano Denis en la decada del 50 haciendo natación en aguas del Río Negro, Club Regatas.