Esta es la Efemérides del Deporte en el Chaco de un 1 de octubre del periodista Luis Darío Molodezky.
1915 / Se funda en Colonia Benítez el Tiro Federal Eduardo Munilla. Los vecinos se reunieron en la casa de Eduardo Cayré. Fue idea del jefe de Correos Fortunato Olmedo y fue José Honorato quien donó el terreno para el polígono
2006 / Amado Soto gana las dos finales en la categoría 250 c.c. con su Honda, estrenando equipo propio en la competencia por el Campeonato Argentino de Velocidad que se disputa en el circuito Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba.
2009 / Talia Ayelén Aguirre se consagra campeona nacional en los 500 metros contrarreloj, con un tiempo de 00.38.489, durante el Campeonato Argentino de Ciclismo de Elite 2009, disputado en San Luis.
1981 / Un planeador se precipitó a tierra a 300 metros de la cabecera de la pista, falleciendo en el acto su piloto Dimían Colcombet de 34 años. Se trataba de un monoplaza Jantar Standart 2.8, que hacía maniobras de aproximación para el aterrizaje, luego de haber quedado en vuelo libre a los 600 metros de altura.
1987 / Nace Ángel García Deldó en Barranqueras, futbolista ciego integrante de Los Murciélagos, con quien fue campeón mundial en el 2015 en Corea del Sur y medalla de bronce en Río y Plata en Tokio 2020. Se inició en las inferiores de Don Orione, pero en medio de la niñez perdió la visión. Su pasión lo llevó a integrarse a ACHADEC obteniendo reconocimiento nacional. El 15 de diciembre de 2017 el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco lo distinguió como “el deportista del año”. En 2021 se consagró campeón del Grand Prix en Tokio, luego de ganarle a Japón 2-0
2011 / Fallece Roberto “Sargento” García, un personaje muy querido en el ambiente automovilístico. Había nacido en 1932 en San Telmo, criándose en talleres del gran Buenos Aires. Llegó al Chaco en la década del 60, desarrollando sus conocimientos en la rectificadora de Adelquis Facal. En los 70 se sumó al mundo del deporte motor con con Roberto Borchichi atendiendo varios autos de carrera de nuestro Zonal de todas las marcas. Preparó autos para Ignacio Szymanski, Miguel Rabino Rabino, Jorge Daniel Mehechen, Juan Carlos “Pochila” Demonte y Eduardo Giuliano entre otros. César “Bananita” Benítez fue uno de sus pilotos más exitosos. El “Sargento” será recordado por siempre porque sin lugar a dudas ha dejado una huella en su Chaco por adopción.
Foto de Roberto «Sargento» García
.