tenis

Francisco Comesaña hizo historia en Wimbledon

 

 

Comesaña festejó un triunfo inolvidable ante Rublev. Sorpresivo triunfo por 6-4, 5-7, 6-2 y 7-6 (5) y pasaje a la segunda ronda de Wimbledon.

Francisco Comesaña (122° del ranking ATP) se convirtió en el protagonista del día en Wimbledon. El argentino, que hacía su estreno absoluto en el cuadro principal de Grand Slam, dio el batacazo venciendo a Andrey Rublev (6°) para meterse en la segunda ronda del prestigioso certamen. El perfil del tenista.

Francisco Comesaña (Mar del Plata, 2000) aterrizó en Wimbledon sin victorias dentro del ATP Tour ni apariciones previas en cuadros principales de Grand Slam. Pero la magia del tenis se esconde en las sorpresas dentro de los grandes escenarios del mundo.

En la ronda inicial de Wimbledon 2024, enfrentando por primera vez a un Top 10, consiguió su primera victoria en las grandes ligas ante el ruso Andrey Rublev por 6-4, 5-7, 6-2, y 7-6 (5) después de tres horas de partido.

Desde aquella primera irrupción como profesional en 2017 en la que consiguió su primer punto ATP debutando en un torneo local han pasado años llenos de aprendizajes y crecimiento que hoy dan como resultado uno de los momentos más destacados de su carrera.

En 2021 dio el gran salto en cuanto a ranking pasando del puesto 763 al 475 a fuerza de recorrido en eventos pertenecientes a los circuitos ITF y Challenger.

En 2023 consiguió el título más importante hasta esea momento levantando el Challenger de Vicenza. Luego, asentado en la categoría, llegaron los de Liberec y Oeiras. Mientras tanto, sus primeros pasos en el máximo nivel: el ATP Tour.

A principios de esta temporada se estrenó en el ATP 250 de Córdoba, siguió por el 500 de Río de Janeiro y el 250 de Santiago. Terminó el recorrido sudamericano sin sumar esa añorada primera victoria pero con la experiencia a cuestas para seguir impulsándose.

En Grand Slams contaba con las vivencias que había atravesado en las fase clasificatorias del US Open 2022-2023 (cuando quedó a un paso del ingreso al cuadro principal) y del Australian Open 2024. Pero finalmente la alegría máxima llegó en un lugar que nunca antes había pisado… Wimbledon.

La magia del tenis envolvió al argentino: a kilómetros de su casa, contra un Top 10 de cargada trayectoria y en una superficie no corriente en su formación, Comesaña se hizo grande en el césped sagrado y protagonizó uno de los batacazos de primera ronda.

Así, estiró su estadía en el All England y sigue soñando en el lugar en el que siempre quiso estar.

 

Con una actitud dominante de principio a fin, el marplatense, recientemente ubicado entre los 100 mejores de la clasificación producto del título obtenido en Oeirasno se achicó ni se dejó intimidar por la jerarquía del rival y no evidenció síntomas de nerviosismo pese a la importancia del torneo. Luego de dos horas y 57 minutos de juego, lluvia mediante, el albiceleste sentenció la historia por para clasificarse a la segunda ronda.

A sus 23 años y luego de batallar en las últimas temporadas a nivel Challenger, el hombre de “La Feliz”, pupilo de Sebastián Gutierrez, dio el paso más importante de su ascendente carrera y festejó por primera vez un triunfo en el máximo nivel del tenis, siendo, en consecuencia, el primero en Grand Slam, en hierba y ante un top 10. Todo esto en la mismísima Catedral del All England Club.

El joven sudamericano combinó saque y red, drop shots, golpes potentes desde la línea de fondo y una gran capacidad atlética para mantener el ritmo hasta el último suspiro, condición necesaria para dejar en el camino a una estrella del circuito como Rublev, que no encontró respuestas y protagonizó un momento bochornoso en pleno tercer set, castigándose a raquetazos por perder el servicio.

«Es un sueño estar acá», había afirmado Comesaña antes del debut. Ese sueño envejeció mejor que nunca y continuará, al menos, un compromiso más. Se convirtió en el primer argentino en la historia en vencer a un top 10 en su debut en un Grand Slam y se alineó a Tomás Etcheverry en la segunda ronda, donde enfrentará al australiano Adam Walton (101º), verdugo de Federico Coria (72º).

Fuente: ESPNtenis.com

Francisco Comesaña fue el dueño de la victoria más importante del día en Wimbledon. Tras derrotar por primera vez en su carrera a un Top 10 como Andrey Rublev, el jugador argentino se metió en la segunda ronda del All England Club e irá por más historia grande en el major británico.

Pensando en el ranking del oriundo de Mar del Plata, gracias a su triunfo ante el ruso escalará 14 posiciones en el escalafón y se asegura, al menos, meterse dentro del Top 110. Por ahora, es virtualmente 108 pero depende de otros resultados al finalizar Wimbledon para asegurarse esa posición, en caso de no sumar más unidades.

Foto portada: Festeja Comesaña: Sorpresivo triunfo por 6-4, 5-7, 6-2 y 7-6 (5) y pasaje a la segunda ronda de Wimbledon. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba