Con una gran actuación de Diogo Costa en los penales, Portugal eliminó a Eslovenia y avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa 2024.
El conjunto dirigido por Roberto Martínez superó por 3-0 al de Matjaz Kek en el Frankfurt Arena, tras el 0-0 en los 120 minutos, y enfrentará a Francia en la próxima instancia. Cristiano Ronaldo erró un disparo desde los 12 pasos y lloró en el alargue.
El arquero Diogo Costa atajó tres penales consecutivos en la definición ante Eslovenia (3-0) y Portugal enfrentará a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2024. El compañero de Alan Varela en Porto también le tapó la pelota del partido a Benjamin Sesko sobre el final del alargue, tras el errado de Cristiano Ronaldo desde los 12 pasos con polémica incluida. De las lágrimas a las risas para el máximo goleador en la historia del certamen (14) que sigue con la pólvora mojada.
Ninguna de las dos selecciones rompió el cero con las escasas oportunidades que dispusieron a lo largo de los 90 minutos. Sobre todo Portugal, más insistente en la primera parte y apagado en la segunda, en la que, sin embargo, gozó de su opción más clara con un mano a mano de Cristiano en el 89 que salvó Jan Oblak, sin contar sus tres fallidos tiros libres.
Tocaba afrontar una prórroga que seguramente el combinado de Roberto Martínez no esperaba. El plan de Matjaz Kek seguía en pie, solo que ahora tocaba estirar el duelo lo máximo posible con dos equipos que tenían el miedo metido en el cuerpo ante cualquier error y por eso no ocurrió nada hasta la tragedia de la noche.
Vanja Drkusic le provocó un penal dudoso a Diogo Jota y Ronaldo, por fin, vio la luz al final del túnel con una oportunidad única. Agarró la pelota, pateó y, para su desgracia, paró Oblak.
Entre lágrimas, el ex-Real Madrid se marchó al descanso. Se mascaba la tragedia para Portugal. Su madre, en el palco, también lloraba desconsoladamente. Sus compañeros besaban y abrazaban a un ídolo que parecía caído y que estuvo a un paso de ni siquiera alargar la llave hasta los penales.
Y es que Diogo Costa le dio una vida adicional a Cristiano con una atajada -al mejor estilo Dibu Martínez- en un mano a mano ante Sesko, el segundo que falló en el Frankfurt Arena, tras el insólito error de Pepe.
Ya sobre el final, otra vez, el arquero de Portugal apareció para detener los penales de Drkusic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic. Entonces, CR7 respiró aliviado, calmó su ansiedad y ahora la Francia de Kylian Mbappé lo espera en cuartos de final.
Francia eliminó a Bélgica
Les Bleus se impusieron 1-0 gracias al gol de Kolo Muani y avanzaron a la próxima ronda, donde los espera el ganador de Portugal-Eslovenia.
En un verdadero partidazo, Francia sacó chapa de campeona y venció 1-0 a Bélgica para meterse en los cuartos de final de la Eurocopa, donde la espera el ganador de Portugal-Eslovenia. El gran héroe de la noche de Düsseldorf fue el jugador menos pensado: Randal Kolo Muani ingresó en el complemento y definió la historia.
La única gran emoción de la serie se hizo esperar y mucho. Luego de desperdiciar varias chances en la cabeza de Marcus Thuram en el primer tiempo y en los pies de Kylian Mbappé (jugó con la máscara por la fractura de tabique) y William Saliba en el complemento, Les Bleus llegaron al grito salvador a seis minutos del final del partido.
Cuando el encuentro parecía encaminarse al tiempo extra y a los penales, el delantero de PSG, recordado por haber desperdiciado un mano a mano increíble frente a Emiliano Dibu Martínez en la final del último Mundial de Qatar 2022, recibió una pelota en el área grande, giró el cuerpo a toda velocidad y sacó un remate mordido que descolocó al arquero Koen Casteels y sacudió las redes.
Bélgica, que por momentos jugó con el ritmo cansino de Kevin De Bruyne y por otros se pasó de revoluciones con Jeremy Doku, pudo haber igualado el trámite con Yannick Ferreira Carrasco y el propio crack de Manchester City, pero ambos terminaron estrellando sus ilusiones en los guantes de Mike Maignan.
Con este triunfo ajustado, Francia avanzó de ronda y espera rival, que saldrá de Portugal y Eslovenia. Bélgica, por su parte, armó rápido las valijas y se despide de la Eurocopa con la cabeza gacha.