Círculo de Periodistas Deportivos cumple años

8 MAY 2022
Congreso de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos realizado en 1986 en Resistencia

Un día como hoy, 8 de mayo, pero de 1973, nació como institución el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, que luego tuvo otras etapas hasta alcanzar su funcionamiento sostenido. Protagonista de distintos hechos, haber instituido la fiesta anual del deporte en cuyo marco se reconoce a los atletas de las diversas disciplinas, contacto con la comunidad deportiva, la construcción de una sede social modelo en el país y la inserción en el plano nacional en la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, donde ocupó cargos relevantes a lo largo de la historia y en la actualidad los mantiene, permite a la entidad tener un presente positivo.
La primera fundación se registró en el salón de actos del desaparecido Diario El Territorio, en calle Pellegrini 212, donde se concretó la reunión que eligió a Edison Omar Rodríguez como presidente y la comisión directiva estuvo integrada por reconocidos profesionales de la época como José Antonio García, Eduardo Rubén Ferreyra, Osvaldo Sotelo, Alejandro Cardozo, Ramón González, Andy Ricardo Villa, Julio Argentino Silgueiro y Ricardo Cárdenas.
En 1978 llegó la segunda etapa donde Emilio Miguel Lagranja fue el titular, acompañado con algunos de la primera etapa pero donde ya se sumó la nueva generación de periodistas deportivos como Luis Darío Molodezky, Jorge Altamirano, Jorge Diel, Ricardo Naón, Martín Vera, Miguel Omar Retamoso, José Raúl Romero y Juan Carlos González, entre otros.
La tercera etapa llegó con un impulso definitivo y con una unión de esfuerzos de todos los que desarrollan sus tareas en el periodismo deportivo. Allí se fueron agregando los hermanos Carlos y Jorge Bernasconi, Juan Ortega, Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello, Hugo Gómez, Raúl Bonnet, Willy Rodríguez y los recordados Carlos Allou y José María Ramírez, entre otros.
La fundación definitiva estuvo encabezada por Luis Darío Molodezky, que integró la comisión directiva desde todos los puestos hasta la presidencia. El titular de la entidad, actualmente es Miguel Omar Retamoso.
La Fiesta Anual del Deporte Chaqueño comenzó a celebrarse en el año 1982, ocasión en la que sólo se galardonaba a los mejores en cada disciplina e instaurándose, desde el ‘87 y en su sexta edición, el premio al Mejor Deportista del Año. Posteriormente fueron concretándose los eventos con mayor apertura en el marco de cenas de camaraderías, algunas inolvidables por la convocatoria de hasta 500 personas, y 33 disciplinas que se reconocen, más el homenaje a alguna figura del pasado y se destaca el accionar de las entidades del Chaco. También se incorporó la nominación del socio honorario, habiéndose entregado a varios reconocidos periodistas en los últimos años.
En la reciente asamblea de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) realizada en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza, el Círculo de Chaco conservó la vicepresidencia primera en la persona de Carlos Bernasconi, y como revisor de cuentas, Edison Omar Rodríguez (hijo).