Día del profesor de tenis el 18 de octubre

09-06-2016
Senadora Nacional Marilín Pilatti Vergara

Por iniciativa de la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara, se instituyó el día 18 de octubre como el Día Nacional del Profesor de Tenis.

El proyecto presentado por la representante chaqueña en el Senado, constituye un tributo a la memoria de Daniel Marcelo Schapira, Profesor de Tenis, nacido el 18 de octubre de 1950, secuestrado y desaparecido durante la Dictadura Cívico Militar en 1977. En el día de ayer recibió media sanción en la Cámara Alta y fue girado a Diputados para su aprobación.
En los fundamentos se reproducen algunos testimonios compilados por el Diputado de la Nación (M.C.) Sergio Ariel Basteiro, en el proyecto de ley n° 0984 del 2010 que obtuvo media sanción y perdió luego estado parlamentario. En el mismo cita: “Es bueno aclarar que lo único que empuñó Daniel fue una raqueta de tenis, y lo más filoso que poseía fueron sus claras ideas, su sueño de justicia social y de una sociedad más ecuánime”.
Daniel, fue tenista profesional, jugó en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) hasta 1968 y en 1969 pasó al Club Comercio, en la categoría intermedia. Estuvo tres veces entre los diez mejores tenistas del ranking nacional. Compartió la camada de jugadores junto a Ricardo Cano, Huguito Varela, el "Bicho" Romani, y sus dos grandes amigos, el "Mono" Miceli y "Pancho" Mastelli. Empezó a dictar clases de tenis en el club Daom (la antes Dirección Autárquica de Obras Municipales) y luego en Macabi.
Además de tenista era un estudiante avanzado de derecho, que siempre creyó en que un país y una sociedad deben construirse solo en los cimientos de un estado de derecho; en donde la libertad, la justicia y el orden sean los pilares de la vida en democracia. Su brillante nivel intelectual lo llevó a ser convocado como ayudante en la cátedra de Derecho Constitucional, a cargo de Rodolfo Ortega Peña (asesinado en 1974) y Eduardo Luis Duhalde (Secretario de Derechos Humanos, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner). Luego estuvo en Córdoba, donde se desempeñó como un importante cuadro de la JUP (Juventud Universitaria Peronista).
Daniel Marcelo Schapira fue intensamente perseguido por defender sus derechos e ideales. El 7 de Abril de 1977 cuando viajaba en un colectivo por San Juan y Boedo en la ciudad de Buenos Aires, un Grupo de Tareas de la Armada lo secuestró. Figura en el informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) con el número: 4742, declaración N° 5274. Aún permanece desaparecido.
En forma favorable a establecer el Día del Profesor de Tenis se han pronunciado: la Asociación Argentina de Tenis, la Confederación Argentina de Deportes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Professional Tennis Registry (profesores y coaches de tenis), la DAIA, Macabi, la Liga Justicialista del Deporte, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y el Movimiento Social del Deporte del cual formo parte y ha sido de las primeras organizaciones político deportivas en reivindicar a todos los deportistas, hombres de la cultura y docentes desaparecidos, expresó la senadora Pilatti Vergara.

Fuente: Prensa Senadora Pilatti Vergara
Jueves 9 de Junio 2016.