Travesía nocturna a la luz de la luna

21-03-2016

“Barranqueras Alternativa Dique Rio Negro”
Conmovidos por la creciente de Paraná, entendemos que el río también trae vida al Humedal Chaco… La expresión de nuestros ríos y riachos es rica y diversa sobre el paisaje cultural, consolidado por diques puentes y puertos. Experimentemos la energía de la naturaleza la noche de luna llena del 23 de marzo, navegando sobre las desembocaduras de los ríos Tragadero y Negro, para tomar conciencia del impacto sobre el borde que protege a nuestras ciudades.
Esa noche intentaremos realizar una travesía partiendo del Lino Torres hasta el puente del Tragadero en bicicleta; desde allí navegar en botes de remo por el río Tragadero, derivando por el Dique del río Negro, para arribar a Costa Calma a orillas del Riacho Barranqueras. Volveremos en bicicleta por el terraplén de defensa contra inundaciones hasta el Parque 2 de Febrero para culminar en una cena de camaradería.

El encuentro se inicia a las 19:45hs frente al colegio Lino Torres, presentando las bicicletas con luces y cascos de los participantes. Las personas que concurran solo a la etapa náutica serán transportadas en combi desde este punto hasta el puente del Tragadero. La Largada será a las 20:00hs recorriendo la Av. Sarmiento hasta la colectora de Nicolás Avellaneda, derivando en la rotonda de 16 y Av. San Martín hacia el acceso al camino a Isla del Cerrito, con destino al puente del Tragadero.

Entonces la 1ºEtapa de ciclismo 15km: Lino Torres hasta puente del Tragadero, llegando a las 21hs.

Hasta las 21:00hs, en el puente del Tragadero (del acceso al camino al Cerrito) se presentarán los botes con luces que navegarán en la etapa de canotaje, y se recibirán las bicicletas de los participantes para ser transportadas hacia Costa Calma en Barranqueras. Zarparán los botes a las 21:30hs por el río Tragadero hasta el Dique del Río Negro. Habiendo desembarcado sobre el terraplén del Dique se encenderán antorchas para dar a luz el relato del Dr. Jorge Castillo en defensa de la navegabilidad del río Negro y contra su contaminación. A las 23:00hs zarparemos nuevamente desde el Dique hasta Costa Calma a orillas del Riacho Barranqueras.

Entonces la 2ºEtapa de canotaje 15km: Puente Tragadero hasta Costa Calma Bqueras, arribando a las 23:30hs.

Habiendo llegado a Costa Calma, nos recibirá su anfitrión el “Pato” Camors contándonos las actividades de esparcimiento que se realizan en las instalaciones los domingos y de la Travesía anual “Tres Ríos para una aventura”. A las 24:00hs retomaremos el recorrido en bicis, por Av. Gaboto hasta el terraplén de defensas contra inundaciones hasta subir nuevamente al Dique del río Negro. Solo con las luces de nuestras bicis, para aprovechando la iluminación de la luna sobre el paisaje natural y su reflejo en los espejos de agua. Continuaremos pedaleando sobre el terraplén hasta la colectora de Nicolás Avellaneda, dirigiéndonos a la Av.Sabín, para culminar en el Parque 2 de Febrero.
Entonces la 3ºEtapa de ciclismo 15km: Costa Calma Bqueras. hasta Parque 2 de Febrero, llegando a las 01:00hs.

Para culminar, la cena de camaradería en Parque 2 de Febrero a las 01:00hs., con tiempo suficiente para acomodar las embarcaciones, higienizarse, descansar en las instalaciones y predisponerse a compartir el cierre y despedida de participantes.