Liga española reemplaza testeos de PCR por el de antígenos para detectar coronavirus

13 ENE 2021

La Liga española resolvió reemplazar los testeos PCR por la prueba de antígenos para la detección de casos positivos de coronavirus en todos los equipos de la Primera y Segunda División, una decisión que comenzará a regir a partir de la próxima fecha de los dos torneos del futbol español.

Según indicó la Liga, la decisión fue adoptada para reducir los costos económicos entre un testeo y el otro y destacó que hasta hoy y desde el inicio de la temporada 20/21, se realizaron un total de 85.000 PCR y 10.000 serologías por un importe de 16.000.000 de euros y 75.000 antígenos por 350.000 euros.

En un comunicado oficial, la Liga aseguró que "los cambios buscan ser eficientes económicamente sin perder efectividad en el control de los contagiados".

A partir de la decisión, los clubes deberán ahora realizar cuatro testeos: uno antes del primer entrenamiento tras el último encuentro oficial; el segundo, 48 horas después del primer entrenamiento; el tercero en las 48 horas previas del siguiente encuentro oficial; y el cuarto testeo, previo a la disputa del partido.

En el caso de registrarse un caso positivo, el testeo PCR se "deberá realizar a la brevedad". Además, los hisopados continuarán para aquellos clubes que participan de competiciones europeas, Copa del Rey y Supercopa de España.

También serán obligatorios los PCR luego de las competiciones internacionales por períodos FIFA, según informó la Liga española.