Boca con un pie en octavos

25 SEPTIEMBRE 2020

A media máquina, por propio peso de su caudal individual y colectivo Boca sacó adelante su compromiso en Medellín y con un gol de Eduardo Salvio quedó a un paso de pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, condición que también está a mano de River y Racing y no tan lejana de Defensa y Justicia.

A excepción de Tigre, que participa del torneo de la Primera Nacional, la versión 61 de la máxima competencia a nivel clubes del área sudamericana parece sonreír a los representantes de la Argentina, cuyo balance de la cuarta ronda de la primera fase arrojó cuatro triunfos y un empate.

Otra vez sin Miguel Ángel Russo en la cancha y con su ayudante Leandro Somoza a cargo del equipo, Boca dio otra señal de autoridad fuera de La Bombonera, esta vez con Deportivo Independiente de Medellín, para prácticamente sellar su pasaje a la instancia siguiente.

A dos minutos del final, un “Toto” Salvio en clave de todos los planetas alineados rubricó una jugada que había nacido en un grosero error de los defensores colombianos y su remate de derecha equivale a tres puntos y el liderazgo en el grupo H.

Por cierto: cuando tras su largo paso por el fútbol de Europa (tres temporadas en Atlético de Madrid y siete en Benfica de Lisboa) se deducía que Salvio, de 30 años, sería en Boca más mediocampista que delantero, ha convertido con frecuencia, lleva cinco goles y de momento es el máximo anotador de la Copa Libertadores.

Boca es puntero del grupo H con un total de diez puntos, tres más que Caracas y cuatro que Libertad, de manera que su clasificación será un hecho si el martes próximo, en la Ribera, gana o empata ante los paraguayos, que ya no cuentan con la dirección técnica del riojano Ramón Díaz.

(El 22 de octubre, también en La Bombonera, el Xeneize cerrará con Caracas).

La semana copera de los equipos argentinos había arrancado con sendas victorias de River, Racing y Defensa y Justicia y un empate de Tigre.

En Perú, frente a la Escuela Municipal Binacional, River ganó por 6-0 y completó un resonante 14-0 global, puesto que el 11 de marzo había consumado un 8-0 gracias a los tantos de Milton Casco, Rafael Santos Borré, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández en dos ocasiones, Robert Rojas, Paulo Díaz y Matías Suárez.

El martes también convirtieron Fernández y Suárez, pero los otros cuatro fueron obra de Nicolás de la Cruz, Julián Álvarez y Lucas Pratto por duplicado.

River marcha segundo en el grupo D, a dos puntos de Liga de Quito, tres por delante de San Pablo, y de ahí la vital importancia del partido que afrontará el miércoles próximo en Buenos Aires, en la cancha de Independiente por las reformas en el campo de juego que se llevan a cabo en el estadio Monumental.

El 20 de octubre el actual subcampeón de América tratará de tomarse desquite de la Liga Universitaria, que el 4 de marzo lo había superado por 3-0 en Quito.

Racing, por su parte, consolidó el segundo puesto en el grupo F y asimismo goza de un billete a su disposición.

Con los goles de los juveniles Tiago Banega y Benjamín Garré contra Alianza, en Lima, el equipo de Avellaneda llegó a los nueve puntos y son seis los que lo separan de su más inmediato perseguidor, Estudiantes de Mérida.

El miércoles cruzará el Río de La Plata para vérselas con Nacional, ya clasificado con puntaje ideal, de modo tal que el peor de los escenarios (si perdiera y Estudiantes venciera a Alianza), podría rubricar su clasificación el 21 de octubre próxima cuando reciba a los venezolanos.

De la mano de Hernán Crespo, Defensa y Justicia se metió en la lucha grande por avanzar a octavos luego de la gran victoria del miércoles a expensas de Olimpia de Asunción con un gol de Washington Camacho y otro de Braian Romero.

El cuadro de Florencio Varela ha quedado segundo en el grupo G, con seis puntos, a cuatro de Santos, pero uno más que Olimpia, en tanto el programa le reserva dos visitas: el jueves próximo a Delfín en Ecuador y el 20 de octubre a Santos en Brasil.

Ya sin chances de pasar de ronda, el martes Tigre había empatado 1-1 con Bolívar de La Paz, tiene apenas un punto y adeuda sus compromisos del jueves 1 con Guaraní en Victoria y del 21 del mes próximo con Palmeiras en San Pablo