Efemérides del deporte en el Chaco de un 13 de septiembre

13 SEPTIEMBRE 2020
dOMINGO cACHO d'eLÍA

Esta es la Efemérides de un día como hoy 13 de setiembre, del libro "100 años de historia del deporte en el Chaco" del periodista Luis Darío Molodezky

1921 / Nace la ‘primer’ Liga Chaqueña de Foot-Ball. En los salones del Club Social, sobre la calle Santa M. de Oro, se reúnen los delegados en Asamblea y queda constituida la Liga Chaqueña de Foot-Ball. Concurren: por For Ever, Benigno Montes de Oca, José M. Corsi y Manuel M. Talavera; por Sarmiento, Francisco L. Pereno, Emigdio Osuna y Emilio Camors; por Resistencia Central, Diego Tirado; por Empleados Nacionales, Pedro Alarcón y Pedro U. Tuotti; por La Liguria, Dr. Castor Flores Leyes; por Quebrachales Fusionados, Francisco García y Francisco Carballeira. Queda constituida la primera Comisión Directiva y preside la misma Benigno Montes de Oca; mientras que en la vicepresidencia lo acompaña Francisco L. Pereno. Esta sería considerada la primera fundación del ente mayor del fútbol capitalino. Sin embargo, la institución prácticamente se desintegra en el mes de diciembre por la renuncia de varios clubes; no obstante, siguen actuando en su seno Sarmiento y For Ever.

1973 / Debuta en el profesionalismo Domingo
Cacho D’Elía, quien luego llegó a campeón argentino y sudamericano de los pesados. Derrotó por KO en 7 asaltos a Ramón LaRosa, pelea realizada en la cancha de Sarmiento (Perón y Calle 7). Tenía 21 años (2-6-52). Como profesional ganó 25 combates (12 KO), perdió 5 (3 KO) y empató 3

1984 / El presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol
Héctor David Toledo, eleva una propuesta a la Legislatura del
Chaco, para eximir de cualquier tipo de impuestos a los clubes chaqueños y condonar deudas anteriores con el fisco.

1992 / Hecho insólito en una cancha de fútbol. Al
minutos de juego del partido que jugaban por el torneo oficial
Regional y Estudiantes, los presentes vieron aproximarse al campo de juego cuatro paracaidistas. Uno de los jugadores, Jorge Maldonado, señalando con el índice al cielo, tomó la pelota con la otra mano dentro del área. El árbitro Daniel Giménez no dudó ymarcó la pena máxima. Los jugadores de Estudiantes le rogaban a Ramón Acuña que la pateara afuera, pero se definía el campeonato y la puso en el ángulo. El partido terminó dos a dos y El Expreso se consagró campeón.

2008 / Intento fallido de Javier Álvarez por lograr el
título mundial FIB, al perder por KO 3 en Kempton Park (Sudáfrica), frente al local Baloyi Cassius. El chaqueño pesó 58,600 kg.

2009 / Rodrigo Zorrilla, atleta de Tres Isletas, clasifica
segundo en 3000 metros con obstáculos con un tiempo de
9´49,24”, mejorando su récord provincial juvenil en esa prueba, durante la Copa Nacional de Clubes Juveniles Sub 20, que se disputa en la pista del Cenard.

Foto: Domingo D'Elía