Sofía Dimitroff: ´´El Gran Resistencia es de mucho riesgo y no es aconsejable abrir gimnasios ni clubes´´

21/05/20. (Publicada en Diario NORTE. Nota de Willy Rodríguez)

Sofía Dimitroff, Directora de coordinación general de programas de salud en el Ministerio de Salud Pública, fue contundente al afirmar a NORTE que en el Gran Resistencia no es aconsejable abrir las puertas de los gimnasios y de los clubes para retomar la actividad deportiva porque el contagio de COVID 19 registra un crecimiento exponencial en los casos positivos que se suman día a día y las muertes que se vienen produciendo.
La profesional de la medicina, también allegada al Instituto del Deporte Chaqueño tiempo atrás, destacó que lo primero es la salud y después está el factor económico.
- En 9 provincias con cuadros muy diferentes con relación al Coronavirus se habilitaron las actividades deportivas, también en Sáenz Peña y Charata. Se podrá en Resistencia?.
Se va liberando en diferentes zonas a través de protocolos, concretamente donde no existen casos activos, como prueba y respetando las medidas se puede regular. No es el caso del Gran Resistencia porque el Covid 19 tiene en franco ascenso la curva y desde mi punto de vista no es aconsejable la reapertura de gimnasios o habilitar actividades porque el contagio tiene un crecimiento exponencial por el número de casos positivos y por el número de muertos.
¿Dónde se encuentran los principales riesgos de contagio en caso de volver la actividad deportiva?
Uno de los principales es no respetar la distancia social y los deportes de contacto también tienen la posibilidad del traspaso del virus o mediante micro gotas que se liberan con la respiración, principal fuente de contagio.
¿ Cuáles son los recaudos que se deben tener en cuenta?
En primera instancia se deben respetar las normas de bioseguridad. Y para llevar adelante actividades al aire libre o en gimnasios o en clubes, lo principal es que no exista el pico de la curva del Covid en ascenso, debemos esperar el paso de un tiempo prudencial hasta que no aparezcan nuevos casos de contagios y muertes. El protocolo a cumplirse se debe hacer de manera estricta y aguardar el descenso y un tiempo en el que no se registren más casos, esa es la clave.
Frente a la gravedad del cuadro, es más que complicado hablar de posibles fechas de regreso a la actividad.

Ante esta pandemia por un virus al que nos vamos familiarizando , no se puede hablar de fechas con precisión. Nos manejamos en base al día a día con el germen , no es matemático, está oscilando y creciendo, lo ideal es no estipular fecha fija porque sería erróneo a nivel sanitario.

-¿Con los protocolos elaborados es suficiente o el distanciamiento social es lo más efectivo?
Para circular, haciendo referencia a la persona que de su casa se traslada a algún escenario para concretar actividad física, debe respetar inevitablemente el protocolo. Eso significa contar con el permiso en el que se detalle los días, horarios, fecha y del lugar al que asiste. Debe respetar la norma y por eso diseñamos el protocolo para disminuir el riesgo de contagios entre personas dentro y fuera del lugar al que acuden. Insistir con la higiene de las manos con agua y jabón de manera permanente, desinfección con lavandina diluida en superficies que vaya pisando, rociado con alcohol al 70 por ciento, alcohol en gel, ingreso y salida con barbijo, distancia social de dos metros cuadrados, y que esa persona, en el sector de la actividad use los elementos sin compartir.
-Personas con determinadas patologías deben extremar los cuidados?
Sin lugar a dudas. Hay que estar en óptimas condiciones, es decir sin patologías, para practicar deportes en esta circunstancia tan especial. Me refiero a las personas diabéticas, hipertensas, obsesas, tabaquistas, con asma, son de riesgo ante un eventual posible contagio. Todo se debe complementar con otros recaudos, el que asiste a algún lugar a hacer deportes, debe llevar su toalla, alcohol en gel, agua para hidratarse y no dejar de respetar las distancias.
- Cuál es la sugerencia que haces como médica en este momento de tanta incertidumbre y a la vez de ansiedad porque la mayoría quiere regresar, principalmente por el factor económico.
Primero está la vida y la calidad con la que vamos a manejarnos de ahora en más. Y después la economía porque no sirve abrir un negocio para cerrarlo a los 15 días por infectados, es un mal rótulo para el emprendedor y sabemos a lo que conlleva. Lo primero es tener salud, una persona con salud puede hacer deportes pero enferma no . Hasta que no desciendo la curva del Covid no es sugerente ni efectivo realizar aperturas de clubes y gimnasios en lugares de mucho riesgo como el Gran Resistencia.