Regatas Resistencia: cien años de deportes y vida social

19/03/20. Publicado en Diario NORTE. (Por Willy Rodríguez)

La historia marca que el 20 de marzo de 1920 fue fundado el club de Regatas Resistencia, entidad plenamente identificada con el deporte y la vida social de la que fueron partícipes numerosas generaciones de habitantes de nuestra capital. En un presente consolidado, con 3.800 socios activos, con más disciplinas sumadas, obras de infraestructura y de mejoras concretadas en diversos sectores, proyectos a plasmarse a corto plazo, la muestra como institución modelo de esta parte país.
NORTE visitó la sede social y recorrió las instalaciones junto a los dirigentes Enrique Goitia (presidente), Leandro Eschoyez (vicepresidente) y Ricardo Pereyra (tesorero), quienes dieron sus sensaciones por este aniversario muy especial y comentaron sobre los proyectos a plasmar a corto plazo.
´´Este camino previo al aniversario número 100 lo vivimos muy orgullosos y con mucha responsabilidad porque Regatas pasa a ser uno de los tres del Chaco que llega a tantos años de existencia. El club es sinónimo de deportes y de vida social, principalmente en los años 70 y 80, cuando era epicentro de las reuniones de jóvenes, mayores y de las familias. En lo estrictamente deportivo no debemos olvidar lo hecho y alcanzado en vóley, básquet, rugby, entre otros, posicionándose como referente en la provincia´´ destacaron los dirigentes que en su juventud integraron las filas de los planteles de vóley en distintas etapas.
Siempre fue una institución muy convocante y tuvo un número importante de socios, que incluso mantiene en este momento. ´´ Son 3.800 los socios activos, no debe haber un padrón tan significativo en la provincia, con seguridad, que pagan su cuota y de esta manera se logra la autofinanciación en un 80 por ciento. Incluso arrastramos deudas de gestiones anteriores, pero lo primordial es ser ordenados´´ aseguraron para agregar: ´´La política es no embarcarse en proyectos deportivos costosos que terminen siendo un dolor de cabeza por no poder cumplir con los compromisos. Las disciplinas se manejan mediante las subcomisiones integradas por socios y padres, incluso dio buen resultado el bingo apoyado por una multitud que sirvió para generar recursos. Seguimos en la línea de estar en la alta competencia local y provincial porque lo primero es tener las cuentas cerradas para no estar corriendo por desajustes.´´
Es sabido de la imponente infraestructura levantada a la orilla del río Negro, donde la piscina siempre fue, es y será el gran punto de atracción, como así también las canchas de tenis, vóley, básquet, rugby, hockey, por donde circulan diariamente numerosos deportistas, más los palistas que le dan brillo al canotaje, deporte que identificó al club en sus comienzos.
´´El costo es significativo, diríamos elevadísimo para asegurar el funcionamiento diario de todos los servicios. La energía eléctrica nos demanda más de 200.00 pesos por mes, el gas de la pileta climatizada es otro valor importante, más el impacto de la actualización de tarifas. Además, hay 25 personas trabajando en blanco con los aportes establecidos por ley pagados al día. No existen atrasos en los sueldos y obligaciones sociales´´ detallaron.

En los últimos tiempos se materializaron varias mejoras y están previstas otras. ´´El salón de fiestas tiene una mejora sustancial y se prevé la instalación de una cocina, de manera que estamos en etapa de inicio de obra, y esperamos concretar lo de la instalación del piso de parqué en toda la superficie del estadio cubierto, donde se practica básquet y vóley. Además, está la promesa del gobierno, de la construcción de un playón, y otras mejoras que concretaremos, pero la realidad es que recibimos un club en buen estado y la obligación es mantener´´.
En el día a día se registra un movimiento incesante de jóvenes por asistir a las prácticas de los variados deportes. ´´Todo se pudo conservar en buen estado durante los últimos diez años merced al trabajo de las diversas comisiones directivas. El básquet tiene en acción a 280 valores, el vóley a 250, y la gimnasia artística 120, lo que demuestra lo grande que es el movimiento deportivo. También necesitan sus espacios y con lo existente debemos arreglarnos´´ señalaron y agregaron: ´´ Este año volvió a ponerse al frente del canotaje una referente y gran deportista de la disciplina como María Fernanda Lauro, quien ya trabaja con 60 palistas y la posibilidad de sumar más. También está en marcha la escuela de iniciación deportiva, algo innovador, porque posibilita a los pequeños hacer actividad mediante sus destrezas naturales para luego proyectarse en algún deporte. La idea es que aprenda a jugar, por eso incorporamos tres profesores de educación física y una maestra jardinera porque el club tiene como premisas las buenas costumbres, la independencia del joven y que sepa vivir en comunidad.´´
Más adelante destacaron: ´´ En este año pondremos en marcha una guardería y jardín de infantes, ya está el espacio reservado para el funcionamiento, destinado a los socios y no socios. Queremos brindarles este servicio que les puede resultar de marcada utilidad.´´
La temporada 2001 y 2002 no fue fácil para los remeros porque le crisis económica del país generó un gran impacto. Incluso llegó a estar acéfalo y hasta la justicia debió intervenir para reencauzar el orden. ´´El club se recuperó, pero quedó una gran deuda, no se buscan culpables porque fue una circunstancia muy difícil de la Argentina. Nosotros agrademos a los dirigentes por su tiempo y dedicación para salir a flote, quedó una deuda impositiva que asciende a 13 millones de pesos, pero todo está en un plago de pago ante la AFIP que se cumple rigurosamente todos los meses. Quedan pocos meses para saldar y con seguridad quedará todo saneado.´´
Primero fueron deportistas de Regatas y hoy forman parte de la conducción. Una sensación muy especial llegar a los 100 años de vida institucional de los remeros. ´´ Nos criamos en el club como otros tantos de Resistencia, esto demuestra lo bien que nos hemos sentido y nuestros hijos siguieron el mismo camino. Es un ambiente de ambiente sano, deportivo y social. Nuestros amigos salieron de acá, nos formamos como personas, muchos integraron sus familias dentro el club, sin dudas es nuestra casa´´ afirmaron.
En otro orden recordaron: ´´ Regatas es como una familia, todos nos conocemos, todos nos cuidamos. La historia demuestra el paso de tantas familias que dejaron su sello, don Osvaldo Pérez fue presidente, su familia siempre estuvo en la institución, incluso su hijo Eduardo ´´Neco´´ Pérez, un gran deportista del básquet, también llegó a conducir Regatas. Es una satisfacción enorme.´´
El aspecto social siempre tuvo un rol protagónico en la vida institucional. ´´ Los bailes de Navidad, Año Nuevo, Carnaval, se vivían a pleno en aquellas épocas memorables. Hoy necesitamos 3.000 sillas para eventos de esas características, la exigencia es muy importante, pero queremos reflotarlos. La idea es tercerizar, este año podemos decir que volverán las recepciones –serán cinco-, porque siempre le dieron vida al club. Otros eran los ovalados organizados por la gente del rugby, toda una época.´´
Está en marcha un plan de recuperación de socios: ´´ Se lanzó en enero con el eslogan ´´Sí fuiste socio volvé´´, paga dos cuotas y con adhesión al débito automático regresa para disfrutar de todos los servicios´´.
Al recorrer los diferentes escenarios del enorme Regatas se ve a reconocidos entrenadores y profesores brindando su calidad de ´´maestros´´ a la hora de enseñar. ´´ El plantel de profesores y de profesionales de todos los deportes es de excelencia. Una de ellas es Elsa Takahasi, leyenda del tenis de mesa, Colina en natación, distingue a la entidad porque llevaron el deporte amateur a lo mejor que se puede´´ destacaron.