Brain Toledo, la pérdida de un extraordinario deportista

27/02/20. Tenía 26 años. Falleció en un accidente.

El bonaerense Braian Toledo, uno de los mejores lanzadores de jabalina de la historia del atletismo argentino y de apenas 26 años, falleció a última hora del miércoles en un accidente de tránsito cerca de su localidad natal de Marcos Paz, cuando se preparaba para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Toledo, a quien siempre se le destacó su temple y esfuerzo para poder competir habiendo tenido una infancia durísima y en condiciones muy humildes, perdió el control de su motocicleta cuando sobrepasó un lomo de burro en la ruta 40, mientras retornaba a su departamento del barrio porteño de Núñez, donde convivía con su novia Sofía Lamarque, especialista en tiro deportivo.
El atleta albiceleste salió despedido unos 30 metros -por lo que se presume que venía a alta velocidad-, su cuerpo dio contra dos palmeras y, a pesar que tenía puesto el casco, el fuerte impacto desencadenó en su deceso, presuntamente provocado por la tira que tenía ajustada a su cuello, que afectó la carótida.
Matías Norte, director del hospital de Marcos Paz, reveló en diálogo con TyC Sports que el deportista ‘falleció en el acto a las 23.10‘ y comentó: ‘La ruta donde se produjo el accidente tiene un boulevard, no sabemos cómo impactó el cuerpo con las palmeras‘.
‘Se intentó reanimarlo en el lugar y se trasladó el cuerpo al hospital, pero no presentaba signos vitales‘, manifestó el médico, quien además indicó que Toledo ‘tenía una lesión en la zona cervical‘.
Toledo, que viajó durante 2019 a Finlandia para poder perfeccionar su lanzamiento donde se encuentran los mejores especialistas del deporte, era muy querido en el ambiente olímpico argentino y tenía un claro impulso por la solidaridad, sin olvidar sus raíces.
De hecho, desde la vicepresidenta, Cristina Kirchner, hasta el astro futbolístico Diego Armando Maradona, lo recordaron a través de sus redes sociales, donde se sumaron los principales exponentes del deporte y el olimpismo argentino.
‘Hemos perdido a una gran persona nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista humilde generoso siempre solidario con los demás. Querido Braian QEPD Te extrañaremos mucho. Rezaremos por ti. Mis condolencias a toda la familia en este desgarrador y triste momento‘, escribió Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).
El cuerpo del atleta de 26 años era velado desde la tarde del jueves hasta el viernes por la mañana en su casa de Marcos Paz, hasta donde tenían previsto acercarse diferentes personalidades.
El miércoles, Toledo había visitado a su mamá y sus dos hermanos menores, y a Ignacio, el más chico, le había llevado unos regalos antes de tener ese trágico final.
Entre los logros deportivos, Toledo, que transitó todo el camino deportivo de los Juegos bonaerenses y Juegos Evita, ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, con apenas 16 años en una competencia que tenía como límite máximo los 18.
Luego, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde había alcanzado la final para posicionarse entre los diez mejores del mundo.
Actualmente, entrenaba a destajo para poder lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de haber luchado contra una operación de tobillo que había complicado sus marcas.
Para lograr el pasaje tenía varias chances: la primera de ellas era en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se disputará a mediados de abril en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.
‘Me gustaría que (la clasificación) sea en el Nacional, pero lo veremos con Kari (Ihalainen, su entrenador finlandés) y los médicos. No quiero cometer ninguna locura, porque mi idea es tener diez años más de carrera‘, había manifestado en enero pasado.
En tanto, hace un mes señaló: ‘Estoy pensando en los Juegos Olímpicos, claro, sigue siendo mi gran sueño, pero no pierdo de vista cada paso que doy y soy feliz cada día, con mi familia, mi novia, mis amigos y con la gente que ayudo‘.
En los últimos días Toledo había estado en Buenos Aires para participar del campus de deportistas juveniles en el Cenard de Núñez con miras a los Juegos de la Juventud de Dakar 2022 y allí brindó su experiencia a los chicos.