El calendario del rugby en la región

13/01/20

La Unión de Rugby del Nordeste confirmó las fechas de los campeonatos de las diversas categorías. El calendario será muy intenso e incluye a todas las categorías prometiendo un 2020 de plena actividad.
Oficialmente la competencia se pondrá en marcha con el Reducido organizado por Aranduroga los dáis 22 y 23 de febrero. Mientras que el Regional del NEA, tanto en primera como en intermedia, está previsto para el 14 de marzo. Se verá en acción como ocurre siempre, a planteles de Misiones y de Formosa, además de Chaco y Corrientes, entre ellos, CURNE, Regatas Resistencia, Sixty (de Resistencia) Taraguy, Aranduroga y San Patricio (de Corrientes), CAPRI de Misiones y Aguara de Formosa.
Está determinado que el 21 de marzo comenzará el Torneo Regional NEA B Ascenso, en primera e intermedia con la participación de 4 clubes de URUMI, 1 club de URF, 2 Clubes de Desarrollo Chaco y 1 Club de Desarrollo Corrientes; se jugará en las categorías primera y M2. En esa misma fecha se pondrá en marcha el Regional NEA C Desarrollo, para primera y M2, del que participan dos clubes de URUMI, tres de URF, dos de Desarrollo Chaco y uno de Desarrollo Corrientes, también las categorías M18 y M16.
El 8 de agosto está previsto el arranque Torneo Clausura URNE de INTERMEDIA, con la participación de los seis clubes de la URNE.
Entre septiembre y octubre está proyectada la disputa del Torneo Tres Uniones del Rio Paraná, con la participación de equipos de URNE, Entre Ríos, Santa Fe y Rosario como invitado, que no clasificaron para los Torneos del Interior.
En tanto, en juveniles se mantendrán las cuatro divisiones M19, M17, M16 y M15. Este año la M14 acompañará a las 4 divisiones, disputando partidos amistosos cada fecha, pero no será un torneo ni habrá tabla de posiciones.

Los de la Unión Argentina

En agosto comienza la Competencia Oficial UAR para los equipos de primera; serán en cuatro categorías: Torneo del Interior A y B y los torneos clausuras NEA A-B y B-C.
El torneo del Interior A UAR tiene fecha de inicio el 8 de agosto, participará el campeón del torneo Regional NEA A 2020. El TDI B comenzará el 1 de agosto, con una fase previa de nivelación donde participarán los clasificados en segundo y tercer puesto de TRN A 2020. El 8 de agosto empieza la etapa campeonato donde participaran el o los clubes que hayan superado la fase previa.
Clausura NEA A-B comenzará también el 8 de agosto, participarán los clasificados del cuarto al octavo puestos de Torneo Regional NEA A 2019 y los clasificados del primero al tercer puesto de Torneo Regional NEA B Ascenso 2020. A estos podrían sumarse 2° y/o 3° NEA A en caso de no superar la fase de nivelación.
También el sábado 8 de agosto comenzará el clausura NEA B-C, del que participarán los clasificados en cuarto al octavo puestos de Regional NEA B Ascenso 2020 y los tres primeros clasificados en el Regional NEA C Desarrollo 2020.

Preintermedia

Para el 14 de marzo está previsto el comienzo del Torneo Oficial URNE y el 8 de agosto el Clausura de Preintermedia. En esta división participan los clubes de la URNE. Ambos torneos serán a dos rondas todos contra todos, acompañando el Fixture de Torneo Regional NEA 2020. El Oficial tendrá ronda final (semifinal y final) ala que clasifican los cuatros primeros; el clausura será por puntos.

Inferiores

Para los menores el calendario comienza el 7 de marzo, con el VII Torneo Reducido de Menores de Taraguy RC, del que participan las Divisiones M19, M17 M16 y M15. El 14 de marzo, arranca el Torneo Regional NEA M19 y M17, con la participación de 8 equipos: CURNE, Regatas Resistencia, Taraguy, Aranduroga, San Patricio, Sixty (de URNE) CAPRI de Misiones y Aguara de Formosa. Se jugará todos contra todos a dos ruedas acompañando el Torneo Regional NEA; los cuatros primeros clasificaran a la ronda final.
Los Torneos Oficiales de M16 y M15 comenzará el 14 de marzo, en paralelo con el Fixture de Torneo Regional NEA A 2020. Participarán CURNE, Taraguy, Aranduroga, San Patricio, Sixty y Regatas Resistencia y algún invitado de la Región. Los formatos serán todos contra todos por puntos, clasificando los cuatro primeros para la Ronda final, con semifinales y final
Los Torneos Clausuras de Menores de cada división comenzarán el 8 de agosto, en paralelo con el Torneo Clausura de Intermedia. Participarán los seis clubes de la URNE, jugarán a dos ruedas, todos contra todos por puntos.

Desarrollo

El 21 de marzo se inician los torneos Desarrollo Chaco y Corrientes, con aquellos Clubes que no clasificaron para los Regionales B y C y el 8 de agosto arrancan la Movilidad C-D de Chaco y Corrientes, ambos en formato a definir.

Las mujeres
Los torneos provincial yregional femenino se desarrollarán durante el primer semestre, ya que el 3 y 4 de octubre se disputará el Nacional de Clubes, tanto en mayores como en juveniles, con los 12 mejores equipos de las diferentes regiones del país.

Los juveniles

La actividad comenzará con el Campeonato Argentino Juvenil, que arrancará el 7 de marzo. Mantiene su formato con las dos primeras jornadas los días 7 y 14 de marzo, y luego el concentrado de tres fechas (29 de marzo, 1 y 4 de abril) con ocho equipos en la zona Campeonato y ocho en el Ascenso.
Culminarán las competencias de rugby 2020 con el Seven de la República. El femenino, mayores y juveniles jugarán el 21 y 22 de noviembre, en Paraná. En el mismo escenario será una semana después el masculino, el 28 y 29.