Roberto Sosa asegura que las sanciones de Federación a APAC son nulas

09/06/19

Ante la resolución de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino dando a lugar a la apelación presentadas por Apac por arbitrariedad manifiesta por parte de la Federación Chaqueña de Automovilismo, las sanciones aplicadas a la institución demandante, son nulas.
Así concluye el doctor Roberto Sosa, ex presidente de Apac quién pidió expresarse entendiendo como ex dirigente y abogado sobre la resolución del ente máximo del automovilismo argentino el que señala que el tribunal de faltas de la Federación Chaqueña les impidió ejercer “el derecho a defenderse, dar descargos y ofrecer pruebas, puesto que se trata de una garantía constitucional que no les puede ser privada” antes de imponer sanciones ante los hechos acontecidos en el autódromo de Resistencia que culminaran con el fallecimiento del piloto Juan Carlos Iglesias.
Esta resolución de la CDA, que lleva la firma de su presidente ingeniero Carlos García Remohí, señala en los considerandos “Luego ante los graves hechos que se describen en las actuaciones, demostrando una verdadera falla de organización y también de fiscalización deportiva, la Federación actuante ha pretendido limitar o disminuir su responsabilidad, con la severa sanción que impuso a los responsables de la organización del evento, a quienes también se les habría “delegado” o “transmitido” la función de fiscalización de la prueba, materia que es de exclusividad indelegable de toda entidad Federativa” puntualiza.
El doctor Roberto Sosa expone: “Da un poco de vergüenza ajena cuando se eleva a la CDA un caso tan claro de arbitrariedad manifiesta ante la imposición de sanciones sin haber otorgado el derecho a defensa. No sé que los motivó, espero que no sea una animosidad. La sanción impuesta por Federación a Apac ya no existe, es nulo. Precisamente hago referencia a una nota de la corresponsalía de Sáenz Peña de este matutino el día martes que habla de una “suspensión” del trámite de la sanción. Esa información es imprecisa. El caso vuelve a foja cero. Hoy Apac podría estar habilitada para realizar carreras. Pero hay una cosa que me inquieta. El tribunal que aplicó la sanción, sus integrantes ya no pueden entender en este caso ya que lo que ellos dictaminaron ha sido declarado nulo. Ya se expidieron, ya tienen criterio y opinión formados con el vicio que la misma encierra. La Federación debería designar un nuevo tribunal ad hoc, o sea especial para esto. Esto es una cuestión elemental en la administración de justicia. La justicia deportiva se basa en la administración de la justicia ordinaria” señaló el doctor Sosa.
“Las sanciones no solo son desproporcionadas sino insólitas como sancionar a los revisores de cuentas que nada tienen que ver con la comisión directiva. Pero además, luego de hacerle cargo solo a Apac y sancionar sin derecho a defensa, reinciden potenciando y aumentando las sanciones cuando eso es improcedente” afirma.
“Ahora el trámite tendrá la celeridad que la Federación imponga en este caso dada las instrucciones que la CDA instruye en la resolución y de allí resolver. La resolución habla, cuando menos, de una responsabilidad compartida entre la organización y la fiscalización”.
Para finalizar, el doctor Sosa advierte que “el artículo 42, segundo párrafo, del R.D.A. habilita a la misma vía (recurso de arbitrariedad manifiesta) cuando se produjere una absoluta desproporción en la sanción que se imponga”.
Esto es solo un capítulo más de un triste episodio.