Superliga oficalizaría la eliminación de los promedios

24 mayo 2019

. El sistema que rige los descensos en el fútbol argentino ya fue eliminado por la AFA para la próxima temporada de todas las categorías de ascenso, a excepción de la primera división, que responde a Superliga. Tras una reunión que mantuvieron la mayoría de los presidentes de los 24 clubes que conforman la máxima categoría hubo acuerdo para modificar el sistema a partir de la próxima temporada 2019/20. A la espera de lo que suceda, sólo resta que la Superliga lo oficialice.
El sistema fue implementado originalmente en 1961. En esa ocasión fue sólo una prueba que duró muy poco tiempo (dos años) y la AFA había tomado el promedio de las últimas tres temporadas (1959, 1960 y 1961) con el fin de generar mayor paridad en la competencia.

Lo que desencadenó el actual sistema fue lo sucedido en 1981, cuando Julio Humberto Grondona ya hegemonizaba el poder de la pelota. En la reunión que se decidió implementar los promedios participaron unos pocos dirigentes y la votación fue unánime. Comenzó a regir oficialmente en el Metropolitano 1983. El primer año ya generó polémica. Porque los perjudicados con el sistema fueron Racing de Avellaneda y Nueva Chicago, pero con la tabla general hubiesen descendido Racing de Córdoba y nada menos que River, que hizo la peor campaña de su historia.

Luego de tanto recorrido, este jueves, el ente que rige al fútbol profesional argentino podría seguir el mismo camino que ya marcó la AFA para los torneos de ascenso. Los promedios podrían ser historia.

Alfaro mita y mita

El entrenador de Boca, Gustavo Alfaro, se alineó hoy detrás de su presidente Daniel Angelici al manifestarse en contra de la quita de los promedios, dando un descenso mediante esa tabla de la Superliga y el otro por las posiciones.
‘Yo no sacaría el promedio, dejaría un descenso por promedio y al último del campeonato al descenso, pensando en los que ascendían. Hay que penalizar al peor del campeonato‘, aseguró en conferencia de prensa sobre el tema que dominó las redes sociales en las últimas horas.
En ese sentido, recordó una charla con el fallecido Julio Humberto Grondona cuando fue técnico de Arsenal de Sarandí: ‘Le dije que el promedio estaba en parte bien y en parte mal. Da un poder de recuperación, pero los equipos chicos que jugaban Copa, a los dos años peleaban el descenso porque antes podías jugar Sudamericana y Libertadores‘.
De hecho, ejemplificó con Banfield que ‘salió campeón y a menos de dos años se fue al descenso‘. ‘La solución sería que tengas la posibilidad de tener una campaña mala. Te vas después de tres temporadas malas‘, explicó.