Venezuela cuarta. Salvo catastrofe, Argentina evita a Canadá

09-09-2015

Venezuela superó esta tarde a Panamá por 75-62, se metió en semifinales del Preolímpico de básquetbol México 2015, se ubicó en la cuarta posición de la tabla general y enfrentará el viernes al representativo que ocupe la primera colocación. ‘¡No tienen idea lo que significa esto para Venezuela!‘, remarcó a la finalización del partido un muy feliz Néstor ’Che’ García, el técnico argentino de la formación ’vinotinto’ que viene trabajando en el ciclo desde hace tres años.

Casi consumado
Al final, el propio Canadá facilitó las cosas anoche. El poderoso equipo al que todos prefieren eludir en las semifinales de este FIBA Américas arrolló a México por 94 a 73 y le simplificó las cuentas a la Argentina, que casi no tiene chances de enfrentarse con los temibles norteamericanos en las semifinales que decidirán los dos clasificados para los Juegos Olímpicos .

El conjunto liderado por Luis Scola se enfrentará hoy a las 22.30 de Buenos Aires con el local, que ayer perdió el invicto en el certamen. De ganar, el seleccionado albiceleste concluirá primero esta segunda rueda y se cruzará con el cuarto, Venezuela. En caso de perder, sólo un resultado poco menos que inverosímil lo haría tener a Canadá como adversario en la decisiva semifinal: debería caer por 36 puntos o más ante los mexicanos, que en esa situación resultarían primeros.

Los anfitriones necesitan ganar esta noche para evitar a Canadá, porque de otro modo éste y México ocuparían las posiciones 2 y 3 y chocarían en una semifinal.

Si Canadá venciere a Dominicana y México a la Argentina, se producirá un triple empate en puntos en la cima y contará la diferencia de tantos, que tiene a los canadienses con +14 (cayeron por 7 contra los albicelestes y batieron por 21 al anfitrión), a los sudamericanos con +7 y a los locales con -21.

México posee en Gustavo Ayón a su principal figura, el único jugador que parece pelear cara a cara con Scola por el premio al basquetbolista más valioso del campeonato. Anoche, el pivote de Real Madrid, dada la desventaja temprana en el tanteador, descansó mucho: actuó 19 minutos, algo menos de medio partido, quizás reservado para tener 100% de su energía esta noche, cuando su conjunto se juegue a fondo para eludir a Canadá.
La Argentina, salvo que se dé aquella debacle de perder por 36 o más tantos, ya posee la tranquilidad de que el más poderoso no estará enfrente en el día D de este preolímpico, el viernes. Pero su adversario de ese día bien podría ser el propio México. Superar ahora al probable oponente en la decisiva semifinal y mantener el invicto son buenos alicientes para intentar hoy el octavo triunfo en este FIBA Américas..