Regatas cumple hoy 99 años

20 marzo 2019
El salón de fiestas será presentado hoy renovado

El club Regatas Resistencia está de festejo ya que hoy, 20 de marzo, cumple 99 años de existencia, siendo una de las instituciones deportivas y de índole social más importantes de la provincia.

HISTORIA

En 1920 la actividad deportiva de Resistencia se reducía prácticamente al fútbol, pero había un río donde la juventud chaqueña iba en busca de fresco en los días del caluroso verano y a pasear en canoas. Fue así como el 20 de marzo, ante una verdadera necesidad de dar vida a ese curso de agua, se reunieron varios jóvenes en el Club Social para fundar el club Regatas.

La gente reunida puso como objetivo proporcionar a sus asociados el uso y manejo de los botes. Durante la primera asamblea estuvieron presentes los señores Tomás Rodríguez Rutter, Juan B. Sanchí, Justo López, Rafael Solitro, Carlos Navarro, José Sambarino, Armando Fitz Maurice, Gustavo Lagerheim (h), Adolfo Gómez, Emilio Rodríguez Román, Guillermo Kutxner, Ramón Gauna, Ernesto Zamudio, José María Gutiérrez, Atilio Villaggi, José María Corsi, David Solari, Milciades Meza, Severo E. Rodríguez, Francisco Almeida Guzmán, Luís Linstron, Pedro Toffanelli y Rolando Casal. Por indicación de la asamblea presidió el acto Rodríguez Rutter, quien llamó para actuar como secretario a Casal.

Para nombre se consideraron dos propuestas, “Rowing Club Resistencia” y Club de Regatas “Resistencia”, por la cual se pronunció la asamblea.

Regatas a un paso del centenario: hoy cumple 99 años.
En el momento se nombró una Comisión Directiva con carácter provisorio y se proclamó como presidente a Tomás Rodríguez Rutter; vicepresidente Francisco Carrió; secretario Rolando Casal; tesorero al doctor Raúl Perrando. Como vocales, los señores Justo López, José Sambarino, Juan B. Sanchís, José María Gutierrez y Atilio Villaggi.

El club, que tenía su sede en terrenos de propiedad del señor Martín Miranda, quería y necesitaba expandirse, ya que el terreno le quedaba chico. Fue así que Luisa Alurralde ofreció un terreno en Avenida Avalos de 10.700 metros cuadrados sobre la margen derecha del río Negro, del lado sur del Puente San Fernando, por la suma de 45.000 pesos. La comisión directiva inició diversos trámites, conviniendo con la propietaria en la definitiva suma de $18.000, pago al contado.

El lugar ofrecido significaba para el club muchas ventajas, ya sea por la topografía del terreno, la playa existente y una recta del río de mil metros donde poder realizar regatas que lo hacían un lugar inmejorable. Como el club no contaba con los recursos necesarios para la operación, se gestionó ante el Banco de la Nación Argentina, cuyo gerente prometió a la entidad el préstamo necesario, con grandes facilidades amortizables.

Regatas es una de las instituciones deportivas que con el paso del tiempo fue destacándose con la pileta más grande de la región (tiene 50 metros de largo). Tiene dos sedes, la central en avenida Ávalos y “La Isla” en Villa Río Negro donde están las canchas de hockey y rugby.

Entre su historia deportiva los “remeros” tiene muchas páginas destacadas para contar. Entre ellos cientos de trofeos de canotaje y natación, varios torneos nacionales de hockey, dos participaciones en las Liga Nacional de Vóley, una del equipo femenino -2008/2009 -y tres de equipo masculino -entre 1999/2001- con el que fue distinguido a la mejor plaza del país por la cantidad de público que concurría a sus canchas; la participación del equipo de rugby en el torneo del interior y de básquet en el torneo federal. Además de haber formado al basquetbolista Patricio Simoni, quien jugó en la selección nacional de básquet y a María Fernanda Lauro, remera más destacada que representó al país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.