Hockey: Nueva cancha y tres mil jugadores en acción

11 feb 2019 - Por Willy Rodríguez
Aldo Effenberger, presidente de la FCHH

Pasó de ser un deporte de élite a uno popular con una notable expansión en la provincia. La fuerte apuesta a las categorías formativas para acortar diferencia con las potencias del país.

El hockey es una de las disciplinas que más avance registró en los últimos años, al punto de estar instalado en un amplio sector de la juventud. Lo reflejan las 3.000 fichas de federados que compiten en las diferentes categorías. En plena competencia oficial se juegan por fin de semana 50 partidos produciendo el movimiento de 1.800 exponentes en diversos puntos de la capital.
Son varios los clubes con cancha propia de alto desarrollo tecnológico y ahora la Federación Chaqueña que rige a esta disciplina, celebra el avance de la obra en el corazón del Parque 2 de Febrero, donde en pocos meses habrá un nuevo escenario para seguir desarrollando entrenamientos de los diversos seleccionados.
El presidente de la Federación Chaqueña de Hockey, Aldo Effenberger, lleva cuatro períodos en el cargo, además de desempeñarse como prosecretario de la Confederación Argentina. NORTE mantuvo una interesante charla de más dos horas con el dirigente que en algunos pasajes se emocionó cuando recordó diversas anécdotas como la compra de zapatillas a los más pequeños en campeonatos nacionales, o algún otro hecho que hizo cambiar su postura a un joven rebelado cuando abandonó la escuela y luego de un certamen decidió retomar sus estudios. ´´Esto demuestra lo inclusivo que es, a través del hockey conseguimos muchas cosas más allá de los resultados´´ destacó el dirigente.

El sueño de la cancha propia

La Federación Chaqueña supo esperar y hoy celebra que su cancha propia comienza a ser una realidad. A partir de la cesión del espacio por parte de la Municipalidad de Resistencia, a pocos metros de la pista de atletismo en el predio del Parque 2 de Febrero, por espacio de 15 años con la posibilidad de prórroga, más la decisión del Gobierno del Chaco de concretar el proyecto de la importante obra, los seleccionados tendrán su espacio exclusivo para trabajar a ritmo sostenido.

Se trata de una superficie de césped sintético de arena, cuyo costo es de 120.000 dólares, y se colocará a mediados o fines de marzo. Hoy se encuentra el terreno perfilado con un importante despliegue de obreros y de maquinarias que ejecutan la obra consistente en el cerramiento, desagües, vereda perimetral, y se gestiona la construcción de vestuarios y el traslado de la sede social.

Cabe destacar que Curne, Sarmiento, Cune y Regatas, ya cuentan con sus canchas y se sumará la de la Federación Chaqueña y la de General Pinedo a habilitarse en poco tiempo.
Cabe destacar que las superficies fueron aportadas por la Confederación Argentina tras la firma de un convenio con la firma Forbex mediante el gobierno nacional años atrás. ´´ Para dar el salto de calidad necesitamos cancha de agua que seguramente tendremos en un futuro. Es muy costosa porque hablamos de un valor superior a los 300.000 dólares´´ señaló Aldo Effenberger.

Las categorías y zonas

La organización cuenta con otro sector muy valioso como es el hockey social porque permite a los animadores afrontar los seven y mixtos. Los campeones de las divisionales juegan como invitados el Oficial.

El área Metropolitana contempla Resistencia, Barranqueras, Fontana, Vilelas con los infantiles de sub 6, sub 8, sub 10 jugando en espacios reducidos, mientras que los de sub 12 ya lo hacen en cancha de once con los sub 14, sub 16, sub 18, primera damas, primera damas ascenso, primera caballeros, juveniles caballeros y mamis.
En el interior y en la zona centro que comprende Quitilipi, Las Garcitas, Pampa del Indio, San Martín, Margarita Belén, La Eduvigis, El Colorado y Formosa capital lo hacen en sub 14, primera damas y mamis. Mientras que la Noreste abarca Villa Angela, Pinedo, Charata, Corzuela, Campo Largo, Avia Terai, Sáenz Peña, Tres Isletas, Miraflores y Castelli. En el caso de la Termal existe un intenso movimiento de la disciplina en la Uncaus, Aprendices, Belgrano y Escuela Municipal.
En tanto, la zona Impenetrable, con activa participación de exponentes de El Sauzalito, Nueva Pompeya, Comandancia Frías y Fuerte Esperanza, no hace mucho tiempo, parecía imposible la práctica que en la actualidad se realiza una vez por mes con cursos abiertos destinados a jugadores y entrenadores, más trabajo de campo.

El ranking

La actividad del año se pondrá en marcha en marzo con el Apertura que sirve a los equipos encender motores para entrar en ritmo y a mediados de abril con las listas de buena fe formalizadas encararán el Oficial.
La existencia del ranking de la Confederación Argentina permite a los protagonistas esforzarse en pos del estímulo. Porque las damas tienen 7 plazas reservadas y los varones 5 y en base a las posiciones acceden a los regionales que constituyen una verdadera prueba de fuego teniendo en cuenta el nivel de certamen que es muy superior al local.
Además, se disputarán dos torneos regionales de clubes C y D y la capacitación implementada con los sub 14 y sub 16, más los cursos destinados a entrenador de arqueros, para cortar, preparador físico y el destinado a técnicos.

Achicar la brecha

El hockey tiene su historia en nuestro medio con valiosos logros plasmados por equipos de la capital en el pasado y en el presente. Sin embargo, una vez expandido a diferentes localidades del interior, se destacan las ganas y el empuje por competir en una disciplina que hace 40 años era considerado de élite y ahora es practicada por los diferentes estamentos de la comunidad.
´´La meta que tenemos es que los del interior achiquen la brecha con los de la capital porque existe una diferencia deportiva muy marcada. La herramienta que ofrecemos como dirigentes es el cierre de cada año con la disputa de la Copa Chaco animada por los campeones y subcampeones de cada divisional mezclándose los del Gran Resistencia y de las diferentes localidades. Esa es la gran oportunidad que tienen para demostrar el avance, siempre sirve para evaluar por espacio de dos días´´ subrayó el dirigente.

Willy Rodríguez
Fotos: Marcelo Cáceres

El fenómeno

Si bien no era una disciplina de las más practicadas y tiene sus antecedentes en la década del 70 cuando comenzó a practicarse en nuestro medio, el surgimiento de Las Leonas fue clave para el boom producido en todo el país.
´´En 2001 aparecieron en escena Las Leonas con sus grandes logros provocando el efecto dominó. Se instaló automáticamente dando origen al interés de las jóvenes. También fue importante lo de los varones por ganar espacio en base a buenos resultados´´ subrayó Aldo Effenberger y agregó: Fue así que en nuestro medio, desde 2011, con los seleccionados juveniles se dio un salto significativo. Lo surgido en el plano nacional e internacional con las selecciones argentinas produjo su efecto al punto que todas chicas querían estar en el seleccionado. Era un orgullo tener un representante del pueblo en el plantel. Las jóvenes principalmente se engancharon por lo que brinda la práctica del hockey que permite cumplir un rol importante por ser inclusivo.´´

El posicionamiento del Chaco

El titular de la Federación consideró que el Chaco se encuentra bien posicionado en el orden regional con las categorías Sub 14 y Sub 16 porque siempre hacen podio. ´´ Se da el crecimiento, pero si comparamos con el orden nacional nos falta la preparación física, más dedicación y entrenamiento para levantar el nivel a los efectos de acercarnos a los mejores que son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Litoral. Estamos en camino de acortar esa diferencia.
Más adelante dijo: ´´ Hay que tener en cuenta que no hace mucho tiempo Chaco era un trámite para los adversarios, pero la labor encaminada en formativas nos permitió mejorar y convertirnos en más difíciles´´.

Técnicos, preparadores y árbitros

Los responsables de la formación de los jóvenes exponentes escasean, no hay muchos en el medio y la dirigencia asume como un déficit.
El dirigente aseguró: ´´ los preparadores físicos, si bien cada uno tiene su libreto, lo importante es que saben aprovechar la capacitación encarada con los de Buenos Aires cuando se realizan. Hacen intercambios de ideas y de los materiales que cuentan para nutrirse y trasladar a sus trabajos´´.
Sobre los árbitros dijo: ´´los graduados a nivel nacional son siete los de la provincia y es otro tema pendiente que tenemos porque considerando el avance de la disciplina y la movida que genera deberíamos tener muchos más.´´

La Agencia de Deportes
es un retroceso
La decisión del gobierno nacional de eliminar a la Secretaría de Deportes para pasar a ser una agencia generó la reacción de los diversos sectores, principalmente el dirigencial, que para nada está de acuerdo con la medida.
´´ Es un verdadero retroceso en lo institucional. Se pierde identidad y autonomía, bajamos de jerarquía al depender de Nación. Es muy claro el mensaje cuando hoy te mencionan que los deportistas deberán conseguirse los sponsors para las competencias, estamos frente a un momento muy difícil´´ consideró Aldo Effenberger.