Charla del Consejo del Deporte sobre el derecho civil para los clubes

11 oct 2018
El Consejo Consultivo del Deporte, del Concejo Municipal de Resistencia, concretó en el Club Central Norte una charla sobre responsabilidad civil en el marco de la enseñanza deportiva dirigida a niños, a cargo del especialista en Derecho Civil, Gustavo Mourazos.

El Consejo Consultivo del Deporte, del Concejo Municipal de Resistencia, concretó en el Club Central Norte una charla sobre responsabilidad civil en el marco de la enseñanza deportiva dirigida a niños, a cargo del especialista en Derecho Civil, Gustavo Mourazos.

Estuvo destinada a dirigentes y trabajadores de los diferentes clubes federados y sociales, a los chicos que acuden a estos y a los padres. Es una iniciativa íntimamente relacionada con la responsabilidad que tiene cada actor una vez que los chicos ingresan a los clubes y como actuar con la presencia de menores en los establecimientos.

“Creemos que a través de esta charla vamos a contribuir al deporte para que se puedan prevenir, en lugar de curar, situaciones de tipo legal”, afirmó el referente del Consejo Consultivo del Deporte, Alejandro Norniella.

Se contó con la presencia de diversos presidentes de clubes como el de Central Norte, Omar Norniella; el de Regatas Resistencia, Roberto Dellamea; el del Club Social Deportivo Barberán, Ramón Insaurralde; entre otros.

Gustavo Mourazos es abogado y especialista en Derecho de Daños, y fue el orador durante el encuentro del cual dijo: “Es una muy buena iniciativa y celebro esta convocatoria en la cual de alguna manera intenté largar los primeros pasos para que la gente que tiene contacto con los niños en la practica deportiva de los clubes tengan noción de lo que es y significa la responsabilidad civil en el deporte y en el marco de las instituciones deportivas”.

El objetivo es capacitarlos, para lo cual se definió en conjunto lo que es la responsabilidad civil y “saber, por ejemplo, cuales son las responsabilidades de la institución, del profesor y cuáles son las acciones concretas, los elementos con los que contamos a diario para poder llegar a hacer grandes cambios”. Felicitó la iniciativa y afirmó que “como profesional es una experiencia muy grata”.

Omar Norniella dijo que la charla “es excelente, porque hace al conocimiento y perfeccionamiento de la dirigencia de los clubes”. Y fundamentó: “Son frecuentes los hechos que traen como consecuencias juicios por daños y perjuicios a las instituciones, por lo que estas pautas forman y capacitan para saber cómo reaccionar para prevenir”. Pidió a los referentes deportivos acompañar estas iniciativas e instó a concretarlas más seguido.
“No es nada extraño para nosotros que esto sea propiciado por la Presidencia del Concejo, porque sabemos el trabajo que realiza Gustavo Martínez por los chicos, es un apasionado del deporte y comparto su afirmación de que es tan importante la capacitación intelectual como la modelación y la formación del cuerpo humano a través del deporte”, finalizó.

Roberto Dellamea dijo que el Regatas no podía faltar en la charla e la cual marcó: “Son las cosas que hay que empezar a debatir y a tratar todos los clubes porque realmente estos últimos años se ha trabajado a la deriva en todo lo que es legislación deportiva”.

Ramón Insaurralde, presidente del Club Deportivo Barberán, dijo que la iniciativa “es muy buena” porque “el dirigente aprende y luego vuelca en su institución estos saberes”. Indicó que “la experiencia que se obtiene es mucha” y además “se debate y se aprende de la experiencia de los referentes de los otros clubes”. Esta institución enseña fútbol, entrenan en el predio de Veteranos del Aeropuerto Internacional de Resistencia y atienden a alrededor de 120 chicos que aprenden de forma gratuita.

El Club social Babington también participó de la capacitación. Su presidente, Abel Maidana, aportó: “Me parece muy bien lo que viene haciendo Gustavo Martínez en apoyo al deporte social y barrial. En esta oportunidad con un tema tan necesario que llegue a los barrios y a las villas, porque los chicos con los que trabajamos muchos están golpeados y nosotros tenemos que saber cómo tratar esto”. Esta institución atiende a más de 80 chicos de diferentes edades, que practican fútbol en su potrero ubicado entre las villas Don Andrés y Libertad.

Luis Cequeira, parte del Concejo Consultivo del Deporte, hizo hincapié en el trabajo que se viene desarrollando en pos del deporte y afirmó que era muy necesaria esta charla “por el vacío que existe en este tipo de cuestiones, dentro de lo que es el marco civil”. Afirmó que “hay mucho desconocimiento sobre la responsabilidad que tienen las instituciones cuando un niño llega al club, y de esto se trata, de evacuar dudas y formar a los dirigentes”. Resaltó lo importante de tomar conciencia sobre la responsabilidad que le cabe a un club dentro del marco jurídico al recibir en su casa a menores de edad.