Andrew Parsons: "Gustavo Fernández es un atleta completo"

10 oct 2018

Andrew Parsons: "Gustavo Fernández es un atleta completo: energía, talento y garra"

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), habló en exclusiva con Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 21 por Radio El Mundo, AM 1070). "El deporte tiene una visibilidad que casi ningún otro fenómeno tiene. Es importante aprovechar eso para llevarlo hacia la inclusión social de las personas con discapacidad. De aquí a 20 años queremos que el deporte paralímpico sea un vehículo de transformación social", señalo Parsons, quien el martes también fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en la Asamblea que se desarrolló en Buenos Aires.

Por otra parte, el brasileño Parsons (de padre argentino), contó cómo viene la preparación de los próximos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y los Paralímpicos de Tokio 2020: "Hay mucho trabajo que hacer para Lima, pero es una oportunidad muy grande para el deporte paralímpico peruano. Queremos que el legado sea tener más personas involucradas en Perú. Tokio 2020 será espectacular. Una mezcla de tradición y tecnología, con mucha emoción. Japón está muy comprometido, poniendo los Olímpicos y los Paralímpicos al mismo nivel".

El presidente del Comité Paralímpico Internacional también dio su visión del deporte local: "Argentina tendría que estar un poco más arriba en el movimiento paralímpico. Falta un poco de estructura”. Además, eligió a su deportista paralímpico argentino favorito: "Vi jugar a Gustavo Fernández en Wimbledon el año pasado y me gustó mucho su energía, talento, garra. Es un atleta completo y me gusta ver atletas así".

"La idea es poder generar una selección bien federal"

La selección argentina de futsal para personas con síndrome de Down tuvo su espacio en Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino (martes a las 21 por Radio El Mundo AM 1070). El entrenador Juan Manuel Velardez y el jugador Lucas Unhold visitaron el estudio y presentaron el equipo.

Lucas, de 22 años, es el capitán de Argentina y de Boca. "Estuve en las últimas Olimpiadas Especiales. Nos fue muy bien: de 188 países, quedamos terceros. Desde el 2013 que juego en Boca. Estoy contento de haber conseguido cosas en el club", dijo. Sobre su lugar en la sociedad, expresó: "Me siento muy valorado. Tengo dos trabajos y me tratan muy bien mis compañeros. La integración es muy importante para las personas con síndrome de Down. Nosotros podemos hacer de todo, como cualquiera".

El entrenador Velardez contó: "Este proyecto nació en octubre de 2017. En un congreso en La Plata, nos enteramos que se estaba por conformar la selección argentina de síndrome de Down. Presentamos un proyecto a la AFA y les gustó la propuesta. Desde ahí empezamos a trabajar con una primera convocatoria realizada con chicos de la liga inclusiva de Tigre".

De a poco, el seleccionado fue creciendo: "Nos movimos por toda la Argentina. Hoy por hoy ya tenemos cinco concentraciones encima, con chicos de distintos puntos del país. La idea es poder generar una selección bien federal. Ojalá tengamos un jugador de cada provincia. Cuando presentamos la Selección en algunos lugares, piensan que es recreativo. Pero somos la Selección Argentina, esto es alto rendimiento".

Mail: info@paradeportes.com