Joaquín Espíndola: El decano y la conexión Guardiola

6 oct 2018
Ricardo Meyer y Joaquín Espíndola

Muchas veces tienen que pasar cosas como la que ocurrirán hoy, para que comiencen a descubrirse méritos muchas veces escondidos. El jueves Radio Rivadavia descubría a Raúl Valdez, ayer el que lo hacía era eral el Diario Deportivo Olé con Juaquín Espíndola, el coordinador del fútbol profesional Sarmiento. En una nota de Juan Manuel Clemente, que da la cobertura antes del partido frente a River Plate. Así relata Espíndola,, de 27 años, su historia de vida

"Yo soy un chico del Interior de Chaco, más precisamente de La Leonesa, un pueblito que queda a unos 78 kilómetros de Resistencia. A los 14 años me fui a Buenos Aires para jugar al fútbol. A los 18, estando en Chacarita a la edad de quinta, mi mamá falleció, ella era madre soltera, yo no tengo abuelos ni padre, y tuve que volverme".

Sobre su vinculación con el deporte, explicó: Un club de Resistencia me dio un lugar para que yo pudiera estudiar en el Instituto de Educación Superior de Educación Física. De ahí salí becado para continuar mis estudios en la Universidad de San Pablo, donde conocí a los profes del Osasuna y el Valladolid. Fue una experiencia bárbara y ellos me ayudaron a realizar mi tesis.

Y sobre su tésis explicó: “La hice sobre el RSA, que significa Repeated Sprint Ability, la habilidad de repetir el sprint en el fútbol. Esto siempre se utilizaba como un ejercicio dentro de una planificación y yo lo pensé más como una capacidad. La idea me surgió a mí por mi época de jugador. Yo era extremo y veía que, aunque estuviera muerto, tiraban un pelotazo y yo corría igual, entonces busqué la manera de poder entrenar eso. Hay una base de datos y estudios que yo realicé que dan unos resultados muy llamativos. Por ejemplo, Lionel Messi hace 915 metros de sprint por partido. Si esos números los comparamos con el fútbol argentino, son una locura.
¿Como fue el contacto con Pep Guardiola? “tuve la suerte de hablar con él y todo su cuerpo técnico. La Universidad en la cual yo me gradué, en Brasil, tenía un convenio con una facultad Vasca, en donde trabajaba Manel Estiarte, uno de los ayudantes de Pep. El mismo Manel corrigió mi tesis de graduación y por suerte pude ampliar ese vínculo y tener una estrecha relación con Guardiola y su grupo de trabajo”.

Sobre su llegada a Sarmiento, dijo: Después de recibirme, Raúl Valdez (DT) y Jorge Capitanich me llamaron para que forme parte del cuerpo técnico. Aparte, conocí en el club a Ricardo Meyer, el mejor preparador físico del Federal A, lejos. Raúl a la vez es mi suegro, tenemos una gran relación y él confía en mí. Por eso además de coordinador del fútbol soy uno más del cuerpo técnico”.

¿Utilizan el RSA en los entrenamientos? Sí, lo utilizamos en todos los partidos, hay jugadas muy obvias. Contra Racing agarramos una contra de las que nosotros entrenamos. Ante un equipo que se adelanta nosotros siempre le salimos rápido, está trabajado y no es casualidad. Tenemos extremos que van siempre, eso está muy ligado a todo el trabajo que realizamos con los GPS y el RSA, que es nuestro caballito de batalla.