Las mujeres festejaron título regional de rugby

28/09/18. Categoría juvenil.

Las juveniles de la Unión de Rugby del Nordeste se alzaron con el certamen regional de manera invictas. Este resultado demuestra que el trabajo encaminado hace temporadas sigue dando sus frutos.
Hablar de las mujeres en el rudo deporte de la ovalada era imposible tiempo atrás. Sin embargo, ganaron su espacio y mediante trabajo, esfuerzo y dedicación demostraron que también pueden ser protagonistas en una disciplina que antes era exclusiva de varones.
El reciente título a nivel regional es la muestra del fruto de un trabajo serio y responsable encaminado hace tiempo. Hoy siguen registrándose los éxitos producto del crecimiento registrado en esta parte del país.
Lettizia Alcaraz, oficial de desarrollo del rugby femenino en Nordeste quien es coordinadora del equipo junto a Ramiro Fiat, comentó que el proceso para formar el seleccionado juvenil fue largo y se enfocó en la participación de los clubes en el torneo de la URNE, “pudimos hacer seguimiento de las chicas y ver su crecimiento”, señalo. Por lo que destacó como fundamental lograr una continuidad en las competencias. Así, una vez detectadas las jugadoras, se realizó una preselección con evaluaciones y partidos, donde se definieron las participantes. Agradeció al staff que estuvo a cargo del equipo, Jorge Centurion, Dafne Valenzuela y José Luis Pino.
Anticipó que los objetivos a corto plazos para el seleccionado juvenil, son poder darles continuidad y competencia a las jugadoras para desarrollar su crecimiento “y de esta manera ellas puedan compartir esas nuevas experiencias con sus compañeras de clubes”, expresó Alcaraz.
Señaló que este trabajo es parte de las acciones que se está realizando para el desarrollo del rugby femenino en la región. “La organización es la clave”, consideró y detalló que hay tres cuestiones que son necesarias para seguir avanzando.
Por un lado, es tener un cronograma de competencias serio, durante todo el año, “eso nos asegura que los clubes se comprometan a participar y que las chicas tengan motivación”, aclaro. Además, resaltó como fundamental que las jugadoras estén registradas con sus respectivos fichajes. El apoyo de la unión, “es fundamental para el crecimiento año a año tanto de los clubes, de jugadoras y entrenadores; con el acompañamiento de dirigentes y de oficiales de desarrollo”.