Pesca con datos positivos de observatorio económicos

21 sep 2018
Lanchas al Paraná en la Fiesta de la pesca en el Cerrito

Con un flujo turístico principalmente interno, el estudio brindó datos significativos para la provincia: el 25% tuvo un gasto de más de 10 mil pesos diarios; y más del 30%, entre 5 y 10 mil pesos durante las jornadas en la Isla del Cerrito.
El Instituto de Turismo de la Provincia, junto al Observatorio Económico del Gobierno Nacional, y en coordinación con la Universidad Nacional del Nordeste, llevó a cabo durante la última edición de la Fiesta del Dorado un trabajo de campo para conocer el impacto económico de la Pesca Deportiva. La Isla del Cerrito fue el destino elegido por la Secretaría de Turismo de la Nación para realizar esta medición que arrojó números muy positivos para la provincia.
Alrededor del 25% de los participantes, tuvo un gasto de más de 10 mil pesos diarios; más del 30%, entre 5 y 10 mil pesos; y el 21%, entre 2 y 5 mil pesos durante los días en los que duró el evento. En relación al gasto promedio por rubro, según el estudio, cada pescador gastó alrededor de 2250 pesos por día en alojamiento, 1000 en restaurantes, alrededor de 2000 en supermercados y kioscos; y unos 700 pesos en artesanías y recuerdos del lugar.
Otros datos significativos aportados por el estudio, arrojan que el flujo turístico es principalmente interno, ya que alrededor del 65% de los que participaron de la Fiesta del Dorado fueron chaqueños, habitantes de Resistencia y del interior de la provincia. Además, el 25% de las provincias vecinas del litoral: Corrientes, Formosa y Santa Fe.
En relación a la práctica, la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino remarcó la importancia de tener en la provincia a un destino que es pionero en la modalidad de pesca con devolución, y su valor para el trabajo que se realiza con las provincias vecinas.
El equipo técnico que realizó el trabajo, fue fruto del convenio entre la Tecnicatura en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Turismo del Chaco. En esta oportunidad, se trató de una prueba piloto a nivel nacional y del Corredor Ecoturístico del Litoral, llevado a cabo en un trabajo conjunto con otras instituciones a nivel nación y de la región para unificar criterios en cuanto a la normativa y a la medición del impacto económico.
“Son números más que satisfactorios para la provincia, en un contexto nacional difícil, pero que también permiten reflejar el trabajo cotidiano que se viene realizando para que cada vez más el turismo sea reconocido como fuente de empleo genuino y como herramienta para mejorar la calidad de vida de los pueblos”, mencionó la titular de Turismo.
En ese sentido, señaló el fortalecimiento que se viene dando a la Red de Referentes de Municipios Turísticos, de la que la Isla del Cerrito forma parte, y que permite aunar criterios, compartir experiencias e imitar experiencias exitosas, como es el caso de esta localidad.