Peppo con Menotti: "Garatizar el derecho al deporte"

04/07/2018
Menotti y Peppo.

Quedó oficialmente abierta la inscripción para la Escuela de Entrenadores de Fútbol "Cesar Luis Menotti". La carrera tiene cupo limitado y el 50% de los alumnos serán becados por el Gobierno provincial.
El gobernador Domingo Peppo encabezó el lanzamiento de la Escuela de Entrenadores de Fútbol “Cesar Luis Menotti” en la provincia. El evento contó con la participación del ex director técnico de la selección nacional y ganador de la Copa Mundial de Futbol en 1978, Menotti, quien además es el director de la institución.
“Es un honor tener a Cesar porque es un grande del futbol mundial y trasmitir sus conocimiento es una oportunidad única para mantener los valores de un deporte fundamental para los argentinos”, señaló el mandatario.
Durante su discurso de presentación, Peppo detalló que la primer cohorte de la escuela tendrá alrededor de 100 alumnos de los cuales 50, serán becados por el Gobierno provincial. “Tenemos un fuerte arraigamiento por el futbol, nosotros estamos muy comprometidos con la política deportiva, porque creemos que es una inversión que genera una contención y como Estado debemos acompañara todos los clubes pequeños”, remarcó.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de “garantizar el derecho al deporte y brindar la oportunidad de que sea el deporte una forma de vida, una puerta para acceder a vivir dignamente”.

Sobre la carrera
El cursado de la carrera tiene la modalidad de semi presencial y comenzará a partir del miércoles 11 de julio. Las clases serán dictadas de manera digital a través de una página web: http://www.escueladeentrenadoresmenotti.com y otras presenciales que se darán en el club San Sarmiento.
Además, tiene una duración de dos años para obtener la máxima licencia de entrenador, Conmebol PRO, avalada por dicha entidad y la AFA, que habilita a dirigir equipos de Primera División en todo Sudamérica, y en aquellos territorios en los cuales Conmebol pudiera generar homologaciones en el futuro.
La Escuela otorga también 3 licencias intermedias a lo largo de la carrera, cuyo alcance puede observarse en el Programa.
Los alumnos tendrán a disposición el material de estudio las 24 horas los 365 días del año, como para organizar fácilmente sus horarios de clase. Dispondrán de herramientas digitales, como el simulador de entrenamientos y jugadas y el video-análisis de partidos reales.

Ayudar a formar entrenadores con compromiso ético
Por su parte, Cesar Luis Menotti se refirió a la Escuela de Entrenadores de Sarmiento como “un primer paso” y afirmó: “No me hubiese gustado que esto pase en otro lugar que no sea el futbol del interior, por el cual hice y luche mucho siendo entrenador de la Selección Argentina”.
La Escuela hará especial hincapié en la interacción de los alumnos con sus profesores, incluido Menotti, quien además es director de la institución. Al respecto, el DT de la Selección Argentina Campeona del Mundo del ‘78 reconoció: “Cuando empezamos esto me costó mucho equilibrar el compromiso de, por un lado transmitir el conocimiento del juego y por el otro abordar el futbol como hecho cultural”.
Acerca de la orientación formativa que tendrá la escuela señaló: “Un entrenador tiene que tener un compromiso muy serio con su tarea, todos soñamos con dirigir Boca, River, Barcelona, Real Madrid o la Selección Nacional, pero en esa carrera no podemos perder de vista la importancia que tiene el hecho de no abandonar las relaciones afectivas entre el futbolista y su gente, su público” y en ese sentido insistió en no dejar de lado “el sentido de pertenencia, apostando al entendimiento de que la única manera de manejar estrategia y táctica es profundizar en la enseñanza de jugar cada día mejor al futbol”.
Menotti asumió: “Desde la enseñanza no vamos a resolver la vida de un entrenador, pero queremos marcar nuestro compromiso ético con la profesión, defender el futbol en sus valores, como hecho cultural y como un camino dinámico”. “Empezar acá, en Chaco, es manifestar la lealtad que tendrá la escuela con este deporte, no vamos a rendirnos en la tarea de intentar a ayudar a la formación de un entrenador que tenga compromiso ético y responsabilidad profunda como la de un maestro con sus alumnos”.

50 becas para estudiantes
El presidente del Instituto del Deporte, Juan Carlos Argüello resaltó la presencia de Cesar Luis Menotti y agradeció la posibilidad que se le presenta a la provincia de poder tener una escuela profesional de Técnicos de Fútbol. “Es una gran satisfacción y quiero agradecer al gobernador Domingo Peppo por permitirnos aportar para que esta escuela se pueda realizar en la provincia del Chaco y sea del NEA”, expresó en su discurso Arguello.
Argüello detalló que las clases se van a realizar en las instalaciones del club Sarmiento, y anunció que gracias al trabajo de Lotería Chaqueña y con Cesar Luis Menotti “se podrá becar a 50 personas para la carrera de Director Técnico Profesional de Fútbol”.
Por último agregó que “se están buscando lugares en el interior donde crear escuelas de técnicos en la provincia a pedido muchos técnicos que han solicitado llevar la escuela también al interior”.
Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/static/n/51979