Néstor Pitana dirige el partido inaugural

12 jun 2018
Néstor Pitana en la Apertura del Mundial

El pitido que dará comienzo al Mundial de fútbol de Rusia el jueves estará a cargo de un árbitro argentino, Néstor Pitana, quien fue anunciado hoy como el juez del duelo entre la selección anfitriona y Arabia Saudí en el Estadio Luzhniki de Moscú.
No será una tarea menor la de Pitana, ya que el encuentro será el primero de la historia de los Mundiales que contará con el sistema de videoarbitraje, el VAR. ‘Queríamos a alguien que tenga experiencia en la Copa del Mundo. Confiamos en haber tomado la decisión correcta‘, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, quien además destacó la personalidad del juez ante las posibles quejas de los jugadores.
‘Pitana es una roca‘, lo elogió. Según datos de la FIFA, Pitana se convertirá en el segundo árbitro argentino que participa en dos Mundiales, después de Norberto Coerezza, quien dirigió dos partidos en la edición de 1970 y otro en la de 1978.
Pitana, en la Liga argentina desde 2007, ya arbitró cuatro partidos en el Mundial de Brasil 2014, entre ellos el Francia-Alemania de cuartos de final. El argentino, asimismo, dirigió el año pasado en la Copa Confederaciones de Rusia, en el partido que Alemania ganó 4-1 ante México en semifinales. Y también arbitró en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pitana, de 42 años, estará asistido en las bandas el jueves por sus compatriotas Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana. El cuarto árbitro será el brasileño Sandro Ricci. El cargo de juez de video lo ocupará el italiano Massimiliano Irrati, ayudado en la cabina por el argentino Mauro Vigliano, el chileno Carlos Astroza y el también italiano Daniele Orsato.
‘La elección está basada solo en la calidad de los jueces. Cada día los evaluamos por sus capacidades‘, argumentó Massimo Busacca, el director arbitral de la FIFA. ‘Por eso no tenemos un gran número de jueces en el Mundial. Esto no es para cualquiera‘. El Mundial de Rusia 2018, que se disputa entre el jueves y el 15 de julio, será el primero de la historia con videoarbitraje. El sistema se aplicará para corregir situaciones en cuatro circunstancias de juego: goles, penales, tarjetas rojas o casos de confusión de identidad