Bodhanowicz el mejor sudamericano en el CIK FIA Academy Trophy

9 may 2018
Lucas Bohdanowicz con Felipe Massa, presidente de la CIK-FIA.

El piloto de la provincia de Chaco, Lucas Bohdanowicz, tuvo una muy buena presentanción en la primera edición del año del CIK FIA Academy Trophy, que se realizó el pasado fin de semana en Salbris, Francia. Este evento compartió la programación con el inicio del Campeonato Europeo de las categorías KZ y KZ2, las más profesionales del mundo.


Luego de lograr una enorme cantidad de títulos en el país, ser campeón en Italia y llevarse la corona sudamericana en Peru, Lucas Bohdanowicz comenzó a ver los frutos de su carrera. Así fue como en 2018 fue elegido por el Automovil Club Argentino (ACA) para ser el representante argentino en la “Academy Trophy”, certamen destinado únicamente para pilotos en edad “Júnior” y que son designados y becados por las federaciones de cada país.

“He corrido varias veces fuera del país, pero esta fue mi primera experiencia dentro de una competencia CIK FIA. Realmente estoy agradecido al ACA por esta oportunidad” manifestó Bohdanowicz.

El chaqueño llegó a Francia con las esperanzas de cumplir un buen papel, pero teniendo en cuenta que solo tiene 12 años (había pilotos hasta de 14), no conocía la pista ni el sistema de competencias del Academy Trophy.

“Tienen una organización increible, todo muy prolijo. Nos recibieron muy bien cuando fuimos a hacer la parte administrativa. Luego nos asignaron el box y entregaron la indumentaria. Por un lado se sortearon los chasis Exprit (nuevos para todos) entre los 48 participantes y por otro lado se sortearon los motores Vortex. Después había que cumplir con una planilla que indicaba el intercambio de motor con otro competidor. Esto pasó luego de cada heat y para la final, por lo que mi mecánico Mario Campos trabajó muchísimo sacando y poniendo motores”.

La actividad en pista para Bohdanowicz comenzó el viernes con prácticas y la clasificación donde se ubicó 18º entre 48 pilotos, a 0´540 del polamen Sami Meguetounif (Francia). El sábado terminó 13º en las dos mangas y el domingo fue 16º en la restante.

“Me adapté rápido a la pista, a pesar de no conocerla. De a poco fue bajando los tiempos, pero todos hacían lo mismo y las carreras fueron muy parejas. Me tocó largar 9º en todos los Heats. El sábado terminó trece en los dos heats. El domingo anduve muy bien en el Warm Up, quedé segundo 0´001 del más rápido, a nada! También me sentí mejor en el último heat donde legué a estar décimo, pero recibí un recargo y quedé dieciséis. Hubo una bandera roja, todos frenaron de golpe y me tocaron de atrás, metiéndose mi trompa al chocar con el piloto que estaba adelante” dijo Lucas respecto de las pruebas parciales.

Partió 24º en la final y cerró su actuación recibiendo la bandera a cuadros en la posición 21º, carrera donde triunfó José María Boya (España), escoltado por Kobe Pauwels (Alemania) y Sami Meguetounif (Francia).

Antes de la competencia final, Bohdanowicz recibió la vista del ex piloto de Fórmula 1, el brasilero Felipe Massa, quien hoy es el presidente de la Comisión Internacional de Karting de la FIA. “El domingo nos vino a visitar al box Felipe Massa. Fue muy amable con nosotros, me deseo suerte y me gustó hablar con él, es una persona muy sencilla”.

“Luego de los preparativos, me tocó largar la final. Partí desde el vigésimo cuarto en la final y en las primeras vueltas pude avanzar. Alcancé a estar veinte, pero después no pude continuar avanzando. Finalmente terminó en el puesto 21º, pero contento por esta primera experiencia y esperanzado porque la próxima fecha en Lonato, un kartódromo en el que he corrido varias veces”.

En comunicación telefónica, Lucas Bohdanowicz no se olvidó de los agradecimientos “quiero saludar a mi papá y mi mamá que estuvieron conmigo en a carrera, al igual que Mario Campos del equipo RCK Kosmic Argentina. A los familiares y amigos que se preocuparon durante todos estos días, a quienes me siguieron por las redes sociales y en especial al Automovil Club Argentino por esta gran oportunidad. También agradezco el apoyo constante del Instituto del Deporte Chaqueño, Lotería Chaqueña y la provincia de Chaco, Secreto de Argentina”.

La segunda fecha del CIK FIA Academy Trophy 2018 será el fin de semana 15 de julio en en el circuito Souht Garda Karting de la ciudad de Lonato, en Italia.