Squash - PSA “Tour de las Américas”

16 abr 2018
El chaqueño Lisandro Ortíz en su participación en el PSA 2017 jugando con el marplatense Juan Pablo Roude.

Luego de la presentación realizada hace apenas unos días, la semana del squash ya está en marcha. Se concretará del 7 al 13 de mayo en el Club Regatas Resistencia y cobijará el mejor squash del mundo. Será la octava edición de este PSA fundacional del "Tour de las Américas".Una suma de propuestas encaradas profesionalmente por la Asociación Chaqueña de este deporte y avalado por la Asociación Argentina, demuestran seriedad y confianza a los jugadores que vienen de los 5 continentes a buscar puntos y algún que otro dólar.

Una fiesta del squash internacional que siempre viene acompañada por eventos anexos que le otorgan calidad y prestigio. En esta ocasión no será la excepción. El torneo profesional PSA viene acompañado por el Nacional de menores y la llegada del Licenciado Renato Gallego, entrenador Level III de la World Squash Federation. El calificado profesional llega a Chaco y al Regatas a jerarquizar la “Escuela de alto rendimiento Federico Usandizaga”, el mayor proyecto de promoción del squash en la historia del squash argentino.
Yendo al torneo internacional el cual forma parte del “Tour de las Américas”, se disputará desde el lunes 7 de mayo hasta el martes 8 en su etapa de clasificación. Allí formarán parte de la qualy jugadores locales como Gonzalo Gallardo, Juan Ignacio Pellizari y Lisandro Ortíz. Además y teniendo en cuenta el relieve del torneo, jugadores de la talla del mexicano Edgar Zayas, el brasileño Diego Gobbi, el juvenil egipcio Mostafá Asal, los argentinos Juan Pablo Roude, Ignacio Gutierrez Keen, Rodrigo Pezzota y Jeremías Azaña entre otros deberán transitar la qualy para ingresar desde el miércoles al cuadro principal. Precisamente el miércoles 9 en el Club Regatas arranca la instancia de octavos de final de la Copa “Lotería Chaqueña”.

Luego de lo que fue su primera obtención en el brillante historial de esta competencia, el rosarino Robertino Pezzota arranca su participación en el puesto 77 a nivel mundial siendo la primera raqueta del país. En el torneo chaqueño parte como segundo preclasificado. El primero de la nómina será el francés Auguste Dussourd, ubicado a dos escalones de Robertino (75 PSA). El tercer preclasificado será el suizo Dimitri Steinman (83 del mismo escalafón) y en el cuarto estará el canadiense David Baillargeon (99 del mundo) y presente en Resistencia por segundo año consecutivo.

Nómina de preclasificados en el main draw

1-Auguste Dussourd (Francia)

2-Robertino Pezzota

3-Dimitri Steinman (Suiza)

4-David Baillargeon (Canadá)

5-Dylan Cunningham (USA)

6-Reyco Peter (Suiza-109 PSA)

7-Martin Svec (República Checa-116)

8-Leonel Cárdenas (U19- 119 PSA-México)

9-Alfredo Ávila (México- 120 PSA)

10-Leandro Romiglio (Argentina-125 del mundo)

11-Miled Zarazua (México-149 PSA)

12-Dylan Tymkiw (U19-will card-Resistencia, Chaco)

El "Tour de las Américas" consta de tres etapas nacionales (Villa la Angostura, Mar del Plata, Resistencia) mas las fechas de Asunción (a posteriori de Chaco), cerrando san Pablo (Brasil)

El historial de esta fecha PSA indica que en 2011 ganó el checo Jan Koukal, en 2012 el egipcio Andrew Wagih se queda con el título superando a koukal, en 2013 ganó el australiano Mathew Karwalsky, el hoy 11 del mundo, el peruano Diego Elías, ganó su primer PSA en 2013, el canadiense Shawn Delliere obtuvo el trofeo en 2015 , el mexicano Arturo Salazar se alzó con el triunfo en la “Glass Court” al igual que Robertino Pezzota en 2017.

Ernesto Gallardo-Prensa y Maestro de Ceremonias