Maratón de Boston para Kawauchi y Linden

16 abr 2018
El atleta japonés Yuki Kawauchi y la  estadounidense Desiree Linden sorprendieron el lunes al quedarse  con la victoria en el Maratón de Boston.

El atleta japonés Yuki Kawauchi y la estadounidense Desiree Linden sorprendieron el lunes al quedarse con la victoria en el Maratón de Boston.

Kawauchi superó al campeón defensor, el keniano Geoffrey Kirui, para convertirse en el primer japonés en quedarse con el triunfo en esta prueba desde 1987. Kirui cruzó la meta segundo.

En tanto, Linden se convirtió en la primera estadounidense en ganar la prueba tras una sequía de 33 años. La última corredora local en ganar en Boston fue Lisa Larsen Weidenbach en 1985.

- Batacazo japonés -

Por su parte, Kawauchi superó al campeón defensor el keniano Geoffrey Kirui en los últimos dos kilómetros con fuertes lluvias para ganar en 2:15:58, mientras el africano lo secundó con un tiempo de 2:18:23.
‘Este es el mejor día de mi vida‘, dijo un lloroso Kawauchi a través de un intérprete. ‘Esto es Boston. Esta es la carrera más grande del mundo‘.
Kawauchi ganó su quinto maratón consecutivo después del Hofu Marathon del año pasado en Japón, un maratón de Año Nuevo en Marshfield, Massachusetts, el Maratón Kitakyushu de Japón y el Maratón Wanjinshi de Taiwán.

- Linden, estuvo a punto de abandonar -

Linden dijo que de pronto sintió que no podía seguir pero pudo recuperarse cuando se detuvo a ayudar a su compatriota Shalane Flanagan, actual campeona del Maratón de Nueva York, quien terminó séptima en Boston.
‘En la milla 2-3-4 ni siquiera sentí que podía llegar a la línea de meta‘, dijo Linden. ‘Ayudarla me ayudó y recuperé las piernas desde allí‘.
La carrera marcó cinco años desde la tragedia del ataque terrorista en el que dos explosiones cerca de la línea de meta mataron a tres personas e hirieron a más de 260.
Los competidores de élite comenzaron protegiéndose de la lluvia y a un ritmo lento en el inicio más frío desde 1988 a 3,3 grados Celsius, con la lluvia a menudo muy fuerte.