"Un viaje de inspiración para cambiar su propia realidad"

26 mar 2018 Rugby sin fronteras
Rugby sin Fronteras

En el marco de nuestro programa de Formación de Jóvenes Líderes los chicos de la Primera División y la M18 de Qompi Rugby de la comunidad Toba Qom de Formosa visitaron la ciudad de Buenos Aires (en su mayoría por primera vez).
Una experiencia que significó un antes y un después en la vida de los chicos y en la historia de la Fundación y que contó con jornadas de entrenamiento en valores, recorridos por la ciudad, una práctica con Jaguares y un encuentro junto a Virreyes Rugby Club.
Un viaje de inspiración para cambiar su propia realidad
La gira se dio en el marco de nuestro programa de Formación de Jóvenes Líderes y significó un antes y un después en la vida de los chicos de Qompi Rugby y en la historia de la Fundación. Jornadas de entrenamiento en valores, recorridos por la ciudad, una práctica con Jaguares y un encuentro junto a Virreyes Rugby Club fueron parte de una gira de emociones donde se vivieron en plenitud los valores del rugby y el trabajo en equipo.
La delegación formoseña conformada por jugadores de M18 y Primera División se alojó en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) desde el miércoles 14 al domingo 18 de marzo de 2018 y la gira dio inicio con una intensa actividad coordinada por Juan Bautista Segonds, fundador de Rugby Sin Fronteras y especialista en trabajo en equipo.

BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA.
“Queremos representar a Rugby Sin Fronteras y la campaña “Yo Respeto” ayudando a que cada vez más chicos salgan de las drogas y puedan seguir creciendo a través del rugby” expresó “Rana”, sub capitán de la primera división, luego de haber vivido una jornada cargada de emociones y donde los jugadores asumieron el compromiso de llevar la camiseta de Rugby Sin Fronteras tanto en la cancha como en sus vidas, poniendo en lo más alto los valores del respeto, el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo en equipo y sumándose como nuevos integrantes de esta gran familia.
“Nosotros somos una gran familia y el único interés que tenemos es que ustedes sean parte. El propósito de Rugby Sin Fronteras es inspirar a las personas para que puedan vivir mejor y sean líderes y ejemplo en sus ámbitos. Y este propósito que tenemos necesita de todos ustedes.
Hoy el rugby es la excusa que nos está uniendo. Nuestra Fundación nació con la idea de generar encuentro para poder contarle a la sociedad que si somos un equipo y nos comprometemos abriendo el corazón, todo va a funcionar mucho mejor” expresó Juan Bautista quién a través de diferentes dinámicas de juego realizó un fuerte trabajo emocional con los chicos haciendo hincapié en la confianza, la comunicación del equipo y la apertura del corazón para conocerse a uno mismo y a sus compañeros.

Finalizadas las actividades y luego de una ronda de bienvenida, cada jugador asumió el compromiso de recibir la indumentaria de la Fundación: “les quiero agradecer la valentía de abrir el corazón y tomar un compromiso, porque somos un equipo. Es una alegría aprender de ustedes la capacidad que tienen de perdonar y recibir el perdón” indicó la presidenta de Rugby Sin Fronteras, María José Maestu y finalizó, “cada vez que tengan ésta camiseta recuerden que no están solos. Confíen en que tienen siempre nuestro apoyo. Nosotros somos los que tenemos que cambiar nuestra vida y estamos convencidos que son capaces de salir adelante y formar un gran club”.
Los chicos recibieron un bolso con un conjunto deportivo compuesto por campera, pantalón, remera, camiseta, medias y short de juego confeccionados por el equipo de Lions XV. Además de protectores bucales donados por la firma Silbatos Happening y desodorantes Axe que nos entregó la empresa Unilever.
“Éste es el uniforme de nuestra familia y así como cuando uno recibe una camiseta de Los Pumas, sabe lo que está representando y tiene que honrarlo, al ser parte de ésta familia entienden cuál es nuestra filosofía de vida: poner siempre el corazón y ser ejemplo de cómo podemos salir adelante y ser agentes de cambio”, finalizó Juan Bautista.
UN ABRAZO CON SUS ÍDOLOS.
En el segundo día de la gira los chicos participaron de un entrenamiento de Jaguares y pudieron sacarse fotos y saludar a sus referentes deportivos. En la oportunidad, Juan Bautista Segonds le entregó al capitán Pablo Matera la camiseta del encuentro de rugby por la Paz donde unimos a veteranos argentinos y británicos, destacando el compromiso de éste equipo por llevar los valores del respeto, la humildad y el trabajo en equipo a lo más alto del rugby mundial.

Por la tarde, y luego de almorzar en Mc Donalds, los chicos fueron recibidos por el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y los directivos de la Fundación Banco Nación, que nos apoyan en el desarrollo de éste programa.
“El contacto con ustedes es un tema muy importante y me emociona poder recibirlos. Es muy importante esto que hace Rugby Sin Fronteras porque realmente le abre las perspectivas a gente que de otra manera a lo mejor no hubiese tenido esas oportunidades”.
Por su parte, la presidente de Rugby Sin Fronteras, María José Maestu agradeció el compromiso de Fundación Banco Nación con este programa y resaltó el interés de los chicos por la historia, durante el recorrido realizado en el Museo del Banco Nación. A su vez, Rafa, capitán de la primera división, agradeció en nombre de todo el equipo ésta oportunidad de seguir creciendo.
Finalizada la actividad, los chicos recorrieron el micro centro porteño y ya en las instalaciones del Ce.Na.De cerraron la jornada con un entrenamiento de rugby.

UNA VISITA SORPRESA.
El día comenzó muy temprano con un nuevo entrenamiento de rugby y con la ansiedad a flor de piel por el partido que estaba cada vez más cerca. Luego del desayuno, continuaron los recorridos por la ciudad y visitamos los míticos estadios de Boca Juniors y River Plate gracias a las gestiones realizadas por Fundación River Plate y Boca Social a quiénes les agradecemos profundamente por abrirnos las puertas con todo su corazón.
En la jornada además, nos emocionamos con la película “Coco” en los Cines Village de Recoleta que nos recibieron con la buena predisposición y solidaridad que los caracteriza y permitieron que muchos de los chicos de la comunidad aborigen Toba Qom conocieran por primera vez un cine.
En otra de las sorpresas del día, el reconocido rugbier Serafín Dengra se acercó a saludar a los chicos y les transmitió todas sus energías y motivación para el encuentro ante Virreyes, pero especialmente para sus vidas: “tienen que estar juntos, disfrutar la vida, no sólo el rugby, sino también trabajar y si alguno tiene un problema estar juntos. Estar con ustedes para mí es como un test match. Ustedes son tipos que van para adelante, tienen coraje, ustedes son pura sangre”.

UN ENCUENTRO DE RUGBY DONDE GANÓ EL RESPETO.
Los protagonistas del día sábado en Virreyes Rugby Club fueron sin dudas los valores. Y más allá del triunfo de Qompi Rugby sobre los locales, el verdadero resultado por el que tanto trabajamos en Rugby Sin Fronteras se vio cumplido y se resume en los testimonios post partido:

“Hubo mucho respeto dentro de la cancha y se cumplió mi sueño de estar acá. Quiero que siga adelante mi equipo, hicimos macanas, pero lo arreglamos trabajando con respeto. Muchos están en el tema de las adicciones, pero yo les digo a los jugadores que vengan a entrenar, que lo dejen a un lado, porque el rugby es más importante, te saca adelante toda la vida”. Rafa, capitán Qompi Rugby.
“Nosotros tenemos metidos en la sangre éste escudo y lo llevamos en él corazón, somos formoseños y sabemos lo que valemos. Estoy muy emocionado por el partido que demostramos. Gracias a todos ustedes por acompañarme siempre, apoyándome en los buenos y en los malos momentos”. Rana, sub capitán de Qompi Rugby.
“Lo que aprendimos queremos llevarlo a Formosa y compartirlo con todos los chicos para que sigan aprendiendo y para que se alejen de los vicios y salgan de las drogas y de la joda. Que tengan que sentir. Yo estoy muy orgulloso de estar acá y ser de la familia de Rugby Sin Fronteras”. Luis, jugador de Qompi Rugby.
“Felicito a Virreyes Rugby porque nos recibieron muy bien y jugamos un buen partido, estoy muy contento por el encuentro compartido y siempre yendo para adelante y enseñando a los más chicos”. Mango, jugador Qompi Rugby.
“Jugaron con pasión, con garra y con respeto, sobre todo. No estamos más solos, estamos volando juntos con el gran equipo de Rugby Sin Fronteras. No perdimos ningún color. Los colores que queremos. El color del sol, de nuestras esperanzas y nuestros sueños de cada amanecer. Vamos para adelante y con más fuerza”. Hilario Camacho, presidente Qompi Rugby.

“Los vi divertirse, jugar con fiereza, potencia, entrega y entusiasmo. La verdad que eso es la vida y eso es el rugby. Esto recién empieza y hoy se llevan a Formosa un bolso de compromisos y de alegrías. Quiero que disfruten cada día, como disfrutaron hoy. Tienen una oportunidad maravillosa pero depende de cada uno de ustedes, asúmanlo y generen resultados para sus familias y para su comunidad”. Hernan Gabriel Rojas, encargado del programa Qompi.
“Yo los felicito a todos y quiero que se lleven de Buenos Aires el valor de trabajar en equipo. Juegan muy concentrados y pendientes de todo el equipo. Hilario y Mila -entrenadores- tienen que estar orgullosos de todo el trabajo que están haciendo”. María José Maestu, presidente Rugby Sin Fronteras.
“Uno es dentro de la cancha cómo es en la vida, y ustedes dentro de la cancha generan una emoción que es increíble. Yo jugué 30 años al rugby y les aseguro que me hubiese encantado tenerlos a todos ustedes en mi equipo. Son un verdadero ejemplo”. Juan Bautista Segonds, fundador de Rugby Sin Fronteras.
“Lo que vi fue mucho trabajo en equipo, respeto y educación. Me siento súper orgullosa de estar trabajando con ustedes. Así como son en la cancha van a ser en la vida y van a conseguir lo que quieran si se manejan con estos valores”. Silvana Muñoz, Directora Ejecutiva Rugby Sin Fronteras.
“Nos llevamos un bolso de compromisos y yo estoy contento y feliz de estar comprometido y llevar éste bolso. Yo elijo estar acá y gracias a la Fundación podemos vivir esta aventura. Es cierto, hay que volver a la realidad, pero volvemos de otra manera, con un empujón anímico y con muchas ganas de cambiar nuestra realidad y hacernos fuertes y tener nuestro club. El rugby se construye con pasión, con amistad, con ejemplo y hoy nos están acompañando para que tengamos esas herramientas para que Qompi logre los objetivos”. Mila, entrenador Qompi Rugby.
“Todos los equipos que armamos para ustedes están hechos con mucha pasión y estamos muy orgullosos de que puedan vestir nuestra marca. Me emocionó jugar con ustedes y emociona ver la pasión que tienen. Si eso lo aplicamos en la vida no nos puede ir mal en nada”. Víctor Fernández Juvé, dueño de Lions XV.
“La emoción que generan es increíble y no hay nada más fuerte que la emoción. Los felicito de corazón”. Ricardo Elías, socio de Rugby Sin Fronteras.
“Crecieron un montón en el juego desde la última vez que los vi. Los felicito porque me emocioné. Se nota que están entrenando muy fuerte”. Mike Lapidoth, socio de Rugby Sin Fronteras.
“Entraron convencidos a la cancha y así tenemos que enfrentar la vida. No importa quién esté enfrente, si es Virreyes o los Jaguares. En la vida si estamos solos no vamos a ningún lado y así como en la cancha, tenemos que ver en que podemos ayudar al que tenemos al lado”. Martín Vivot, socio de Rugby Sin Fronteras.
“Que sea un punto de partida para inspirarse, contagiarse y volver a Formosa y seguir trabajando todo esto en su club y en su comunidad”. Juan Chadarevian, integrante staff de Rugby Sin Fronteras.
“Hay mucha gente desde el silencio que los está siguiendo y los está mirando y no están solos, tienen un potencial humano, no insultan, respetan al árbitro y tienen respeto. Eso es importantísimo. Sigan adelante. Hay mucha gente que los sigue”. Anselmo Saenz Valiente, fotógrafo voluntario Rugby Sin Fronteras.
UN EJEMPLO QUE INSPIRA
En su visita a Buenos Aires, los chicos de Qompi Rugby no sólo se destacaron por su juego y entrega sino que dejaron un maravilloso ejemplo al ordenar las instalaciones del Ce.Na.De y limpiar los vestuarios y los alrededores de la cancha junto a los chicos de Virreyes Rugby Club.

En el tercer tiempo, “Rafa”, el capitán, le entregó en nombre de todo el equipo una camiseta al capitán de Virreyes:
“Quiero agradecer la camiseta que nos entregaron los chicos de Qompi y algo que nosotros aprendimos es que cuando arrancamos, el club era muy chico y no teníamos ni idea de cómo se jugaba al rugby y sin embargo todos los clubes nos recibieron con las puertas abiertas para que nosotros crezcamos y aprendamos a jugar a este deporte. Por eso estamos dispuestos a abrir las puertas a todos los clubes que quieran venir a jugar a Virreyes, porque eso hace grande a nuestro club, al rugby y a Rugby Sin Fronteras” finalizó el joven capitán del equipo local.
Por su parte, y en nombre de Rugby Sin Fronteras, María José Maestu, destacó el profundo valor del trabajo en equipo y le agradeció a Marcos Julianes, presidente de Virreyes, el cariño con el que fuimos recibidos y proyectó la posibilidad de un nuevo encuentro pero en Formosa.

Queremos agradecer el acompañamiento de socios y amigos y muy especialmente al veterano de paz Alejandro Diego que compartió un diálogo muy interesante con los chicos que se mostraron muy emocionados con su historia de encuentro y superación y además, a nuestro gran amigo Victor Fernandez Juvé de la firma Lions XV que confeccionó la indumentaria de todo el equipo y jugó un increíble partido junto a los chicos que lo esperan en Formosa para vestirse nuevamente esa camiseta que tanto representa para esta gran familia de Rugby Sin Fronteras y Qompi Rugby.
EL PRÓXIMO DESAFÍO.
El día domingo y luego de compartir un asado con todo el equipo, realizamos una ronda de cierre donde los chicos compartieron todas sus emociones y con el corazón abierto, nos regalaron parte de su cultura al hablarnos en Qom, su idioma nativo, y nos contaron el significado de los colores que los representa: “el color amarillo significa el amanecer, el sol. El rojo, nuestra sangre y el color negro, nuestra piel. Representan nuestra cultura, de la caza de la pesca y lo que nos brinda la naturaleza y esto lo transmitimos de generación en generación, nos sentimos orgullosos de llevar estos colores”, nos contó Rana quién además expresó, “es muy grande el logro que hicimos. Yo tuve este sueño y lo cumplí y me voy con mucha felicidad. Esto nunca lo voy a olvidar. Conocimos lugares que había visto sólo en fotos. Gracias a todo el equipo por dar un esfuerzo y por la limpieza e higiene que demostramos, colaborando uno al lado del otro, sin faltarnos el respeto… simplemente gracias… “ñanchek”.
“Nos llevamos el bolso del compromiso y de la alegría. Empecemos a cosechar más alegrías que tenemos madrinas y padrinos que nos acompañan. Un fuerte abrazo les dejamos a todos y nuestros corazones están con ustedes” indicó Hilario, presidente de Qompi Rugby.
Por su parte, la presidente de Rugby Sin Fronteras destacó el orden, el respeto y el comportamiento de todo el equipo y resaltó que “lo más importante de este viaje fue afianzar nuestros lazos y que ustedes cuenten con nosotros en serio. Ya sabemos cómo juegan, lo que tenemos que trabajar ahora es la familia y el equipo para sostener el juego extraordinario que tienen”.
Finalmente, y en pos de todo lo que se viene, Juan Bautista Segonds expresó, “de ustedes me enamoró su nobleza, la mirada, su identidad y que hablen dentro de la cancha en su idioma. Ustedes no se dan una idea todo lo que nos enseñan. El punto de encuentro que tenemos hoy es el rugby y ahora el próximo desafío es tener nuestro club, donde hablen en su idioma, estudien, trabajen y lo decoren ustedes. Que sea su casa donde nos reciban como hermanos. El espíritu del juego y la actitud ya la tienen, ahora debemos dar un paso más y lo vamos a hacer entre todos”.

“ÑANCHEK” (GRACIAS)
Son muchas las personas que nos acompañan en este sueño y queremos agradecer profundamente el corazón que todos pusieron para llevar adelante esta “Gira Qompi”:
A nuestros socios, staff, amigos y voluntarios.
A la Secretaría de Deportes de la Nación por habernos facilitado las maravillosas instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) donde los chicos se alojaron y alimentaron durante los 5 días que duró la gira.
Al equipo de Deportes del Gobierno de Formosa por el transporte con el que se movilizaron los chicos.
A Javier González Fraga y la Fundación Banco Nación y sus directivos por apoyarnos en este proyecto y recibirnos y agasajarnos en su casa.
Al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el acompañamiento en este proyecto.
A la firma Lions XV que confeccionó la indumentaria que utilizaron los chicos en la gira.
A todo el equipo de Jaguares, dirigentes y cuerpo técnico por el tiempo dedicado a los chicos y permitirnos además, presenciar su entrenamiento en BIEI.
A la Fundación River Plate y Boca Social por haber hecho posible la visita a los estadios de ambas instituciones.
A los Cines Village Recoleta.
A la Embajada de Australia en Argentina.
A la empresa Unilever por la donación de desodorantes Axe y a Silbatos Happening por los protectores bucales.
A la empresa McDonalds.
A Gonzalo Prados, fotógrafo histórico de Rugby Sin Fronteras, y Anselmo Saenz Valiente, por su trabajo voluntario en la cobertura de la visita al entrenamiento de Jaguares y el encuentro en Virreyes Rugby.

¿Querés asociarte a Rugby Sin Fronteras?
Con tu donación chicas y chicos de clubes, colegios e instituciones de todo el país podrán entrenar aquellos valores que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y que tanta falta hacen hoy en nuestra sociedad.
Con tu aporte mensual podemos seguir desarrollando nuestros programas de Rugby Social, donde trabajamos en la inclusión social de chicas y chicos en situación de vulnerabilidad, generando acciones de contención para alejarlos de la calle, las adicciones, el delito y la violencia, utilizando el rugby y el deporte como herramienta de superación y transmisión de valores.

Seguínos en nuestras redes sociales y construí junto a nosotros este sueño llamado Rugby Sin Fronteras
Ayudános a seguir construyendo esta gran comunidad del respeto. Seguínos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Invitá a tus amigos y no te pierdas todas las novedades de Rugby Sin Fronteras:

Se parte de este equipo de protagonistas que dejó de quejarse y reclamar para empezar a trabajar en la construcción de la sociedad que queremos ver.
Hace click en el siguiente botón y ayudános a continuar con más fuerza en este camino de RESPETO.