Tenis: Se larga "Del Chaco a la ATP"

25 mar 2018

Este lunes 26 a partir de las 18, la Fundación Rubén Re realizará la apertura oficial de la temporada 2018 del Programa de Fomento y Desarrollo del Tenis en la Provincia del Chaco "Del Chaco a la ATP".El acto se desarrollará en las Instalaciones del club Match Point ubicado en el km 13,5 de la colectora Nicolás Avellaneda pegado a los galpones de MUSIMUNDO.

Una de las notas destacadas de la jornada será la presencia de los ex tenistas argentinos Agustín Calleri, José Chucho Acasuso y Martín Vasallo Arguello. Este ultimo, además, hará la presentación de su libro "Del juego a la profesión".

Para la ocasión se contará también con la presencia de autoridades provinciales, municipales, alumnos y padres de los mismos.

EL PROGRAMA
Con este proyecto la institución presenta un programa educativo que puede ser tenido en cuenta curricular y extracurricular contribuyendo a la formación integral del niño y el adolescente, utilizando como medio el gusto y la inclinación por la práctica deportiva, con el propósito de orientar y promover futuros ciudadanos con alta calidad de vida y condiciones que nos permitan alcanzar óptimos niveles de competencia.
Una escuela de tenis es un programa de varios niveles estructurado progresivamente para que los alumnos vayan aprendiendo y desarrollándose de una manera más eficiente y de acuerdo a sus habilidades.

En la ciudad de Resistencia, carecemos de escenarios deportivos accesibles para la práctica del tenis, lo que sigue afianzando la idea de que el tenis es un deporte elitista y solo para unas clases sociales, aunque existen en nuestro medio una infinidad de programas deportivos, recreativos y culturales para los niños y adolescentes, no alcanza la cobertura que se pretende, observando un sinnúmero de ellos en las calles, barrios y conjuntos sin orientación alguna y expuestos a toda clase de peligros y tentaciones que generaran problemas sociales como delincuencia juvenil, trabajo infantil, drogadicción, entre otros.
Match Point, pretende entrar a formar parte de la solución y prevención de algunos de estos problemas mediante la implementación de una escuela de tenis de carácter social que pueda brindar a la comunidad y sobre todo a los niños y adolescentes para que encuentren una mejor manera de convivir en sus escuelas y colegios con ciertos estímulos para evitar la deserción escolar y buscar la integración de los alumnos entre salones, escuela y colegios, organizando integraciones y festivales que estimulen esta integración institucional.
Los objetivos de la escuela van encaminados a que por medio de este proceso se dé a conocer un deporte que para muchos es difícil de practicar por los costos que este representa y a la escasez de escenarios públicos para la práctica y crear la necesidad de adecuar mas lugares para jugar al tenis.
Contribuir a la masificación del tenis, generando motivación, apoyo a las clases de educación física y estimulo al desarrollo psicomotor de los niños y uso adecuado del tiempo libre.

Servicios del Programa:
• Clases en las instalaciones de la institución.
• Clases de Tenis con el apoyo del Profesor de Educación Física en las horas de práctica deportiva.
• Clases de Apoyo Escolar en el club.
• Clases de Inglés deportivo.
• Recreación.
• Torneo con niños de diversas escuelas primarias.

Ventajas del Programa
• Proveerá todos los elementos necesarios a las escuelas seleccionadas y luego a los alumnos becados.
• La institución educativa contará con seguimiento individualizado de los alumnos a través de evaluaciones, que luego serán transmitidas a los directivos y padres mediante reuniones explicativas e informativas.
• La institución recibirá la planificación anual de las clases a dictarse.
En la ESCUELA DE TENIS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, los niños no solo aprendan a jugar tenis, sino realizarán sus tareas escolares, aprenderán inglés deportivo y harán recreación.

FASES DEL PROGRAMA
El programa consta de 3 fases:

PRIMER FASE (ETAPA 1: PROGRAMA ESCUELA/ ETAPA 2: BECAS/ ETAPA 3:PRE-COMPETICION) (Desde los 6 años a los 12 años.-)

MINITENIS-MULTIDEPORTE-INICIACION.

A través de estas tres etapas el niño comenzara conocer el deporte en particular (tenis), para lo cual se llegará a las escuelas tanto públicas como privadas de la provincia, para hacer conocer el tenis; una vez que de esta etapa se detecten chicos con condiciones deportivas para la práctica del tenis, se lo becará para su concurrencia a club de tenis Match Point, pero a la vez se irá familiarizando con otros deportes complementarios (básquet-vóley-futbol) donde se va a ir formando deportivamente y como persona desde un espíritu de equipo para ir dando sus primeros pasos en el mini-tenis ( cancha chica donde se intenta conseguir las técnicas básicas del tenis), lo cual es medio y no el fin para llegar a detectar los futuros talentos que formarán la escuela de alto rendimiento en la fase 2.- asimismo también en esta etapa se lo apoyará académicamente al alumno.-

SEGUNDA FASE: DESARROLLO DEPORTIVO – PREFECCIONAMIENTO DE EQUIPO DE COMPETICION. ( de 12 años a 16 años)

Una vez que el niño tenista ya tenga manejo de los elementos de tenis (raqueta-pelota) y la movilidad adecuada para el desarrollo de un competitivo se lo formará en los siguientes aspectos:

Técnicos: - Utilizar correctamente las empuñaduras (fijación y cambios)

-Realizar correctamente las distintas fases de los golpes

-Ejecutar los golpes básicos del tenis (derecha, revés, servicio, voleas y remates)

-Realizar el juego de pies básicos (preparación y desplazamiento)

Tácticos: - Consistencia y seguridad en los golpes

-Utilización de la altura de la trayectoria de la pelota

-Utilización de la dirección

-Utilización de la profundidad.

-Control de todos los golpes tácticos.

-Conocer las fases del juego

-Conocer la situación del jugador en la pista

Físico: – Mejora la velocidad, resistencia, fuerza y coordinación

Mental: -Motivación, relajación, control de emociones, concentración, autoconfianza y visualización.

TERCERA FASE: ALTA COMPETENCIA-CIRCUITO ATP. (16 años-18 años)

Luego en esta etapa se podría decir que ya estamos en condiciones de comenzar el desarrollo competitivo en la alta competencia de elite e inserción al profesionalismo, donde se implementaran programas de entrenamientos especiales a los fines de la misión prevista.-