El Gobierno promulgó la ley para prevención y control del dopaje

12/01/18

El Gobierno promulgó la ley para la prevención y el control del dopaje en el deporte la cual había sido aprobada por el Senado en diciembre del año pasado y el decreto fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Según se informó, la misma se aplica a las federaciones deportivas nacionales que ‘deben aceptar‘ las normas antidopaje e incorporarlas ‘directamente o por referencia en sus estatutos y reglamentos como parte de las millas deportivas‘ además de ‘ejecutar las sanciones previstas en el régimen‘.
También deberán ‘abstenerse de divulgar o comunicar públicamente los resultados atípicos y los resultados analíticos adversos, a excepción de los casos autorizados por el presente régimen, preservando el derecho a la intimidad del atleta‘.
En tanto, se indicó que como condición para recibir apoyo financiero o de otra naturaleza por parte del Estado, las federaciones deportivas nacionales ‘deben aceptar, estar ajustadas al espíritu y términos de los programas nacionales antidopaje y de este régimen, incluyendo el cumplimiento de las sanciones que apliquen a individuos el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y el Tribunal Arbitral Antidopaje‘.
Además se explicó que constituye infracción a las normas antidopaje ‘evitar la toma de muestras o, sin justificación válida, rechazar o incumplir la obligación de someterse a ella, tras una notificación formalizada de acuerdo al presente régimen u otras normas antidopaje aplicables‘.
Por otro lado, se manifestó que en caso de que el atleta confiese de inmediato la infracción tras haberle sido ésta comunicada por arte de la Comisión Nacional Antidopaje y antes de que el atleta compita otra vez en evento alguno, ‘el período de suspensión puede comenzar desde la fecha de la toma de la muestra o desde aquella en que se haya cometido otra infracción posterior‘.