Falleció Ricardo Carballa

05-01-2017
Ricardo Carballa, fallecido anoche en Miramar.

Ayer falleció en la ciudad de Miramar, el conocido dirigente deportivo Ricardo Carballa, quien durante más de 30 años estuvo ligado a las distintas comisiones de Sarmiento, muy especialmente acompañando al Daniel Pascual.
Contador de profesión, fue dirigente de UPCP mientras trabjaba en Contaduría General, fue también presidente de Sameep en el gobierno del doctor Baroni. Tras algunos problemas cardíacos había decidido pasar los últimos veranos en la ciudad balnearia. Sus hijos - uno fallecido- jjugaron en Sarmiento, llegando Juan Pablo a jugar varias temporadas en primera divisón, siendo hoy también dirigente del decano.
El dirigente se descompensó mientras caminaba por la peatonal de Miramar, y vanos fueron los esfuerzos para rcuperarlo, luego de ser trasladado rápidamente al Hospital Central.
Sus restos son trasladados a Resistencia y serán velando mañana en horario matutino en Cochería De Bonis.

Ricardo Carballa:

Ser serios y responsables nos permitió llegar a este presente con Sarmiento
Lleva los últimos 23 años ligados a Sarmiento, es testigo del crecimiento de Sarmiento, de los momentos de éxitos y también de dificultades. Se trata de Ricardo Carballa, que en varias ocasiones debió timonear desde la tesorería o secretaría, las grandes crisis que atravesó nuestro país, y que le costó muchísimo a otras instituciones.

Nota del 2010 en Diario Norte:
12 de Septiembre, 2010

Ricardo Carballa: Ser serios y responsables nos permitió llegar a este presente con Sarmiento
Feliz de este presente, que le permite al decano arribar al Centenario en plena expansión, Carballa mantuvo un extenso diálogo con NORTE.

Desde 1987 está ligado al club, ¿como fue esa primera etapa?
Llegamos con un grupo que estaba integrado por representantes de todas las disciplinas deportivas que se practicaban en el club, especialmente con la gente de las bochas como los señores Marconi y Carlos Simoni. Nuestro grupo estaba conformado por gente joven como el doctor Mario Daniel Pascual. Precisamente de aquella primera época somos los dos que permanecemos en la comisión directiva.
De aquel momento han pasado y otros permanecido en el club, calificados y muy buenos dirigentes. Nosotros llegamos con una consigna, que felizmente a través del tiempo la fuimos cumpliendo, y que fue en ese primer acto eleccionario, “Sarmiento para todos”.
Si bien algunos éramos futboleros, habían otras disciplinas que no tenían el apoyo que correspondía a una institución como Sarmiento. Luego de diferentes charlas con representantes de diferentes disciplinas decidimos presentarnos para tomar la conducción del club. Y así le dimos importancia a todas y cada una de las que se desarrollaban en el club.
La primera acción material que hicimos fue construir un salón para la subcomisión de bochas, que hasta ese momento no tenían. Desgraciadamente por algunos cambios institucionales o de infraestructura de algunas disciplinas, las bochas tuvieron un parate, pero aspiramos a encontrarle el lugar adecuado.

La necesidad de un nuevo estadio, estuvo vinculada en una primera etapa a las 10 hectáreas sobre la Ruta Nicolás Avellaneda, pero luego aparece la nueva propuesta sobre la avenida Alvear....
El predio de la avenida Alvear siempre fue nuestra aspiración. Cuando llegó el gobierno del doctor Baroni, y gracias a la activa participación de Toto Torresagasti, se sancionó y promulgó una ley, donde se nos adjudica en comodato, con la condición de que se rellenen esos grandes pozos.
Estas fueron tierras que se prestaron para las defensas del Gran Resistencia en el año 1982, producto de las inundaciones. Ese fue un acuerdo que había hecho el gobierno de la provincia con la Sociedad Rural. El rellenado arrancó en el 87, cuyas tareas se iniciaron sacando gran parte del agua a través de unas bombas que nos facilitó Sameep. Luego siguió el proceso de rellenado con muchísimas camionadas de arena para realizar todo el borde, y luego se arrojó todo tipo de material. En ese sentido colaboraron y mucho Vialidad Provincial y Nacional, la Municipalidad de Resistencia en distintas gestiones y llegamos a terminar la cancha con el nivel considerable que tiene, estamos hablando de 0.70 cm por sobre las dos colectoras.
A esta altura vale la pena refrescar la memoria respecto del primer campo de juego que se hizo, y que fue para que entrenen nuestras divisiones inferiores y la primera, y también para alquilar, lo cual significó un invalorable apoyo económico. El campo tenía un buen piso e iluminación artificial.
Lo que algunos cuestionan, es la falta de protagonismo de la institución en el plano nacional...
El motivo fundamental por el cual el club no tuvo trascendencia nacional en los últimos años fue económico -financiero. De todos modos nosotros tuvimos una oportunidad de llegar a una semifinal contra los santiagueños en una ocasión y otra frente a San Martín de Tucumán. En ese sentido nuestra gestión tuvo una premisa, que hoy nos permite la expansión que tenemos. Siempre hemos priorizado que el club no comprometa su futuro por una participación deportiva.

Una cuestión fundamental es de cara al futuro, como se va a mantener la institución, con la infraestructura que tiene...
La cuestión básicamente pasa por la captación de socios, ampliando decididamente la base. Los que en los próximos meses pasen a ser habitantes de las torres que forman parte del Proyecto Centenario, tendrán prácticamente en el patio de su casa un polideportivo, para la práctica de su deporte favorito. Ellos tendrán acceso directo al club sin salir a la calle, siendo socios del club. Además a partir de la notable infraestructura que ofrecemos, hará que el club logre la cantidad necesaria de socios.

Le preguntamos a Ricardo Carballa sobre las obras que se realizaron en todos los años de gestión...
Entre otras podemos mencionar parte del salón para las bochas, lo que hoy es la secretaría; el salón de usos múltiples, donde estaba la secretaría se había convertido en una confitería; dos canchas de padel, dos canchas de fútbol cinco con torres de iluminación; el albergue que consta de siete habitaciones en las cuales algunas están siendo ocupadas por jugadores que no son del medio; una cocina un comedor; el playón de básquet, una vivienda para el canchero; el salón para divisiones inferiores, los baños para piletas. Hasta la gestión que se inició en el 2005 -06 dejamos sin ningún tipo de deuda el club, a pesar de la fuerte inversión que se realizó en el relleno del predio donde hoy se levanta el nuevo estadio.

¿De que manera vive Carballa este Centenario?
Es muy especial. Se cumple la gran ilusión de tener un estadio magnífico, que ya se lo ve y que en cualquier momento lo vamos a empezar a utilizar; seguramente será inaugurarlo para fin de año. Además en la amplia zona de estacionamiento, se va a practicar hockey, y además se contará con una cancha rápida de tenis. Nunca pensé que Sarmiento podía llegar a tener un excepcional mini estadio que hoy posee en Perón 1515; aunque nos faltaría acentuar su uso para un aprovechamiento integral de las instalaciones.

¿En quien podríamos simbolizar este presente?
Fueron muchos los que pusieron su grano de arena, pero creo que el baluarte de toda esta gestión es el doctor Mario Daniel Pascual. Si me pongo a nombrar seguro que me olvido de muchos, pero quiero mencionar algunos nombres que no se pueden soslayar, como el de Carlos Simoni, Oscar Maciel, que no se encuentra entre nosotros, Oscar Altamirano, el escribano Beninatti que si bien no ocupó cargo en la comisión directiva, siempre nos acompañó y que hoy ya no está; Luis Fiori y muchos que ya no están como el doctor Hardy. Y otros que estamos como el doctor Weinstein, el doctor Muñoz, el doctor Di Silvestri, que nos acompañaron muchísimo. Hoy hay un grupo de jóvenes que está encabezado por Jorge Capitanich, que aunque está en uso de licencia, es un factor decisivo en este presente. Mucha más gente también hizo su aporte.

¿De ahora en más, qué?
La tarea de mantener esta institución seguramente le va a tocar a algunos de los jóvenes que hoy están y de algunos más viejos que podemos acompañar. El mensaje final que este 24 de septiembre en el festejo del Centenario nos encuentre a todos los sarmientistas unidos.

Luis Darío Molodezky
---------------------------------------------