Balance del Instituto del deporte chaqueño

04 ENE 2018
Gonzalez, Peppo, Argüello, Mac Allister y Lorenzo, durante los Juegos Evita Adaptados

El Instituto del Deporte Chaqueño hizo un resumen de lo realizado en 2017 en lo deportivo, infraestructura, capacitaciones, promociones y todo a lo atinente a su funcionamiento. La entidad presidida por Juan Carlos Arguello hizo llega a los medios de comunicación este resumen.

EVENTOS DEPORTIVOS
a) III Open Internacional y Campeonato Juvenil de atletismo organizados conjuntamente con el Comité Paralímpico Argentino (COPAR).
b) XVIII Campeonato Nacional U23 de atletismo.
c) 7ª etapa del Circuito Argentino de mayores de beach vóley e inicio del nuevo Circuito Nacional de la especialidad.
d) El 97° Campeonato Nacional de atletismo, categoría mayores.
e) Circuito Sudamericano femenino de vóley de playa, organizada por la Federación Argentina de Vóleibol (FeVA) conjuntamente con su par de Chaco (Fechavo) y la Confederación Sudamericana.
f) Juegos Evita. Masiva convocatoria a nivel provincial, con la participación de los 69 municipios de Chaco, dando lugar posteriormente a la disputa de 8 Zonales, clasificatorios para el Provincial.
g) El IDCh fue partícipe de los Campeonatos Argentinos de indoor de vóley sub 13 (bajo techo) y beach vóley sub 18 (vóley de playa), que tuvieron lugar en Villa Ángela, Charata y Pinedo.
h) Intervención en la Gran Final de los Juegos Evita para el deporte convencional en Mar del Plata, a la cual concurrieron más de 800 atletas y recordándose que la delegación chaqueña duplicó la cantidad de preseas obtenidas en la edición anterior.
i) Participación en la Gran Final de los Juegos Evita para adultos mayores en San Juan, donde los deportistas volvieron a mostrar sus cualidades.
j) Juegos Evita para el deporte adaptado en Resistencia. Histórica realización de la 1ª edición en la provincia y que tuvo el éxito esperado por todos.
k) En Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el IDCh fue partícipe de la 2ª edición de los Juegos Argentinos de Playa, del que tomaron parte más de 1.500 deportistas del país.
l) En el Jaime Zapata, auspició la 38° edición del Torneo Nacional de atletismo máster de pista y campo, fiscalizado por la Confederación Argentina de dicha disciplina.
m) El IDCh colaboró y auspició diferentes maratones: Nuevo Banco del Chaco, máster aeróbico por el Mes de la Mujer, Promocional de beach handball, 3ª maratón solidaria “Acordonarse” APEX América, 80 aniversario de Tres Isletas en el “Paseo de la Juventud”, el XXIII Torneo de Confraternidad Penitenciaria, Zona Norte, organizado por la Unidad N° 7 de Resistencia y Provincial de fútbol de veteranos “Tito Kairuz”, entre otros.

INFRAESTRUCTURA

a) Construcción del Microestadio ( canchas de básquet, vóley, handball, futsal, ) con tribuna rebatible.
b) Senderos con carteleria en braille, rampas de accesos.
c) Mural deportivo confeccionado por artistas locales.
d) Mejoramiento de la infraestructura del Polideportivo Jaime Zapata, el Parque Urbano Tiro Federal y varios solares más a través de una tarea articulada con el Ministerio de dicha área.
e) Construcción de nuevas canchas de beach vóley y fútbol 7.
f) Recuperación de la pileta climatizada y refacción de la pileta externa.

CAPACITACIONES Y PROMOCIONES
a) En el Centro Gala Convenciones de Resistencia, el IDCh llevó a cabo la VIII Convención Nacional del Deporte, presidida por el secretario de Deporte, Educación Física y Recreación, Carlos Javier Mac Allister. Durante el cónclave se abordarán diferentes temas. Luego, en la plaza 25 de Mayo se efectuó el lanzamiento oficial de los Juegos Evita.
b) Capacitaciones gratuitas a cargo de Salorio (fútbol), Daniel Haylan y Ramón Colman (deporte adaptado), lic. Alfredo Fenili (Fundamentos de Gestión Institucional), entre otros.
c) En Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, el IDCh intervino de la IX Convención Nacional del Deporte, presidido por el secretario de Deporte, Educación Física y Recreación, Carlos Javier Mac Allister.
d) Participación en el I Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, organizado por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación conjuntamente con la Agencia Córdoba Deportes en el estadio “Mario Alberto Kempes”.
e) La delegación del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) tuvo una reconocida participación por parte de autoridades, disertantes y público general, ya que con un stand promocionó la Gran Final de los Juegos Nacionales Evita en deporte adaptado, que se llevó a cabo en Resistencia del 21 al 29 de noviembre.
f) En el Centro de Convenciones Gala, organizó el IDCh conjuntamente con la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, Ministerio de Educación del Chaco y el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), jornadas Regionales gratuitas de Educación Física y Deporte.
g) Capacitaciones gratuitas al personal del IDCh en diversas áreas; Campus con tu ídolo (Eduardo “Dady” Gallardo, en handball; Santiago Capurro, en hockey; Javier Weber, en vóley; Daniel Orsanic, en tenis; y Rubén Wolkowyski, en básquet).
h) Programa 1200 educadores deportivos en todos los municipios.
i) Escuela de iniciación deportiva, trabajo articulado con la secretaria de deportes de Nación.

OTROS LOGROS
a) Entrega de subsidios a 71 equipos y asociaciones consistentes en 3.5 millones de pesos para la adquisición de elementos o indumentarias deportivas.
b) Adquisición de vehículos adaptados para el traslado de personas con discapacidades (dos trafic), plazas inclusivas y banco descentralizado de ayudas técnicas, entre otros.
c) Digitalización de sistema operativo.
d) Asesoramiento en diversos temas ( sponsorizacion etc ) a clubes, asociaciones, federaciones y municipios.

TRABAJOS A FUTURO
1. Existen proyectos basados en las innovaciones tecnológicas.
2. Capacitaciones de funcionarios y personal del IDCh.
3. Trabajos en pileta, medio ambiente, etc.
4. Modernización del sistema informático para una mayor y mejor fluidez de los acontecimientos que realizará la entidad.