Se disputó la segunda fecha de ajedrez de la Copa Futuro

Ajedrez en la Plaza 25 de mayo

Este fin de semana continuó la segunda fecha de la Copa Futuro en la Plaza 25 de Mayo con la disciplina ajedrez de la que nuevamente participaron más de un centenar de chicos de entre 8 y 18 años.

La plaza 25 de Mayo fue el punto de encuentro este domingo de la segunda fecha de la Copa Futuro, una competencia multidisciplinaria impulsada por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez.
Nuevamente, más de un centenar de ajedrecistas de entre 8 y 18 años participaron demostrando su aprendizaje e investigación sobre la disciplina, logrando atractivas partidas.
La Copa Futuro es un evento deportivo multidisciplinario en su quinto año de ejecución. Bajo el lema “Entrás a la cancha, salís de la calle”, reúne a niños de todas las edades y de todos los barrios de Resistencia, del interior de la provincia y provincias vecinas para incentivar el deporte social, alentar a los chicos y jóvenes en la práctica deportiva, construcción de valores y alejarlos de los malos hábitos.
La segunda fecha de Copa Futuro para la disciplina ajedrez continuará durante los próximos dos fines de semana de octubre.

MASIVA CONCURRENCIA

El profesor Miguel Canesini destacó la masiva concurrencia de chicos en esta segunda edición de Copa Futuro que por tercer año incorporó al ajedrez como disciplina.
“Estamos muy conformes por la cantidad de chicos que concurre. Cada domingo tenemos un promedio de 100 a 110 participantes. No cualquier evento de ajedrez tiene la posibilidad de contar con esos números”, destacó Canesini.
El profesor precisó que las categorías jugadores de la disciplina en la Copa Futuro son sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 18. En este sentido, resaltó que se trata de un grupo homogéneo y en el cuál cada año se agregan más jugadores. “Nosotros somos un grupo de docentes que enseñamos ajedrez en escuelas primarias y en sectores privados. Eso hace que el grupo vaya creciendo y hace más positivo el evento”, indicó.
En cuanto al juego, Canesini resaltó que cada a año los chicos vienen demostrando su aprendizaje e investigación sobre la disciplina, logrando atractivas partidas. “Las clases que brindamos logran que las partidas de ajedrez de algunos chicos vayan tomando cierta característica y poder verlas con mayor notoriedad, se hacen mas estéticamente bellas, se nota que hay un aprendizaje y una investigación por parte de los chicos. Eso es lo que nos va sorprendiendo en cada fecha”, concluyó.

LOS JUGADORES

Ernesto Desa, participa hace tres años de Copa Futuro. Sobre su participación dijo que espera mejorar el resultado del año pasado donde logró ganar y se llevó el trofeo en su categoría. “El año pasado quedé séptimo, después les pude superar a todos los que me habían ganados las otras veces. Es el único trofeo que gané y espero que este año pueda repetirlo”, expresó.
El participante Ian Acanzon, contó que comenzó a jugar ajedrez a partir un proyecto que comenzó en la biblioteca de su colegio y decidió participar de la Copa Futuro hace dos años a través de la invitación de su profesor Javier Sosa. “Comencé a jugar y después fui mejorando y e la final del año pasado salí quinto”, recordó.
Uriel Gallo, compañero de Acanzón, también es el segundo año consecutivo que participa del torneo. “Un compañero le empezó a gustar la competencia y me enganché con él. Ahora voy más o menos bien y voy a seguir participando”, señaló.