Alan Pichot, el campeón mundial de ajedrez más joven del país, visitará Resistencia

25 - 08 - 2017
Alan Pichot, el campeón mundial más joven que posee el país, llega a Resistencia

El ajedrecista Alan Pichot, el campeón mundial más joven que posee el país, llegará el lunes 28 por la mañana a Resistencia para promocionar la práctica de dicha disciplina en nuestra provincia.
Acompañado por directivos del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) y representantes de la fábrica de tanino Unitán SAICA, que propiciaron su visita, será recibido, a las 11, por el gobernador Oscar Domingo Peppo, con quien dialogará acerca de los proyectos referidos a la enseñanza de la disciplina en los establecimientos educacionales.
En horas de la tarde, más precisamente a las 17, afrontará una partida simultánea en el club Regatas Resistencia enfrentándose con una veintena de jugadores, pudiendo los interesados observar de cerca sus cualidades.

UN BREVE HISTORIAL
El joven ajedrecista bonaerense Alan Pichot, nacido el 13 de agosto de 1.998, cuenta en la actualidad con 19 años. Es becado del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) y representa al Círculo de Ajedrez “Torre Blanca”, como a las Federaciones Metropolitana (Femeda) y Argentina (FADA).
Incursionó en la disciplina a los 4 años de edad. Tiene como ídolo a su colega noruego Magnus Carlsen (N° 1 del ranquin y actual campeón mundial en mayores).
El joven simpatizante de Boca Juniors, después de haber conseguido lauros, como: Metropolitano sub 8, en 2005; Argentino, Internacional y Magistralito sub 8, sumado el Metropolitano sub 10, en 2006; logró el Sudamericano sub 8, Internacional sub 9; Grandes Maestros e Internacional sub 10, Liga Nacional sub 14 por equipos; Nacional Compumundo; y Circuito Escolar, en 2007.
Al año siguiente, acrecentó su palmarés: metropolitanos, argentinos e internacionales, aunque se destacó el haber conseguido el XIX Panamericano de la Juventud y obtener el título de maestro FIDE (Federación Internacional) con tan solo 9 años, siendo el jugador más joven del país en adjudicarse tal distinción. Asimismo, empató el 3er. puesto del Mundial juvenil en Vietnam.
Su carrera siguió siendo fulgurante. En 2.010, triunfó en la competencia Resto del Mundo vs. Uruguay, en Montevideo. Asimismo, fue ranqueado como el mejor jugador nacional por la FIDE según el ranquin ELO (sistema de puntuación basado en cálculo estadístico) tanto ese año como al siguiente (2.011).
En 2.012, con 13 años de edad, fue laureado como maestro internacional (1ª norma) y FIDE lo consideró como el mejor ranqueado; pero, a nivel continental. Así, llegó 2.013 y avanzó con las 2ª y 3ª normas de maestro internacional, posicionándose también como el 2° mejor ranqueado a nivel continental en sub 16.
En 2.014, obtuvo el Sudamericano y el Argentino sub 20, y consiguió el Mundial sub 16 en Durban, Sudáfrica. Asimismo, compartió el 1er. puesto del certamen Continental de las Américas, categoría absoluta, en Natal, Brasil. Entonces, el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires lo consagró con el Olimpia de plata en su especialidad.
En 2.015, se consagró campeón de la Liga Intergeneracional y se adjudicó el premio “Jorge Newbery” de oro como deportista del año, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, no solo fue ese el halago el obtenido en la temporada ya que con solo 17 años se alzó con el título de Gran Maestro, actualmente el más joven de la historia en nuestro país.
Y, en 2.016 arrasó con el II Abierto Internacional Zicosur, Antofagasta, Chile, la Liga Intergeneracional, la Liga Nacional Blitz, la Liga Nacional de Ajedrez Rápido y el XXIII Abierto Internacional ProAm. A su vez, se adjudicó el pasaje como representante más joven de la historia en el país (18 años) en la 42ª Olimpiada de Bakú, Azerbaiyan.
Actualmente, ostenta el primer puesto en sub 20 y el 3° en categoría absoluta, siempre bajo las órdenes de su entrenador y gran maestro Elizbar Ubilava, que lo destaca entre las figuras relevantes del país y del mundo.