Lancha y equipamiento para Fauna

14 AGO 2017
Domingo Peppo entregando equipamiento para Fauna

El gobernador Domingo Peppo, entregó una lancha y equipamiento para inspectores de Fauna y Áreas Naturales Protegidas. El vehículo se suma a la flota con la que se realizan los controles y fiscalización de pesca comercial y deportiva.
El gobernador Domingo Peppo entregó, este lunes, una lancha y equipamiento para la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas para fortalecer el sistema de control y fiscalización. “Va a fortalecer la flota para realizar la fiscalización y mejorar los controles”, consideró Peppo.
El gobernador recordó que los controles sobre la pesca comercial y deportiva se realizan a través de los inspectores de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción. Además destacó que la provincia cuenta con aproximadamente 100 km sobre la costa del río Paraguay y 100 km sobre el río Paraná. Además resaltó que Chaco, junto con Corrientes, son jurisdicciones clave para el desarrollo de la pesca deportiva y turística, pero al mismo tiempo, es la fuente de ingresos para los pescadores comerciales y de subsistencia.
“Se hace fundamental el control de ambas formas de pesca, a los efectos de continuar con una adecuada protección de las especies, y con especial atención en aquellas sobre las que recae una mayor presión de pesca”, explicó el gobernador y remarcó que los inspectores de Fauna en la actualidad se encuentran trabajando con esta actividad de contralor los días de veda, y también en tareas de educación y concientización sobre los verdaderos valores de la pesca.
“Ahora contaremos con más herramientas para dar cumplimiento para nuestra obligación de controlar, fiscalizar y regular la actividad pesquera y así poder garantizar que este preciado recurso se mantenga en el tiempo y que las actividades sean verdaderamente sostenibles”, resaltó.
La entrega
La lancha entregada se trata de un casco tipo “tracker”, marca “Tecno 520 open”, con un motor “-yamaha de 40 hp” de dos tiempos con arranque manual; además se entregaron uniformes para la totalidad de los inspectores de la Dirección de Fauna. Así, cada inspector contará con un kit de dos camisas, un pantalón, un par de borceguí y una campera.
Peppo detalló que el proceso de fortalecimiento institucional de la Dirección de Fauna se inició este año con el cumplimiento de una primera etapa por un total de un millón de pesos para la puesta a punto del parque provincial de Pampa del Indio a través de la refacción y ampliación de sus instalaciones, la adquisición de una camioneta para las inspecciones sobre la caza y la entrega de los uniformes a los guarda parques.
Aseguró que en esta segunda etapa, por un total de 500 mil pesos, se entregó la embarcación y los uniformes para los inspectores quienes contarán con más recursos para hacer sus tareas. Los recursos son, parte aportado por Lotería Chaqueña, quien hizo posible la compra de la embarcación, y por recursos propios de la Dirección de Fauna.
El gobernador anticipó que para la tercera etapa, está proyectado la adquisición de dos camionetas por un total de 1.2 millones de pesos, una de ellas para las áreas protegidas de El Impenetrable (Fuerte Esperanza y Loro Hablador) y la refacción y ampliación de las instalaciones de los parques provinciales.
Intensificar los controles
El ministro Tortarolo explicó que la entrega forma parte de un programa de provisión de equipamiento que el Gobierno provincial viene realizando a fin de optimizar los controles en los ríos. La lancha fue entregada a los inspectores que tienen a su cargo el control de embarcaciones de pesca deportiva y comercial para asegurar que se cumpla la reglamentación vigente y evitar que se deprede el río. “Es la cuarta lancha que adquirimos para optimizar las tareas de control, sobre todo en tiempos de veda de la pesca”, comentó el funcionario.
Por su parte el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, destacó la importancia de la iniciativa para optimizar el trabajo de la Dirección de Fauna que tiene a su cargo el control de la pesca comercial y deportiva, además de la caza y el control de las áreas protegidas. “Estamos equipando al área y continuaremos invirtiendo no solo en equipamiento, sino también en la incorporación de nuevos inspectores también”, indicó.