Christopher Gordon de Estados Unidos y el argentino Robertino Pezzota finalistas

13-05-2017 Squash PSA Regatas Resistencia Open-Tour de las Américas // Semi finales
Robertino Pezzota uno de los finalistas frentee al yanqui Gordon

Christopher Gordon de Estados Unidos y el argentino Robertino Pezzota, jugarán la final de la séptima edición del “PSA Regatas Resistencia Open” este sábado a las 21 en la “caja de cristal” del club “Remero”.
Gordon superó al argentino Romiglio 3-0 y Robertino Pezzota venció al inglés Angus Gillams 2-1 y abandono del británico por considerar que la superficie de la cancha estaba muy húmeda y que peligraba su integridad física.

Detalle de cada encuentro:

-Christopher Gordon (Nueva York- USA) derrotó 3-0 a Leandro Romiglio (Mar del Plata-Argentina) en 42’ (11-7, 11-9, 11-6) con el arbitraje del internacional Tony Sidero.
-Robertino Pezzota (Rosario-Argentina) derrotó 2 a 1 y abandono a Angus Gillams (Londres, Inglaterra) en 60’ (9-11, 11-8, 12-10), partido que contó con el arbitraje del internacional Roberto Parma.

-Final a las 21: Christopher Gordon (USA) vs Robertino Pezzota (Argentina)

Comentario de cada partido:

Gordon 3 Romiglio 0: victoria incuestionable de Gordon sobre Romiglio 3-0 en un match que tuvo como principal protagonista al norteamericano. Gordon jamás se apartó de su libreto: parado en la “T” aprovechando su altura y su enorme apertura de piernas, un fuerte y determinante drive, un interesante drop y concentración sólida. Romiglio prácticamente nunca pudo entrar en el ritmo de juego que propuso Gordon. La primera fracción fue 11-7 en 15’ de juego, donde el dominio fue casi total del visitante. En el segundo Romiglio ensaya modificaciones en su juego. Le imprime mayor ritmo e intenta sortear las condiciones físicas de su oponente. Pero esa sensación no la pudo sostener Romiglio y Gordon continuando con su propuesta de menor coeficiente de error, se llevó el segundo. En el tercer segmento parecía que el marplatense reaccionaría. Su reacción no alcanzó mas allá de su rebeldía y su afán de torcer la negativa historia que se planteaba. Pero llegó un momento del game donde se dio cuenta que el destino estaba marcado para esta primera semi final en el Regatas.Gordon seguía llegando a todas las bolas: adelante y atrás, ganaba puntos con su derecha y Romiglio cometía errores no forzados. Partido resuelto por el neoyorquino con sus atributos bien claros ante un Romiglio que no pudo mostrar su talento. Finalista lógico.

Pezzota 2 Gillams 1: Un cotejo tan raro como inverosímil. Tan friccionado como áspero. Tan peleado como mal jugado. Poco squash, muchas protestas y excesiva humedad en la ciudad, no sólo en la pista. El experimentado árbitro internacional Roberto Parma y el auxiliar de limpieza fueron los jugadores 3 y 4 respectivamente del partido. Parma porque trabajó a destajo para conducir un partido tan trabado, tan cortado y tan poco fluido que tuvo que extremar sus dotes de árbitro inflexible para paliar una contingencia complicada; el auxiliar de limpieza fue un tercer integrante de la final por sus continuas participaciones para secar la humedad ambiente y la humedad de los cuerpos sudorosos. El primer juego fue para Gillams 11-9 en 16’. El trámite del mismo tuvo poca continuidad producto del juego trabado y cortado que ambos proponían. Control del ritmo del match alternado y el partido que se perfilaba complicado para jugarlo, verlo y analizarlo. En el segundo game Pezzota sale destinado a torcer el resultado. Intentó proponer su estilo serio y efectivo, pero apeló en exceso a sus artilugios para desconcentrar rivales y hacerlos ingresar a su propia telaraña de confusión y hartazgo. Ganó Pezzota 11-8 en 14’. Lo peor del partido estuvo en la tercera manga. Allí se confabularon todos los elementos que dimos a conocer en el comienzo de la nota. La ingobernable humedad hizo ingresar al auxiliar de limpieza en enésimas ocasiones, los fallos del juez fueron permanentemente apelados por los dos rivales, en mayor o menor grado y la calidad del espectáculo que se deterioraba a cada instante. El 12-10 favorable al rosarino Pezzota indica que fue un game enorme en tiempo empleado e insufrible para observarlo.El game se consumía y las protestas de ambos por fallos arbitrales y el comportamiento de la pista generó un segmento para el olvido.
Cuando se llamó a los jugadores para reanudar las acciones, el inglés Gillams adujo que no podía continuar el partido porque su integridad física estaba en peligro ante una cancha que se encontraba saturada de humedad. El partido se terminó. Pero nos queda la sensación que si Gillams estaba en ganancia hubiera continuado el cotejo. Es probable. Ocurre que el británico sufrió el partido, lo angustió, entró en el terreno de fricción, contacto físico en demasía y protesta salida de cauce que propuso el argentino. No soportó ir en desventaja e ir de atrás en las condiciones que estaba él y la cancha. Final abrupto para un partido mal jugado.
fotos: Gordon-Romiglio y Gillams-Pezzota

Por su parte esta triple fiesta del squash continúa con una enorme batería de partidos válidos por la Liga de las Misiones y el nacional de Menores, certámenes que finalizan el domingo y que nuclean a 200 jugadores de todo el país y naciones vecinas.
2 archivos adjuntos