El Rey David se retira del tenis

01/10/13
David Nalbandian jugará su último partido contra Rafael Nadal el próximo 23 de noviembre.

David Nalbandian, último bastión de la ‘Legión‘, anunció hoy, a los 31 años, su decisión de poner punto final a la historia que empezó a escribir en el 2000, cuando irrumpió en el circuito profesional como un joven talento y saltó a la fama llegando a la final de Wimbledon, dos años después, lo que sería su máximo galardón a nivel de Grand Slam.
De esta forma, se retira uno de los principales referentes de la ‘Legión‘ argentina, esa que se acercó al tenis impulsados por Guillermo Vilas, uno de los mejores del mundo en la década del 70 y principios de los 80.
La demora por su regreso a las canchas lo hacía prever, pero en el entorno del cordobés nadie se animaba a confirmar que la última doble operación de hombro y cadera podría poner fin a su carrera como tenista profesional.
Atrás quedarán los mágicos momentos con Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Lucas Arnold-Kerr, Juan Ignacio Chela y Mariano Puerta, protagonistas de esa ‘Legión‘ que le hizo frente a la ‘Armada‘ española.
El cordobés de Unquillo jugará su último partido el sábado 23 de noviembre en La Rural, cuando enfrente a Rafael Nadal, invitado de lujo para su despedida.
‘El hombro me responde a corto plazo. Para la exhibición voy a estar muy bien. ¿Qué puedo decir de Rafa? Es un jugador distinto, un crack y un amigo. Espero que sea un evento increíble‘, se ilusionó.
La derrota ante el finlandés Jarkko Nieminen quedará como su última aparición en el circuito profesional: el 21 de marzo en el Masters 1000 de Miami.
Después, el 6 de abril, la recordada y vital victoria en el dobles de la serie frente a Francia con Horacio Zeballos como compañero frente a uno de las mejores doblistas del mundo, Michael Llodrá, (con Julien Benneteau) que dejó el duelo 2-1 en el Parque Roca, antes del triunfo final por 3-2.
Las cirugías que le realizaron en mayo, en el hombro y en la cadera, a cargo del español Angel Ruiz Cotorro, no alcanzaron para devolverlo a las canchas en óptimas condiciones.
Nalbandian se retira con una marca de 383 triunfos, 192 derrotas y 11 títulos, siendo su mejor ránking ATP el 3° lugar del 20 de marzo de 2006, que mantuvo durante 19 semanas. Acumuló 11.123.125 dólares en premios.
Entre sus títulos más recordados está el Masters de Shangai de 2005, cuando no estaba clasificado entre los ocho mejores del circuito y terminó ganando una épica final al suizo Roger Federer, en cinco sets, después de haber perdido los dos primeros.
También se consagró en los Masters 1000 de Madrid y París 2007, que sumó a los ATP de Estoril 2002 y 2006, Basilea 2002, Munich 2005, Buenos Aires 2008, Estocolmo 2008, Sidney 2009 y Washington 2010.
Otro punto destacado de su carrera fue la mencionada final de Wimbledon 2002, en donde perdió ante Lleyton Hewitt. Aunque para los argentinos siempre quedará su sello de ‘copero‘ en cada serie que disputó de la Copa Davis.
‘La final que jugué en Wimbledon en el 2002 y el título del Masters que logré en el 2005‘, eligió el cordobés, al ser consultado sobre sus momentos más felices en el circuito.
Pero su estado físico pudo más que las ganas de seguir, porque ‘el hombro no respondió bien‘ y así no se puede rendir en el circuito de la ATP.
Llegará ahora el momento de estar con su familia, volver a su Unquillo natal, y recluirse con su mujer Victoria Bosch y su hija Sossie, para disfrutar de los asados y la pesca, su otra pasión, junto con las carreras.
.