Capitanich inauguró oficialmente el Congreso Nacional del Deporte

26-09-2013 Con más de 2.400 participantes
Momento en que Capitanich declara inaugurado el Congreso de Deportes

El Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, dejó oficialmente inaugurado este jueves por la mañana el Congreso Nacional de Deporte y Educación Física 2013, que reunió a más de 2.400 deportistas, alumnos y profesores en el salón principal del Centro de Convenciones “Gala" de Resistencia.
Además de Capitanich, el acto inaugural contó con las destacadas presencias del Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; el ministro de Educación de la provincia, Sergio Soto; y el titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Raúl Bittel.
Este encuentro, que se desarrollará hasta el sábado, tiene como objetivo crear un espacio de intercambio, reflexión crítica y construcción profesional que garantice el acceso al derecho a la actividad física y al deporte y al mismo tiempo colaborar con la formulación de políticas provinciales y regionales de desarrollo deportivo orientadas al desarrollo humano.
La modalidad del encuentro es a través de disertaciones a cargo de especialistas de todo el país y docentes en servicio en distintos niveles y modalidades de las instituciones formadoras en Educación Física. Y, en simultáneo se desarrollan muestras de la potencia instalada en materia deportiva en la provincia, que cuenta con la participación de los clubes; también reflejan el trabajo que hace el Instituto del Deporte y el Ministerio de Educación.
También estuvieron presentes el asesor de la Unidad de Ministros Jefatura de Gabinete de la Nación integrante de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano, Mario López; la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; el vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Iván de Los Santos; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes y presidente de la Federación Argentina de Triatlón, Alberto Fonolloza; el secretario de Deportes de Corrientes, Jorge Lucietti; el vocal del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabián Ríos; además de senadores nacionales, diputados nacionales y provinciales, dirigentes del Círculo de Periodistas Deportivos y de la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco, dirigentes de clubes locales; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros representantes de la sociedad chaqueña.

CAPITANICH
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, indicó que: “Este Congreso debe estimular al modelo de participación social para generar al deporte desde una concepción filosófica de mejorar la calidad de vida del pueblo. El deporte es una política de Estado porque así se genera una sociedad con valores; al invertir en infraestructura deportiva habrá más clubes y así más socios, habrá más alumnos y más puestos de trabajo para los profesores de educación física. Agradezco a los más de 2.400 participantes de este Congreso”.

SOTO
El ministro Soto destacó que “va a haber un antes y un después del Congreso Nacional de Deporte y Educación Física”. “El Ministerio y el Instituto del Deporte Chaqueño decidimos articular acciones, porque el deporte es una política pública que debe contar con acciones integrales para que no quede un sólo lugar de la provincia del Chaco que no tenga como eje el deporte, porque promueve la salud, promueve valores, virtudes, la sana competencia, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto por el otro y promueve la actitud ante la vida” porque “Necesitamos una sociedad que se construya sobre la base del compromiso, del respeto por el otro y la práctica de deporte contribuye a los valores de solidaridad, de ética y de compromiso, pero fundamentalmente incluye a todos y todas”, remarcó el ministro.

PLAQUETAS
El gobierno del Chaco, a través del Instituto del Deporte Chaqueño, reconoció con sendas plaquetas al secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morressi, por su apoyo exponencial en la creación de la flamante Pista Internacional de Atletismo; y al vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes y presidente de la Federación Argentina de Triatlón, Alberto Fonolloza.

DISERTACIONES
Una vez consumada la inauguración oficial, comenzaron las distintas disertaciones a cargo de especialistas de todo el país y docentes en servicio en distintos niveles y modalidades de las instituciones formadoras en Educación Física. Las mismas se extenderán hasta el viernes. El sábado habrá espacio para los talleres de Educación Física.

MORRESI
El secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, señaló: “Estoy orgulloso de estar aquí en este Congreso. Les quiero decir a todos los deportistas que el saber no sólo está en el profesor, sino también en ustedes, y es importante saber esto para el crecimiento del deporte”.
“Muchas veces al deporte se lo trata como si no tuviera ideología. Hay una foto de Videla en el Mundial del ’78 entregándole la Copa del Mundo a Daniel Passarella que es la imagen mala de la utilización del deporte. Pero también hay una foto histórica de Eva Perón pateando una pelota, en la inauguración los Juegos Evita, que es una imagen que habla de un contexto político a favor del deporte. Y eso es lo que pretendemos nosotros, es decir que el deporte sea contenido por el Estado. Como pasó con la Ley de los Juegos Evita, con el Enard, o como cuando Capitanich creó el Instituto del Deporte Chaqueño, es decir, cuando desde la política se crean herramientas para que se pueda desarrollar mejor el deporte”, explicó Morresi, para finalizar diciendo: “Quiero felicitar a todos los que trabajaron para llevar adelante este Congreso, tenemos una gran esperanza en todos los jóvenes deportistas, y les quiero decir que peleen por un país mejor, porque ustedes también lo pueden hacer”.

BITTEL Y DE LOS SANTOS
Tras el acto inaugural, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Raúl Bittel; y el vicepresidente, Iván de los Santos, disertaron en el salón principal del Centro de Convenciones “Gala".
Bittel destacó “…el rol de que haya habido una ley para la creación del Instituto del Deporte Chaqueño. Esto permite tener una relación entre el deporte y la sociedad mucho más fuerte. Siempre decimos que desde el Instituto del Deporte tratamos de coordinar con los clubes, las federaciones, las asociaciones, para tener una continuidad en el trabajo conjunto. De eso se trata al fin y al cabo una política deportiva”.
A su turno, el licenciado De Los Santos explicó cómo repercuten “los recursos humanos” desde la Subsecretaría de Deportes hasta la creación del Instituto del Deporte. De los Santos explicó que: “El impacto de este proceso que tuvimos en el recurso humano es muy importante, porque brinda la posibilidad de tener una carrera administrativa, de acceder a concursos, de capacitación. El recurso humano tiene que apropiarse de todo esto, valorarlo y defenderlo, y así la institución va a seguir creciendo. El sentido de pertenencia con el área es fundamental”.

EJES TEMÁTICOS
En el Congreso se abordan: Las prácticas de la educación física vinculadas al proceso de formación; a las conductas motrices; a la salud; al cuerpo, la sociedad y la cultura. Educación Física y Escuela; Temas Transversales; Deporte Escolar; los Centros de Educación Física; Educación Física y Educación Especial; y Educación en Contexto de Encierro; y Educación Bilingüe Intercultural; y Educación Rural; Educación para Jóvenes y Adultos. El Deporte Olímpico en la Argentina; el Deporte y su desarrollo en la Provincia del Chaco e infraestructura deportiva y su impacto para el desarrollo local.
Es organizado por el Instituto de Educación Superior de Educación Física (IESEF) de Resistencia, por la Dirección de Educación Física de la Provincia del Chaco (DEF) y Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (Redaf) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y del Instituto del Deporte Chaqueño.